Los trabajadores del metal exhiben su fuerza en una numerosa manifestación en Durango

Una numerosa manifestación ha paralizado Durango este mediodía en la cuarta de las cinco jornadas de huelga convocadas por ELA, LAB, CCOO, UGT, ESK, CGT, CNT y USO. Alrededor de 5.000 trabajadores y trabajadoras de Durangaldea han desfilado por las calles de la localidad, bajo la atenta mirada de unidades antidisturbios de la Ertzaintza, y para terminar la marcha, han protagonizado una espectacular sentada en la explanada del pabellón multiusos.

«Lo decimos alto y claro. No vamos a parar hasta conseguir un convenio justo y digno a pesar de las provocaciones de la patronal, y la manifestación de hoy, en Durango, es una demostración de nuestra fuerza», han destacado representantes sindicales antes de hacer hincapié en que «la patronal tiene miedo» y «ha enviado esta mañana sus propios piquetes en busca de la foto de la confrontación».

Aun así, han insistido desde la organización, «sus golpes no nos van a parar» y «la foto que nosotros les ofreceremos mañana es la de las fábricas paradas y los trabajadores y trabajadoras reivindicando sus derechos en la calle» en la multitudinaria manifestación que se celebrará en Bilbao.

Los sindicatos han situado el seguimiento de la huelga por encima del 80%, mientras que la patronal rebaja esa cifra a un 20%.

Piquetes han cortado varias carreteras esta mañana con barricadas. En la N-636, en Elorrio, han prendido fuego a neumáticos en el puerto de Kanpanzar, ocasionado problemas de circulación, y en la N-634, a su paso por Amorebieta-Etxano, varios de los participantes en una protesta han procedido a apilar neumáticos y a prenderles fuego.

Según ha informado el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, durante estos incidentes se ha detenido a dos personas acusadas de atentado a la autoridad. 

Durangon Whatsapp
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 votos, media: 3,20 sobre 5)
Cargando…

26 Comentarios

    1. Avatar
      gentenueva
      1
      4

      Cualquier directivo que en 8 años no consiga nada esta en la calle, con los directivos de los sindicatos no se hace nada, a que estamos esperando, ah no!!. que es culpa de la patronal.!!! siempre es culpa de la patronal, por el contrario, si se consigue algo es logro de los sindicatos.

      Deja una Respuesta
  1. Avatar
    Un currela
    7
    1

    Durante años me ha dicho el sindicato que nosotros directamente teníamos que llegar a un acuerdo con la empresa y lo hicimos y ahora me dicen que eso ya no vale y que tenemos que ir a la huelga. Durante esos años se han partido la cara los sindicatos o nosotros?

    Deja una Respuesta
  2. Avatar
    Patxikotxu
    6
    0

    Que traigan chinos, rumanos y lo que quieran pero con las mismas condiciones de empleo y sueldo que la gente de aquí.
    No sólo ocupan a inmigrantes legales sino que además logran crispar y hacer que los «autóctonos» los veamos con rechazo. Doble objetivo:
    Explotación y fomento del racismo, creando odio y división entre la propia clase trabajadora. De manual de la CEOE. Somos pobres pero no tontos.
    Desde el Arco de Santa Ana lo ves tú también porque te suelen poner a mi lado, guapita.

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      ANTIELITES
      3
      3

      En la empresa en la que estoy, se paga igual a todos los trabajadores de la misma categoría, por que somos eso trabajadores ni de aquí ni de allí, hazte lo mirar por que te sale la vena un poco racistilla en tus comentarios.» INMIGRANTES LEGALES» » AUTÓCTONOS» «GENTE DE AQUÍ»

      Deja una Respuesta
      1. Avatar
        Patxikotxu
        3
        2

        Si se nombran es porque existen. No hay vena racistilla sino todo lo contrario cuando denuncio en sistema que utiliza la patronal. En tu empresa tenéis mucha suerte. Creo que no comento por comentar porque existe brecha salarial. Eso sin ponernos a hablar de la contratación de mujeres. Define ahora mi vena en este último caso, ¿feminazi?.

        Deja una Respuesta
  3. Avatar
    Patxikotxu
    2
    1

    Sólo me creo lo que hago no lo que dicen que hago.

    Deja una Respuesta
  4. Avatar
    j.l.
    4
    0

    De todas formas, se haga huelga o no, en 5 años aproximadamente va a desaparecer el 80% de la industria de automoción de euskadi, con la llegada del coche eléctrico ya no son necesarios bloques motor, cigueñales, engranajes…. lo único que quedará serán los frenos y los amortiguadores, pero los fabricantes de autos ya están pidiendo recortes del 25% en los componentes para poder competir con piezas fabricadas en turquia, paises del este de europa, china.

    Ford ha quitado a la planta de valencia la fabricación de la clásica furgoneta de trabajo y la están fabricando en turquia. Los Dacia se fabrican en marruecos y rumanía, los renault por ahora no. La vito es una furgoneta que es cara para el trabajo y se vendía muy bien a gente «guay» para ir de viajes, camperizarla…. pero ahora que no la dejan entrar en muchas ciudades, las ventas bajan y en eléctrico no tiene mucho sentido.

    Esto lo cuento porque he visto estudios para traer estos componentes desde el extranjero y es un 30% más económico que hacerlos aquí: En un barco te traen amortiguadores o pinzas de freno para un mes de producción, 5 barcos en ruta desde china y tienes tu almacén JIT y luego desde el puerto a las fábricas de coches por tren.

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Patxikotxu
      4
      2

      La alternativa es traer a los chinos y hacerles trabajar como tales pagando los sueldos que cobran allí. Es la ley del mercado y de los especuladores, que no empresarios, que existen en este país.
      Comulgar con ruedas de molino es harto difícil a estas alturas.

      Deja una Respuesta
      1. Avatar
        Mari Domingi
        1
        6

        Que fácil lo ves todo desde el arco de Santa Ana, monta una empresa y dales ejemplo a esos especuladores de mierda, yo seré del comité para echarte una mano en lo que te haga falta.

        Deja una Respuesta
  5. Avatar
    ESKIROLL
    17
    11

    Jon si has estado trabajando ya se ve que no compartes gran cosa con los huelguistas, eso sí para agarrar el cazo gente como tú los primeros.
    Que no me descienden los días de huelga pero si conseguís algo me lo das, aquí todo se a conseguido gracias a huelgas, el patrón nunca vendrá a regalarnos nada.
    Yo he visto morir trabajando a uno de subcontrata y eso nunca se me olvidará.
    Por último, nosotros tampoco queremos gente como tú., que va a trabajar un día de huelga, ESKIROLLLLL

    Deja una Respuesta
  6. Avatar
    Ana Fernández
    15
    21

    Así es Jon. La huelga es jn derecho y no una obligación. Esta gente se camufla bajo la imagen de sindicaliatas comprometidos para satisfacer sus vendetas personales y rapar sus miedos. Aon los que loa viernes se van a au segunda vivienda en Burgos con las horas de sinsicato.

    Deja una Respuesta
  7. Avatar
    Mikel
    24
    12

    Jon majete pero no diras que no a lo que se logre. Lo que jode de los esquiroles es eso, son los primeros que abren las manos para recibir si haber dado nada a cambio,

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      graciasalvadores
      7
      18

      Si estamos esperando a lo que se logre…………seguir así, estáis logrando la hostia.Lo que jode de los sindicalistas es eso, son los primeros que ponen la mano cuando les dan una tarjeta black para que se callen, y mientras los esquiroles trabajando.

      Deja una Respuesta
  8. Avatar
    Aguas mil
    15
    8

    VIVA LA LUCHA DE LA CLASE OBRERA!!

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      aupahi
      9
      28

      Clase obrera con segundas viviendas en castro y bmw en el garage.

      Deja una Respuesta
      1. Avatar
        Evaristo
        13
        7

        La segunda vivienda y el BMW pueden ser de su mujer o de una herencia.
        ¿Eso quita para que un trabajador reclame sus derechos? Hay que ser miserable para hacer semejante comentario. Me callo lo que habría que hacer con la gente que piensa como tú.

        Deja una Respuesta
        1. Avatar
          Aupahi
          4
          22

          No se me había ocurrido! Que listo eres ! Cómo te admiro! Que listo por dios! Jode gracias!que listo! No me extraña que tengas una empresa y todas esas cosas sigue así campeón! A la gente como tú había que darle dos medallas una por listo y otra por si se te pierde .

          Deja una Respuesta
          1. Avatar
            Evaristo
            9
            4

            Yo no tengo una empresa. Lo dices tú. Una cosa es que no seamos tontos y otra muy diferente que nos quieras tomar por tontos. Igual por eso te jode que parezca listo, aunque para llegar a la deducción que he hecho lo que hace falta es no ser tonto y creerte a tí a pies juntillas. A la gente como tú habría que darle también dos, pero de otra cosa.

  9. Avatar
    Sansones de pacotilla
    18
    23

    Desde luego que si, los sindicatos dejaron bien claro que son fuertes, sobretodo viendo como dejaron las oficinas de Fuchosa todo un alarde de FUERZA.
    HAY QUE TENER CARA PARA DECIR QUE LA PATRONAL MANDO A SUS PIQUETES, LOS PIQUETES QUE VINIERON AYER SE SABIA QUE IBAN A SER VIOLENTOS LOS PROPIOS ENLACES SINDICALES AVISARON A SUS COMPAÑEROS DE EMPRESA QUE SE ABSTUVIERAN DE IR A LAS PUERTAS DE SUS FABRICAS PORQUE IBAN A VENIR LOS PROFESIONALES A LIARLA Y ASÍ FUE.

    Deja una Respuesta
  10. Avatar
    Anonimo
    22
    13

    Pero cuando se llegue. Un acuerdo, quedras beneficiarte de el sin haber hecho un mínimo esfuerzo, que pierdan otros que gane yo. Muy bonito

    Deja una Respuesta
  11. Avatar
    Jon
    27
    27

    Os cuento mi experiencia. Los piquetes han entrado a la fabrica donde trabajo. Varios encapuchados han accedido a las oficinas y han vaciado los extintores contraincendios sin que nadie les provocara. Han rallado y pinchado varios coches y han amenazado a los trabajadores que nos encontrábamos alli. Todo esto bajo la atenta mirada de la Ertzaintza que les ha dejado hacer lo que han querido sin intervenir. Nosotros somos trabajadores como ellos y la empresa en la que trabajamos respeta la decisión de quien quiera hacer huelga. Todo esto paso en la anterior jornada de paro. El resultado es que hoy la mayoria de trabajadores han cogido un dia de fiesta por miedo y los que han ido a trabajar estaban temblando. Como digo, esta es mi experiencia y lo que vi fue una autentica salvajada por parte de los piquetes. Aunque comparto parte de lo que piden, con esta gente no voy a ningun sitio.

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Rafa
      7
      3

      Para ser integro y consecuente debes leer y firmar la «carta de renuncia a cualquier derecho ganado con huelga y lucha» y luego reclamar que se te eliminen los derechos asi ganados en el pasado y que nunca se te apliquen los que asi se ganen en el futuro.
      Lo mismo para todos los que piensan igual.

      Deja una Respuesta
      1. Avatar
        Integrismo ilustrado
        3
        4

        Aplica el mismo cuento para los delegados sindicales que lejos de producir en sus respectivos trabajos, amparándose en que tienen derecho pero no obligación de coger sus 240 horas anuales (mes y medio mas o menos al cambio) se van a esquiar o la playa, mientras que sus compañeros algunos eskiroles sacan la producción adelante

        Deja una Respuesta
        1. Avatar
          Patxikotxu
          3
          3

          Hacen muy bien si después de su jornada de trabajo están todos los días hasta las 10 o 12 de la noche currando para su sindicato y sus compañeros trabajadores.
          Este es otro de tantos comentarios habituales de las patronales para fomentar la división entre la clase obrera.

          Deja una Respuesta
          1. Avatar
            integrismo ilustrado
            1
            4

            Si no usan las horas que se les asignan para esos menesteres van a utilizar las suyas.. no te lo crees ni tu.
            Este es otro de tantos comentarios habituales de los delegados jetas y oportunistas para intentar limpiar su imagen frente a sus compañeros.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar