“Mi cuerpo se daña solo con salir a la calle, oler un perfume o estar con alguien que lleva móvil”

Eva-María-Hazas
Eva María Hazas explicó su enfermedad a través de una grabación.

A la duranguesa Eva María Hazas le diagnosticaron Síndrome de Sensibilidad Central en 2015. Para entonces, llevaba ya bastantes años con síntomas que cualquier persona podría achacar al estrés o a enfermedades más comunes como dolores musculares y articulares, de cabeza, cansancio o trastornos del sueño.

Este síndrome, tan desconocido como incapacitante, podría afectar a entre un 10 y un 20% de la población. Aun así, tarda en diagnosticarse una media de diez años porque su sintomatología es compleja y variada, y, además, puede traducirse en una o más de estas enfermedades: síndrome de fatiga crónica, fibromialgia, colon irritable, sensibilidad electromagnética, sensibilidad química múltiple, cefalea…

Eva María Hazas sufre las cuatro primeras. “Mi cuerpo se daña solo con salir a la calle, oler un perfume o estar con alguien que lleva móvil”, reconoció ella misma a través de un vídeo que se proyectó en la presentación de la Asociación que acaba de constituir con su marido y unos amigos en Durango. “De hecho, tan solo grabar este vídeo, me ha tenido días en la cama”, lamentó.

Pero el relato de la durangarra no se quedó ahí. Ana María dio más detalles de su día a día y hasta ponerte en su piel resulta doloroso. “Tienes problemas para hablar, te falla la memoria, la movilidad… Hay gente que tiene el nivel más bajo y puede ir a trabajar pero, en mi caso, la vida normal se acabó. Si quiero que me dé un poco al aire solo puedo ir a sitios que tengo muy controlados: limpios de contaminantes ambientales, sin perfumes, fragancias, suavizantes, Wifi y teléfonos móviles. Tampoco puedo hacer gran cosa en casa porque pasar la mopa o cocinar es un gran esfuerzo. Ni siquiera sacar la ropa mojada de la lavadora, porque pesa mucho”.

Más visibilidad

La visibilidad de las personas afectadas por este tipo de enfermedades es todavía escasa, de ahí que Hazas y su marido, Roberto Martínez, se hayan animado a constituir una asociación desde la que pretenden dar cobertura a todas las personas afectadas de Euskadi. Martínez va incluso más allá y pide que se adopten medidas con urgencia para mejorar su calidad de vida y cambiar los hábitos.

“Para Eva María prácticamente es misión imposible ir al médico. No te digo nada de renovar el DNI. No sé cómo lo vamos a hacer”, subraya. “Habría que sensibilizar a la gente para empezar a comprar productos con menos químicos y limitar las exposiciones del Wifi”, insiste.

El Ayuntamiento de Durango ya suscribió en 2017 una declaración institucional aprobada por unanimidad en la que, entre otras medidas, se reclamaba la sustitución de los productos de limpieza que se utilizan en los edificios municipales por otros más naturales. La administración local no ha dado aún ningún paso en ese sentido ni en la regulación de las redes Wifi. “En las escuelas de Francia ya se están conectando por cable, quizá aquí también haya que aprobar algo así”, sugiere Martínez, presidente de la nueva asociación, antes de animar a las instituciones a implicarse en este problema para tratar de buscar alternativas de forma conjunta.

Durangon Whatsapp
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, media: 3,00 sobre 5)
Cargando...

19 Comentarios

  1. Avatar
    Amaia
    3
    1

    Me produce una tristeza tremenda vuestra inexistente empatía y humanidad…
    Cada vez me da más terror vivir en un mundo con gente así…
    Qué triste…
    Ánimo Eva y Rober… Luchadores… Mucho ánimo… ???

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Patxikotxu
      1
      1

      Es lo que tenemos Amaia aunque el anuncio de Bankinter mola mogollón ¿a que sí? Espejito, espejito…

      Deja una Respuesta
  2. Avatar
    Sheila
    5
    6

    La gente o tiene mucho tiempo o mucha maldad, es una persona que ha debido de tener una vida plena hasta padecer está enfermedad no sé porque juzgáis los síntomas cuando solo los sufre ella.que pena no ponerse en el lugar de la otra persona que sufre, solo desear a esa gente que padezca algo que ellos mismos califican de mentira.animo familia y siento que debamos escuchar las barbaridades de determinada «gente»

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Evaristo
      4
      9

      En efecto, y me reitero por muchos votos negativos del dedito rojo me pongáis:
      Enfermo es también quien está obsesionado en aparcar su coche delante del portal de casa, quien coge su coche para desplazarse a 500 metros de casa, quien antepone los derechos del propietario de un coche y luego habla de la contaminación ambiental de Durango, etc.
      El problema es que estos enfermos no reconocen su enfermedad ni de lejos.
      ¡A seguir poniéndome deditos rojos! ?

      Deja una Respuesta
      1. Avatar
        Para Evaristo
        3
        3

        Creo que el que tiene un problema con los coches eres tu. Y no es por ofender pero eso tiene un nombre Obsesión, actelo mirar será mejor para todos. Y tranquilo que los coches eléctricos ya son una realidad y dentro de poco serán la mayoría, pero seguro que se te ocurre algo contra ellos. Ahora es que contaminan luego que sera.

        Deja una Respuesta
        1. Avatar
          Para: para Evaristo
          1
          1

          Que ocupan un espacio vital tanto sea eléctrico como no.De obsesión-drogodependencia del coche no hablas porque debe ser que no hay más ciego que quien no quiere ver y con gente que piensa como tú que considera que el coche es imprescindible no hay debate posible.
          Pensando mal, debe ser que trabajas en algún concesionario de coches o fabricante de accesorios para coches ?

          Deja una Respuesta
  3. Avatar
    Mertxe
    10
    14

    Dicen que si alguien te dá un «regalo» y no lo coges, el regalo se lo queda quien te lo iba a dar, eso pasa con los comentarios de la gente dañina, resentida y llena de odio, que quieren dar su basura a los demás, dan lo que tienen en su interior, así que ignorarlos mejor…he visto algunas veces a esta chica y su marido pasear y es algo que no te deja indiferente, sale con mascarilla que le tapa la cara casi total y anda despacito…ojalá consigan mas apoyo y que las instituciones tomen partido, algo siempre se podrá hacer para mejorar la calidad de vida

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Evaristo
      1
      9

      Estimada Mertxe: aquí tenemos una enfermedad llamada siglo XXI y que afecta a la gente de manera diferente: a unos las radiaciones o emisiones de telefonía móvil, a otros los ruidos etc. Ésos son los enfermos, pero quienes están obsesionados por el uso del coche hasta para ir a 500 metros de casa o por tener plaza de aparcamiento delante del portal de casa, son normales del todo y no cuestiones su vicio convertido en necesidad.
      Y así nos va…

      Deja una Respuesta
  4. Avatar
    Pako
    16
    10

    Lo de la hipersensibilidad electromagnética ¿Que parte de sugestión tiene y que parte de real?
    Si eso es verdad no podría salir de una jaula de Faraday. Por qué le afectan los móviles y los AP Wifi que emiten max 100mW y no radio Maria,COPE EITB… Que emiten a potencias de varios KW? Las señales de radar, las sondas metereológicas…

    Deja una Respuesta
  5. Avatar
    Durangar bat
    8
    9

    Por favor, intentemos empatizar. Ni más, ni menos.

    Deja una Respuesta
  6. Avatar
    Ana Fernández
    7
    28

    Igual viéndole a Ud. bajo tierra nos sentiríamos todos mejor. Y no me refiero a la estación del metro. Qué triste debe ser su vida para tener que reirse del mal ajeno para ser feliz. Sí, Ud. debería estar en el sitio mencionado.

    Deja una Respuesta
  7. Avatar
    leyre
    16
    13

    Por entender lo que es la sensibilidad electromagnética.

    ¿Qué le ocurre al cuerpo?, ¿Es como meter una chuleta en un microondas?
    ¿Se podría aislar creando un traje de aluminio? ¿Se cura cuándo te conceden una pensión?

    Deja una Respuesta
  8. Avatar
    Durangar bat
    15
    16

    Dicen que no hace daño quien quiere… Pero sin duda hay quien quiere hacerlo. Yo solo sé, que a mí ciertos comentarios me duelen, con lo que, me pongo en el papel de Eva y su marido… Y les deseo lo mejor, que eso es lo que merecen, apoyo y no comentarios dañinos. Ánimo!! Ojalá algún día podamos coincidir paseando por el barrio.

    Deja una Respuesta
  9. Avatar
    Ana Fernández
    6
    22

    Qué sabrá Ud. Y aunque así fuera, no puede saber cómo lo siente ella. Diría que no tiene Ud. derecho ni a haber hecho ese comentario.

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      leyre
      17
      8

      pero es que no dicen que efectos tiene, ¿Cómo saben que es al wifi y no al campo magnético de la tierra o a los chemtrails de los aviones?

      Deja una Respuesta
  10. Avatar
    Ana Fernández
    0
    0

    Con ese nick que usas insultas ya. Tendrías que pasar 12 horas en su lugar y luego nos escribes lo que siente. Qué ganas de criticar sin saber y opinar sin fundamento.

    Deja una Respuesta
  11. Avatar
    homeopatía
    21
    10

    lo del perfume lo puedo entender, hay algunos que a gente le medio cortan la respiración.

    Pero lo del teléfono móvil, pues no. La TV digital, wifi, telefonía móvil., radio comunicación en general….. debería padecer lo mismo que a los vampiros cuando les da el sol. También la luz solar es una OEM ver la TV es recibir OEM.

    OEM= onda electromagnética = wifi, 3G, luz …………

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      leyre
      9
      9

      muy bueno lo de los vampiros, me lo apunto.

      Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar