Malos humos en Durango

Las quejas por olores y por la mala calidad del aire no cesan en Durango. Tras varios meses de espera, la viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno vasco ha entregado al Ayuntamiento un informe que analiza cuál es la situación real del municipio. Aunque el estudio destaca que todos los análisis dan valores contaminantes por debajo de los límites que marca la legislación vigente y la Organización Mundial de la Salud, preocupa que los niveles de los Compuestos Orgánicos Volátiles (COV) sean superiores a otras zonas de Euskadi.

El informe se divide en tres partes: quejas por olores, datos sobre la calidad del aire y COV. Estos últimos son los que más inquietan porque, pese a mantenerse por debajo de los niveles “que establece el Real Decreto 102/2011”, tal y como remarcan desde la viceconsejería, se desconoce su origen.

Los COV son contaminantes del aire que cuando se mezclan con óxido de nitrógeno reaccionan para formar ozono y pueden resultar peligrosos para la salud. Tras analizase 172 compuestos detectados en Durango, la primera conclusión que saca el Gobierno vasco es que “no parecen proceder de una única fuente”.

Este tipo de contaminantes se liberan durante la quema de combustibles como la gasolina (el transporte es una de las principales fuentes de emisión de COV), la madera, el carbón o el gas natural. También desde disolventes, pinturas, adhesivos, plásticos, aromatizantes y otros productos que se emplean en procesos industriales.

Dos estaciones más

Con el propósito de evaluar el impacto en la calidad del aire de estos compuestos orgánicos volátiles, que además “pueden estar causando olores”, la viceconsejería de Medio Ambiente ha elaborado un Plan de Acción. El primer objetivo es disponer de un diagnóstico sobre el origen de estos COVs.

Para ello, instalarán durante un mes dos unidades móviles con laboratorio en el barrio de Tabira y en el barrio Arriandi de Iurreta para sumar sus datos a los que ya recoge la estación fija de San Roke. “De esta manera se pretende delimitar un área triangular que abarque gran parte de la zona que se considera más afectada”.

Paralelamente, el Gobierno vasco va a recabar y analizar información sobre todas las actividades industriales “que son potencialmente susceptibles” de aportar COVs y benceno en la atmósfera de Durango. Como apoyo a este diagnóstico, el departamento de Medio Ambiente está colaborando también con un grupo de catedráticos expertos en química de la Universidad del País Vasco.

En una segunda fase, se solicitará a las instalaciones identificadas “como de mayor aporte de COVs al entorno” que elaboren sus propios planes de acción para “minimizar” los compuestos orgánicos y el benceno de sus emisiones. Las medidas correctoras y preventivas que se propongan no solo deberán contar con el visto bueno de la viceconsejería, sino que, una vez que se pongan en marcha, se medirá su “efectividad”.

Descenso de las partículas

Más positiva ha resultado la evolución de las partículas en suspensión. Según los resultados de la estación de calidad del aire de San Roke, los promedios de PM10 y PM2.5 han descendido de forma progresiva desde 2015 y se encuentran “muy por debajo” del límite anual que establece la ley. En 2017 alcanzaron, además, “los valores guía de referencia de la OMS”.

Esta unidad móvil funciona “24 horas al día los 365 días del año. Cada cuarto de hora, hace una media y la envía al centro de la Red Vasca de Calidad del Aire de Bilbao”, Clasificada como urbana industrial, la estación recoge las emisiones de la actividad que hay en la zona. Especialmente, la del tráfico y la de los focos industriales de este entorno.

Olores

En cuanto a las quejas recibidas desde Durango y Iurreta por el mal olor, el Gobierno vasco apunta a Smurfit Kappa Nervión como una de las “principales causantes” de estas “molestias olfativas”. La empresa papelera sufrió una avería en septiembre del año pasado en sus conductos de depuración y puso en marcha un nuevo sistema en abril de 2018. “Por tanto, se puede concluir, que esta incidencia está resuelta en estos momentos”.

Aun así, la viceconsejería se encuentra en periodo de instrucción de un expediente sancionador a Smurfit por este motivo. “Las empresas son las primeras responsables del control, correcto funcionamiento y comunicación de incidencias o anomalías de sus instalaciones”, advierten desde este departamento.

EH BILDU

“Es la salud de la gente la que está en juego”

Tras criticar los meses que han tenido que esperar para poder recibir el informe sobre la calidad del aire de Durango, la formación abertzale ha cuestionado la valoración que se ha realizado de los datos obtenidos “porque ya nos esperábamos que dijeran que todo está bien y que los problemas se deben a cosas puntuales”. Para evitar este tipo de recelos, reclama una “investigación específica, completa e independiente”.

Para EH Bildu, PNV y PSE-EE han gestionado “tarde y mal” la preocupación de los vecinos y vecinas de Durango ante los malos olores y la polución atmosférica. “Tarde, porque han alargado durante meses recibir estos resultados y, como es habitual, los han publicado en pleno verano esperando que se entere la menor cantidad de gente posible”.
La respuesta municipal también ha sido “mala” porque “han ignorado demasiadas veces las quejas ciudadanas” y les ha costado “muchísimo” reaccionar. Una “dejadez muy peligrosa”, en palabras de la formación abertzale, “porque es la salud de la gente la que está en juego”.

Análisis comarcal

Convencidos de que hay que seguir dando pasos para mejorar la calidad del aire en Durangaldea, EH Bildu pone como ejemplo al Ayuntamiento de Elorrio y a la Mancomunidad, instituciones en las que gobierna. En Elorrio se están aplicando medidas y trabajando con las empresas tras un estudio sobre la polución atmosférica que arrojó datos “no demasiados buenos”.

La Mancomunidad, por su parte, encargará un informe en otoño que se distribuirá después entre los municipios “para que cada uno decida qué medidas toma”.

HERRIAREN ESKUBIDEA

“Necesitamos un estudio exhaustivo e independiente”

Los concejales de SQ-2D se han mostrado muy críticos con el informe elaborado por el Gobierno vasco. Cuestionan que no se dé información sobre “las sustancias y las concentraciones a las que hemos estado expuestos” ni sobre los Compuestos Orgánicos Volátiles (COV), y denuncian que hay un 36% de días sin medición en los datos de 2017.

También sostienen que la estación fija de calidad del aire de San Roke no mide todos los contaminantes a los que la población está expuesta. “En Durangaldea hay emisiones de amoníaco, benceno, cianuro, óxidos de azufre, óxidos de nitrógeno, cloro, metano, cadmio, dióxido de carbono… desde hace muchos años. A eso hay que añadir el tráfico, todas nuestras calefacciones, las quemas de rastrojo…”.

Irritaciones

En cuanto a los malos olores, a Herriaren Eskubidea no le parece lógico que se achaque este problema a una avería que tuvo lugar en septiembre en la empresa papelera Smurfit cuando las quejas por malos olores comenzaron meses antes. De hecho, esta formación ya comunicó en el pleno de julio de 2017 las quejas ciudadanas por “la aparición de olores que provocaban irritación de garganta, nariz y ojos”.

Todas estas reflexiones llevan a los representantes de SQ-2D a asegurar que “necesitamos un estudio exhaustivo, completo e independiente” para conocer los datos exactos y así “poner medidas entre todos y todas, ciudadanía y empresas, para corregirlos y proteger nuestra salud”. Porque una red de calidad del aire solo funciona, añaden, cuando “informa en tiempo real de las sustancias que hay en el aire que respiramos” y hace posible una reacción inmediata.

Durangon Whatsapp
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

9 Comentarios

  1. Avatar
    Txarly
    1
    0

    Hoy sábado 14 de julio ha habido un olor muy malo e incómodo en Askastasun entre las 7,30 y 8,30.
    ¿Alguien sabe si el aparato que mide la calidad del aire funciona las 24 horas o se apaga en determinadas horas? ¿Se puede comprobar?
    Eskerrik asko

    Deja una Respuesta
  2. Avatar
    Tabira
    0
    0

    Las mediciones tienen que ser cerca del foco , y saber asi de donde proceden y durante un largo periodo de tiempo para que no se puedan manipular las formas de produccion puntualmente.
    Por otra parte, por la forma de expresarte, tu trasero debe de emitir aire fresco el resto de los mortales emitimos gas que es inflamable y en grandes cantidades seguramente te irrite los ojos.
    Un saludo , sigue paseando y siendo tan observador, los durangueses te lo agradeceran.

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      marinela
      0
      2

      Entonce según tu sabia teoría la estación de San Roke no sirve absolutamente para nada. Cerca no tiene que ser a 20 mts de una fundición, la contaminación se extiende en todas direcciones. Si tienes el medidor delante de las narices te aseguro que de emisiones cero patatero, tal vez de eso sepas mucho. De ironía veo que no captas lo más mínimo. Y tú sigue dando consejos que incluso con algo de suerte alguno te hace caso.

      Deja una Respuesta
  3. Avatar
    Medio Ambiente
    3
    2

    Da la sensacion de que miramos el problema de costado cuando para empezar, tenemos el problema de frente.Uno de de los principales causantes es la quema de combustible llamese buses,turismos,etc.
    Y teniendo transporte no contaminante, usamos el contaminante y luego nos quejamos Y solo nos fijamos si esta la furgoneta o no.
    Coherencia al poder.

    Deja una Respuesta
  4. Avatar
    pol-sol(ución)
    2
    0

    Pues como digan que no ha salido nada os toman por tontos. Subo muchos días a andar por allí y el olor es lamentable, cuesta respirar. Siempre que paso están con las puertas abiertas. Un día incluso estan limpiando con una manguera y un liquido blanco, bastante espeso, se iba directo a las alcantarillas de la calle.

    Deja una Respuesta
  5. Avatar
    tabira
    0
    1

    La furgoneta lleva allí las tres semanas sin quitarse por que si te fijas tiene echada una linea de cable desde la casa de enfrente a la antena esa que dices y dudo mucho que la empresa haya dejado de producir en tres semanas seguidas.
    Desconoces si ha estado aparte de los Lunes y por el contrario afirmas que los demás días se aprecia otro tipo de movimientos diferentes a estos.
    Un poquito de coherencia….

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      marinela
      0
      2

      Yo no he dicho que no haya producción, yo he dicho que los tres lunes el movimiento de los trabajadores ha sido diferente y llevo pasando por ahí muchísimos años. Y yo hablo de lo que he visto, has pasado tú acaso todos los días de la semana ? sabes cuál es el movimiento habitual de la empresa ? tal vez trabajes allí ? Y para coherencia no creo que lo mejor sea poner el medidor de la calidad del aire delante de una empresa que puede ser sancionada por sus emisiones industriales. Tal vez los malos olores o el picor de garganta y ojos que solemos padecer en cierto momentos por ciertas zonas sean de emisiones de nuestros traseros.

      Deja una Respuesta
  6. Avatar
    Puto ayuntamiento
    4
    1

    Que no ponga escusas la papelera, siempre ha olido mal y siempre olera mal.

    Deja una Respuesta
  7. Avatar
    marinela
    7
    0

    Yo creo que nos toman por tontos. Un laboratorio móvil de control de la calidad del aire ya ha estado en Tabira al menos durante tres lunes a la misma hora. Desconozco si ha estado más veces durante otros días. Suelo pasear todos los lunes a la mañana por esa zona y allí ha estaba la misma furgoneta con una especie de antena alzada. A la misma hora en el mismo sitio, justo al ladito de las oficinas de la fundición Funsan, junto al campo de Tabira. Ahí mismo, para que lo viesen bien los encargados de la fábrica y ,que curioso, que mientras estaba la furgoneta allí estacionada no se emitían humos en la fundición y apenas se veía el movimiento que sí se puede apreciar otros días. Cada uno que saque sus propias conclusiones.

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar