Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
Maristak Durango
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

Mancomunidad y Bizitzen ofrecen sesiones de empoderamiento para mujeres cuidadoras de Durangaldea

La Fundación Bizitzen, junto con el Servicio Zaindu de la Mancomunidad de Durangaldea, ha organizado sesiones de empoderamiento para mujeres que cuidan a familiares en situación de dependencia.

El proyecto cuenta con el apoyo de Emakunde y ofrecerá dos jornadas los días 10 y 17 de noviembre en el Elkartegi de Durango. Estos cursos son gratuitos, pero para participar es necesario inscribirse previamente.

Hoy se conmemora el Día Internacional de las Personas Cuidadoras, una fecha que quiere sensibilizar sobre el peso desigual que asumen las mujeres en los cuidados. El Servicio Zaindu trabaja transversalmente en la “visibilización, revalorización e impulso de la corresponsabilidad de los cuidados en la sociedad, además de apoyar y acompañar a las personas cuidadoras, en especial a las mujeres, en el tránsito de ‘dejar de ser mujer para las demás personas’ y ser para una misma”.

El programa ‘Empoderamiento feminista en el cuidado de la familia’ busca sensibilizar a las mujeres que atienden a personas en situación de dependencia y/o discapacidad y a la sociedad en general sobre “la violencia directa e indirecta que sufren estas mujeres y poder generar estrategias de prevención”.

Falta de reconocimiento

El 89% de quienes cuidan de familiares son mujeres. “Se considera un deber de las mujeres y además se les exige que mantengan una actitud paciente y benévola. La situación de las mujeres cuidadoras de personas mayores no está suficientemente valorada y es invisible. La práctica del cuidado se realiza en condiciones de desigualdad, desprotección y falta de reconocimiento”, destacan desde la Mancomunidad.

Muchos estudios constatan que el cuidado de la familia es un trabajo intenso y estresante que requiere ayuda y que tiene un impacto diferente en la salud de los y las cuidadoras familiares, según el sexo. “La mayoría de las mujeres cuidadoras de la familia sufre un fuerte malestar emocional (mayor que el de los hombres cuidadores) debido a esta invisible violencia que padecen”.

El objetivo del programa ‘Empoderamiento feminista en el cuidado de la familia’ es que las mujeres cuidadoras de la familia conozcan y sean conscientes de las desigualdades de género existentes. Les ayudará, además, a analizar e identifican las situaciones de violencia que pueden vivir.

Inscripciones en el servicio Zaindu: 946 200 546/ 680 425 764 o zaindu.mdurango@bizkaia.org

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados