Multas de hasta 100 euros por no llevar la mascarilla y se reduce a
1,5 metros la distancia de seguridad

biblioteca-coronavirus-mascarilla
Se priorizará la seguridad de personas usuarias y trabajadoras.

El Consejo de Ministros ha aprobado esta mañana el Real Decreto Ley que se aplicará a partir del 21 de junio, una vez finalice el Estado de Alarma. Mientras el Gobierno considere que no ha terminado la emergencia sanitaria del Covid-19, las mascarillas seguirán siendo obligatorias bajo multa de hasta 100 euros para quien incumpla esta medida y la distancia interpersonal de seguridad se reduce de 2 a 1,5 metros.

El decreto entrará en vigor en cuanto se publique en el BOE, aunque deberá convalidarse en el Congreso en el plazo máximo de treinta días. El PNV apoya el texto y también hay acuerdo con Ciudadanos, de modo que su aprobación no corre peligro.

Algunas de las medidas que se van a aprobar son:

Mascarillas

  • Serán obligatorias para personas de 6 años en adelante «en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no resulte posible garantizar el mantenimiento» de la distancia física de seguridad.
  • También son obligatorias en los medios de transporte aéreo, marítimo, en autobús, o por ferrocarril, así como en los transportes públicos y privados complementarios de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, si los ocupantes de los vehículos de turismo no conviven en el mismo domicilio.
  • Se prevén sanciones de hasta 100 euros para quien no cumpla la obligación de uso de mascarilla en espacios cerrados.

Distancia de seguridad y centros de trabajo

  • Pasa de 2 metros a 1,5 metros.
  • Se mantienen las medidas prevención e higiene ya vigentes durante el estado de alarma en centros de trabajo, centros sanitarios, colegios, hoteles y centros comerciales. Se deberá garantizar la distancia entre los trabajadores y organizar los accesos de entrada y salida para evitar concentraciones.
  • Fomento del teletrabajo.

 

Durangon Whatsapp
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, media: 3,00 sobre 5)
Cargando…

35 Comentarios

  1. Avatar
    pagoycago
    2
    2

    como se suele decir donde pago cago, por eso voy a la terraza y me quito la mascarilla, me emborracho en la via publica y Nadie me dice nada, eso si el que se siente en un banco que se ponga la mascarilla porque no paga terracota, menuda sociedad

    Deja una Respuesta
  2. Avatar
    Para EL FUA
    22
    7

    Para lo tuyo no hay solución

    Deja una Respuesta
  3. Avatar
    Al tamachocho
    16
    31

    Estoy currando en hospitales, y muchísimas horas, pero tranqui que en cuanto lo pilles tú y nos vengas enfermo,me voy a poner a la bartola y a tomar todo el sol del mundo!

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Fua
      15
      17

      Para tu estreñimiento: dieta rica en fibra y ejercici

      Deja una Respuesta
    2. Avatar
      españa y olé
      3
      0

      ¿y no te pagan? por que tengo entendido que es tu trabajo y cobras por ello.

      Deja una Respuesta
  4. Avatar
    Terrazas , qué terrazas ? .
    0
    23

    Y si te has fijado y o tienes fotos de cómo pudieran estar las plazas por ej : La del Ayuntamiento , Santa María etc..sin terrazas , como en las anteriores semanas , apreciarás la mejora para la ciudadanía..en general
    Quizás los responsables del anterior equipo de gobierno nos podrían explicar este tema…

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      hostelero okupa
      17
      2

      Ahí está esa hostelería defendiendo la acaparación de espacio público para sus usos.

      Deja una Respuesta
  5. Avatar
    MariMar
    24
    20

    Cierto es que se podrían respetar mejor las distancias, que se podría utilizar mas la mascarilla… Pero, que persona o que cuadrilla que lleva quedando con su grupo de amigos después de un mes va a seguir manteniendo la distancia? A caso vosotros en casa estáis a 2 metros? Pues esto es lo mismo. La cuestión es no juntarse con otros grupos de personas mas cerca de lo necesario, mantener una distancia con nuestros mayores, usar la mascarilla en sitios cerrados, limpiarnos las manos amenudo… etc.
    Por otro lado, donde han sido los rebrotes? EN HOSPITALES.
    ESO SE DEBERÍA DE REVISAR PORQUE ESTÁ CLARO QUE ALGO HA FALLADO. LO BUENO, LA CAPACIDAD DE DETECCIÓN QUE HAN TENIDO, LO MALO QUE PROBABLEMENTE ALLÍ TAMBIÉN SE HABRÁN RELAJADO.
    Dejad de hacer de policía y ser tan políticamente correctos.
    Y si, menos mal que la gente esta olvidando poco a poco, olvidar no es dejar de mantener los consejos de higiene, olvidar poco a poco es ir volviendo a la normalidad, no estar psicótico y adaptarnos a nuestra nueva vida. Pero está claro que algunos estáis psicóticos (cosa que me parece normal teniendo en cuenta el bombardeo de información y DESinformacion que llevamos recibiendo desde marzo).

    Deja una Respuesta
  6. Avatar
    katxi
    29
    7

    lo de las terrazas de los bares es una verguenza, ocupación de espacio público, desorden y ruidos. Y el ayuntamiento sin hacer sus funciones.

    También ocurre lo mismo con las bicicletas y los patinetes eléctricos, cada vez hay mayor cantidad de estos vehículos por las aceras, y los municipales si les ve ni se les espera.

    Deja una Respuesta
      1. Avatar
        katxi
        18
        14

        Amargado para nada, más bien se llama civismo y convivencia.

        Debes ser bobo para pensar que el civismo es ser amargado. Pero bueno tú sigue a lo tuyo.

        Deja una Respuesta
        1. Avatar
          Andoni
          1
          0

          Mas que nada por mezclar tocino con velocidad. Me dirás tu que tendran que ver las bicis y los patinetes en el tema. Civismo no es que no haya ruido en la calle, el ruido es VIDA. A caso prefieres calles postapocalipticas como antes? Acaso no eres tu el primero que quiere que durango siga manteniendo vida? Pues habra que ceder estos meses y darse cuenta que las terrazas HAN HECHO UN GRAN FAVOR A TODOS. A pesar de quitarte un poco de espacio, vale, pero es pasajero. Y si tu unico argumento es insultarme, esta claro quien NO TIENE COMO ARGUMENTAR. CHAO

          Deja una Respuesta
        2. Avatar
          Andoni
          1
          8

          Mezclar el tocino no la velocidad… bien, a no que el tema de las bicis y los patinetes viene totalmente al caso. Creo que los bares que ocupen espacio publico… es cosa de una temporada, algo para apoyar al sector . Si te molesta que los hosteleros tengan una manera de SOBREVIVIR pues bueno eso si… mejor no hacer nada y que luego durango este muerto, entonces echaremos de menos los bares… vaya! Civismo y convivencia también es EMPATIA. Si tu unico argumento es insultar…. YA ME LO HAS DICHO TODO. CHAO

          Deja una Respuesta
        3. Avatar
          Ibai
          15
          4

          Me parece increíble que a los que defendemos el civismo y la responsabilidad porque aún el virus sigue ahí, se nos llame amargados y otras cosas.
          Increíble sociedad la que hemos creado!

          Deja una Respuesta
    1. Avatar
      pantxineta
      13
      0

      yo no vivo cerca de ninguna terraza, pero es de verguenza el ruido, las barricadas con barriles y mesas altas.
      De verguenza.

      Deja una Respuesta
      1. Avatar
        Terrazas , qué terrazas ? .
        0
        17

        Y si te has fijado y o tienes fotos de cómo pudieran estar las plazas por ej : La del Ayuntamiento , Santa María etc..sin terrazas , como en las anteriores semanas , apreciarás la mejora para la ciudadanía..en general
        Quizás los responsables del anterior equipo de gobierno nos podrían explicar este tema…

        Deja una Respuesta
        1. Avatar
          txat
          17
          2

          esa hostelería okupa defendiendo la apropación del espacio público.

          Si no hubiera terrazas habría bancos para que la gente se pudiera sentar.
          Os acordáis de Ezkurdi antes de que destrozasen el parque e hicieran esa esplanada ocupada de forma perpetua por las terrazas de esos 3 bares. Allí había mucha gente que se sentaba y los chavales jugaban en el parque.

          Por cierto, esas 3 terrazas de esos 3 bares deberían ser ilegales o por lo menos no se debería permitir fumar y consumir alcohol por estar cerca a escasos metros de un parque de juegos infantil. A saber que obtienen los funcionarios del ayuntamiento de estos 3 bares para permitirlo.

          Deja una Respuesta
  7. Avatar
    jose
    21
    9

    Si fuera sanitario, y viendo el comportamiento de la población, cuando llegue la segunda ola que esperemos no ocurra, lo primero que iba a hacer en septiembre era pillarme la baja. Y es desolador casi tener que pensar así, pero es que la gente es como el ganado.

    A los soldados cuando van a una guerra se les aplaude, se les llama héroes, esto hace que vayan con más ganas a la guerra, que los más entusiastas se alisten… ¿a qué ahora sabéis por qué con los sanitarios se ha actuado de la misma forma?

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      katxi
      10
      9

      Cuando llegue la siguente ola se volverá a salir a los balcones a aplaudir al persona sanitarios que es el equivalente a dar cuerda a un reloj hasta que lo puedas sustituir por una a pilas.

      Deja una Respuesta
  8. Avatar
    jose
    17
    4

    sólo tienes que observar las terrazas de los bares y los clientes de estas. Por norma general ocupan ambos lados de la acera y el paso de la gente se reduce e incluso hay veces que no puedes pasar, gente encerrada en un cubículo hablando en alto y cuanta más gente hay más alto se habla con la consiguiente transmisión de gotitas de flügge, sitios en los que en teoría no se puede fumar y sea por considerarse espacios cerrados, estar cerca de parques o colegios y también por haber menores dentro y se fuma ante la dejadez de los municipales y de los propios dueños.

    ¿qué vas a esperar de ese comportamiento?

    Deja una Respuesta
  9. Avatar
    Incongruencias
    35
    2

    …siempre que no se pueda mantener la distancia de seguridad antes de 2 metros y a partir del día 21 de 1,5 metros (basado en acuerdos políticos).
    Esto no es serio y si los políticos obran así para publicar un Decreto-ley ¿cómo va a reaccionar la ciudadanía en general? Nos lo pasaremos todo por debajo de la entrepierna.
    ¿Qué criterio se va a argumentar para multar con 100 euros si no se mantiene el 1,5 metros de distancia sin mascarilla? Porque yo personalmente prefiero estar sin msscarilla a 2 metros que llevarla puesta. Además de la mascarilla llevaré también un metro en el bolsillo. 😭

    Deja una Respuesta
  10. Avatar
    Itxa
    31
    22

    En Elorrio es lamentable ver a un montón de padres refugiándose de la lluvia debajo del ayuntamiento, sin guardar los 2m, ni 1…., Sin mascarilla y los unicos que la llevan, gente mayor que pasea , respetando a los demás, y a ellos quien les respeta? Nadie….ni los municipales que están a 30 metros del cuadro insolidario, recluidos en sus oficinas, con las mascarillas en los ojos, no vaya a ser que vean incumplimientos y tengan que multar…..

    Deja una Respuesta
  11. Avatar
    Lm
    24
    11

    Por favor, al igual en la calle te vas a contagiar. Se pueden mantener las distancias de seguridad perfectamente, y lo digo viviendo en ciudad grande. Los grandes contagios vienen de contactos cercanos en espacios cerrados, de familias, trabajos, fiestas, etc no de ir paseando bien alejado del otro. En pleno verano a 30 grados eso no sirve mas que para la gente se la esté tocando y apartando, por no decir los que llevan la misma dos meses, que os creéis que gente en el erte se va a gastar lo que tenga en eso. Hasta la oms decía que por la calle no era necesaria. Yo nunca jamás ni con pandemia ni sin he ido por la calle pegado al cogote de nadie.

    Deja una Respuesta
  12. Avatar
    Montse
    27
    36

    Yo alucino muy pocas personas la llevan y yo que la llevo puesta me miran como si fuese de otro planeta
    Luego que nos controlan y que nos van a poner multas ppr no llevarlas pero si ya sabemos lo.que hay que hacer y si no atender lo que dicen las enfermeras⚘

    Deja una Respuesta
  13. Avatar
    jonge
    20
    33

    Lo más chistoso es la rebaja de la distancia social, la cual al parecer ha sido fruto de la negociación de Ciudadanos con el Gobierno, prevaleciendo sobre los criterios sanitarios el factor económico, con la intención de poder así lograr mejores aforos en locales públicos.

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Jorge
      32
      4

      No lo creo.
      El acuerdo con Ciudadanos fue precisamente para ampliar el estado de alarma, o sea, para que prevalecieran las medidas sanitarias sobre las económicas. En cambio, otros partidos votaron en contra de esa ampliación y esos sí que han antepuesto el factor económico a la salud.

      Deja una Respuesta
  14. Avatar
    Itsaso
    54
    44

    Soy sanitaria y espero que POR FIN la gente se ponga mascarilla!.

    Vuelvo de trabajar de Bilbao a Durango y mientras veo personas responsables en otros lugares, con sus mascarillas y guardando las distancias, Durango es un absoluto desmadre! . Ni mascarillas ni distancias ni nada. Una total IRRESPONSABILIDAD! .
    Muchas veces me dan ganas de coger la baja y que vaya a trabajar Rita la cantaora.
    Absoluta crispacion e impotencia la que sentimos los sanitarios. Estamos trabajando en condiciones pésimas y todos los Irresponsables querreis que os atendamos cuando no os ha preocupado lo más mínimo la salud de los demás. Multas más altas! . Mascarillas obligatorias YA!. MÁS civismo y más responsabilidad.
    Amo mi pueblo y me está decepcionando muchísimo.
    HARTA de matarme a trabajar! y ver lo que veo! .

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Otra sanitaria
      42
      39

      Totalmente de acuerdo, Itsaso.
      Es una verdadera vergüenza la poca seriedad de algunas personas, no quiero generalizar y meter a todos en el mismo saco pero se nota que la población se ha relajado.
      Los sanitarios seguimos en primera línea y seguimos contagiándonos por la irresponsabilidad de algunos.
      Seamos serios por favor y pongámonos la mascarilla,nos jugamos mucho.

      Deja una Respuesta
      1. Avatar
        Otra sanitaria más
        8
        15

        A mis colegas sanitarias :
        Me asusta y mucho los votos negativos que recibimos. Serán los que nos aplaudían y ahora no escuchan lo que por favor les pedimos. Cuánta hipocresía.
        Tiemblo en pensar la de irresponsables sueltos que hay. Basta uno solo para que empiece de nuevo… Solo uno de estos.
        Hemos pasado un infierno en el trabajo. Ánimos, no podemos decaer, porque pese a todo aún hay muchas personas que nos necesitan y sí que son responsables.
        He visto cómo se nos morían las personas que venían contagiadas al hospital. Ha sido terrible su sufrimiento y la de sus familias. Y también dura nuestra labor. De Madrid mejor ni hablar. Tristeza mil.
        Seamos empáticos. No es cuestión de olvidar. Ni de que quienes os pedimos responsabilidad seamos psicóticos, se trata de mirar por los demás, de ayudar. Entre todos podremos salir de todo esto, coherencia, responsabilidad, empatía, y tantas cosas.
        Si nos habéis aplaudido a las 8, ahora os pedimos por favor responsabilidad.
        Al volver del trabajo, hace un rato, después de muchas horas, me he cruzado en Durango con un matrimonio joven con dos críos e iban los 4 con mascarillas y con un saber estar increíble. Es posible que no leáis esto pero me habéis alegrado mi día!, porque veo que mi trabajo, pese a todo, y pese a tanda dureza, merece la pena por personas como vosotros que entendéis el momento tan difícil por el que estamos pasando y que con vuestra responsabilidad de llevar mascarillas hacéis que todo merezca la pena.

        Deja una Respuesta
    2. Avatar
      Fua
      36
      49

      Pues si, totalmente de acuerdo. Me pongo mascarillas ya en casa para salir, voy en bici con mascarilla, y veo a la gente y alucino de verdad. A mi me da pena, ya que a la gente se le olvida la pandemia muy rápido.

      Ha sido abrir los bares, y como auténticos borregos, como moscas a suculenta ñorda, todos contentos y se la suda todo, En fin.

      Deja una Respuesta
      1. Avatar
        mocho
        39
        13

        Pues de las dos cosas que has dicho que haces, ninguna es obligatorio.
        – Espacios públicos pudiendo respetar los 1,5metros.
        – Realización de ejercicio físico.

        Deja una Respuesta
        1. Avatar
          Al de tocoMOCHO
          23
          35

          Tú en vez de en Durango debes de vivir en Disney porque en Durango ni tan siquiera se respeta el metro y medio!. Y estos días de lluvia ya ha sido el colmo.
          En cuanto a la bici no es obligatorio, y tampoco para hacer deporte porque sino nos ahogariamos, pero no creo que entre a su casa volando por la ventana.
          Muchos pillan la bici, se paran, hablan, e incluso se estacionan en los portales o en cualquier otro sitio de cháchara con sus colegas.
          MÁS POLICÍA EN DURANGO! . Y estoy de acuerdo que más multas porque se ve que hay mucho gilipollas suelto que no entiende ni de respeto, ni de civismo ni de nada!.
          Se lo toman todo a cachondeo. De vergüenza!.
          Si estuvieran currando en un hospital, en primera línea, viendo cómo se iba muriendo día a día muchísima gente, con grandísima impotencia, tal vez vieran lo que hemos vivido, aunque pedir peras al olmo es una utopía.
          En estos 3 meses apenas he visto policía en la calle y sí muchos irresponsables que han creído que, por poner un ejemplo de miles, ir únicamente a por lo «imprescindible» a la calle como el pan equivalía a irse de excursión con sus colegas.

          Deja una Respuesta
          1. Avatar
            tamagochi
            32
            11

            Estas un poco histérica, toma mas el sol

    3. Avatar
      españistán
      2
      0

      si estás mal en tu trabajo no es por la gente que no lleva mascarilla, es por los recortes en sanidad que han hecho esos que ahora dictan medidas incoherentes.
      Si el virus fuera tan peligroso no estaríamos a salvo tomando algo en un bar ni andando por la calle.
      A los sanitarios que os molesta tanto tratar a gente que no cree en estas medidas, os pregunto;
      si viene alguien con una sobredosis, ¿lo dejáis allí?
      una persona con un accidente de tráfico por un despiste, ¿lo atendéis?
      y si tanto os molesta, dejar el trabajo.
      hay muchísima gente atendiendo de diferentes maneras y no van pidiendo aplausos ni reconocimientos.

      Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar