
Durangaldea celebrará este sábado una nueva edición del Día Internacional de los Museos con una jornada especial de poesía experimental en Durango a cargo de los bertsolaris Miren Amuriza e Igor Elortza. También el Hontza Museoa se sumará a la jornada con visitas guiadas para conocer en profundidad sus instalaciones.
El Museo de Arte e Historia de Durango acogerá la actividad más novedosa. Se tratará de un recital plástico experimental en el que los bertsolaris, con Maite Berriozabal proponiendo los temas, “se basarán en los cuadros expuestos para reflexionar sobre el acto creativo”, ha explicado la coordinadora del centro Garazi Arrizabalaga.
“Es una propuesta novedosa tanto para el público para las personas participantes, ya que se encontrarán en un entorno en el que no suelen actuar”, ha añadido. El recital arrancará a las 19:00 horas.
Visita al depósito
El Museo de Ciencias Naturales Hontza de Mañaria ofertará visitas guiadas de 12:00 a 13:00 horas, tanto el sábado como el domingo. Este último día, además, habrá un recorrido especial de 13:00 a 13:30 horas en el que se podrá conocer “las partes que suelen estar ocultas al público, como el depósito o el laboratorio”, ha anunciado su directora, Leire Huerta. “Así, la gente podrá ver cómo se almacenan y se tratan las piezas que se exponen”.
Los museos Berriotxoa de Elorrio, Margarita María de Berriz y Kurutzesantu de Durango ofertarán la misma propuesta que el resto del año, los dos primeros con reserva previa. Todas las actividades y entradas serán gratuitas.
Para Kati Simón, técnica de turismo de la Asociación de Desarrollo Rural Urkiola, esta es una ocasión ideal “para valorar el trabajo de los museos pequeños, por la aportación que realizan a la sociedad, un pilar de nuestra cultura”. Unas iniciativas que no se limitan a este fin de semana, como ha aclarado Arrizabalaga, “sino que trabajamos durante todo el año programando múltiples actividades para atraer a la ciudadanía”.