Mentiras y verdades sobre la calidad del aire en Durango

“¿Fake news en Durango? Una mentira y tres verdades sobre la calidad del aire”. Con este enunciado, EH Bildu ha comenzado a difundir un vídeo del parlamentario Mikel Otero que cuestiona el último informe difundido por el Ayuntamiento, en el que se asegura que la calidad del aire en la localidad ha sido “muy buena, buena o aceptable” el 99% de los días. Paralelamente, esta mañana se ha celebrado frente a las puertas de la Azoka la segunda concentración para exigir un análisis riguroso de la situación.

La principal “trampa” que EH Bildu ha detectado en estos datos municipales es que utilizan una calificación del aire que no existe. Según desvela Otero, el Gobierno vasco siempre referencia a una calidad “muy buena, buena o mejorable”.

El parlamentario añade además que, con estos mismos parámetros, la Agencia de Protección Medio Ambiental de Estados Unidos calificaría de “bueno”, “moderado” y “no admisible” lo que en Euskadi se considera “muy bueno”, “bueno” y “mejorable”. “Es decir –puntualiza– que todos esos días que nos dicen que la calidad del aire es aceptable en Durango, en realidad deberían decir mejorable o no admisible”.

Respecto a las partículas en suspensión PM2,5, las consideradas más peligrosas para la salud, Otero recuerda que Durango registró una media de 12,3 microgramos por metro cúbico a lo largo de 2016. El límite anual es de 25 en Euskadi, pero Estados Unidos lo rebaja a 12 y la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte de que a partir de 10 son “problemáticas para la salud”.

Los vacíos que existen en las mediciones de la localidad también son cuestionados desde EH Bildu. “No se está midiendo la calidad del aire un 30% del tiempo y además son fallos que coinciden con los momentos de más contaminación”.

Por todo ello, “y sin ánimo de crear ninguna alarma”, Otero reclama análisis “más rigurosos” en Durangaldea porque “los ciudadanos y ciudadanas que están preocupados tienen motivos para estarlo”.

Más movilizaciones

También exigen informes veraces que determinen la procedencia de los malos olores y la contaminación las personas que se han concentrado esta mañana frente a las puertas de la Azoka bajo el lema ‘¿Qué respiramos/Zer arnasten dugu?’.

Al finalizar la movilización, un portavoz de las catorce entidades convocantes ha anunciado que tienen intención de seguir con las protestas hasta que el Ayuntamiento decida tomar medidas.

Durangon Whatsapp
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

4 Comentarios


  1. Fatal error: Allowed memory size of 134217728 bytes exhausted (tried to allocate 1324178 bytes) in /var/www/vhosts/durangon.com/httpdocs/wp-includes/wp-db.php on line 1978