Banner en desktop Banner en moviles
Amorebieta-Etxanoko Udala
Durangoko Udala
Gure Psikologia Durango
Maristak Durango

Los zornotzarras reciclaron más de 10.600 litros de aceite usado el año pasado

Los zornotzarras reciclaron más de 10.600 litros de aceite usado el año pasado

Los zornotzarras se han volcado en el reciclaje de aceite usado. Prueba de ello son los 10.668 litros que se recogieron el año pasado, lo que supone diez veces más que lo reciclado en 2005, cuando se puso en marcha el servicio en la localidad. El Ayuntamiento de Amorebieta ha instalado, además, dos nuevos contenedores para la recogida de aceite usado en las calles San Pedro y Konbenio.

Según apuntan desde el Consistorio zornotzarra, las cifras de recogida han experimentado un incremento espectacular, pasando de 1.138 litros reciclados en el primer año, a 10.668 en 2012. Estos números dejan patente “la implicación progresiva por parte de la ciudadanía”, y que según el alcalde, David Latxaga,  “nos permiten mirar el futuro con optimismo”.

El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha instalado, además, dos nuevos contenedores para la recogida de aceite usado en las calles San Pedro y Konbenio. Por lo que a partir de este mes, cambia el sistema de recogida de aceite usado en el centro del municipio, que hasta la fecha se realizaba mediante una furgoneta que visitaba el centro de la localidad el primer sábado de cada mes. Esta iniciativa posibilitará que los vecinos puedan depositar el residuo sin límites de horarios ni fechas.

Con la instalación de los nuevos contenedores, Amorebieta cuenta con ocho contenedores para recoger el aceite usado de aceite de oliva, girasol o soja. Según recuerdan desde el Ayuntamiento, los primeros se instalaron en enero de 2011 en los diferentes barrios como Ogenbarrena, Larrea, Urritxe, Euba, Zubizabala y Gane.

 

Por el fregadero o inodoro

El alcalde de Amorebieta, David Latxaga, ha lanzado un mensaje a la ciudadanía para que se haga uso de este servicio y evitar verter el aceite por los desagües como el fregadero o inodoro. “El mal uso del aceite usado genera unos altos costes medioambientales y económicos. Un litro de aceite vertido al agua contamina 1.000 de agua. Depurar un litro de agua contaminada por este residuo alcanza un coste total de 2,40 euros. Unos significativos datos por los que deberíamos tomar conciencia y actuar en consecuencia” ha invitado.

A través de Rafrinor, la  empresa encargada de recoger, procesar y reciclar el aceite usado, el Ayuntamiento zornotzarra realizará una campaña de concienciación que se llevará a cabo en los centros escolares de la localidad durante la Semana del Árbol y el Agua organizada por el Departamento de Sostenibilidad y Servicios del Ayuntamiento, dentro de las actividades de la Agenda 21 Escolar.

El objetivo de la campaña será informar a los escolares de tercero y cuarto de Educación Primaria sobre este residuo y enseñarles cual es su correcta gestión a través de este servicio de recogida.

 ZORNOTZAN. Noticias de Amorebieta

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados