
Los trabajadores de Envasa han iniciado una serie de protestas ante el cierre de esta empresa de plásticos de Mallabia y el despido de 31 personas.
Los componentes del comité de empresa, formado por dos miembros de LAB y uno de ELA, han hecho pública una nota en la que denuncian la mala gestión en la firma, especialmente, desde el año 2005, cuando un cambio en la gerencia motivó “el declive de la empresa”. A partir de ahí, la firma, que fabricaba bolsas de plástico para grandes empresas de distribución, empezó a perder clientela y al año “dejó de dar beneficios”.
Comenzaron los despidos y el comité de empresa propuso un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que la gerencia aceptó. “Tras dos EREs de 6 meses cada uno, la situación no mejoró, sino que el barco iba cada vez más a la deriva”. Desde la dirección “no fueron capaces de enderezar el rumbo y en 2008 la empresa se declaró en suspensión de pagos y entró en la Ley Concursal”.
Un plan de viabilidad elaborado por los administradores redujo la plantilla en 23 personas, “alguna de ellas con más de 30 años de antigüedad”, y se suprimió el relevo de noche. Desde entonces, los trabajadores “llevamos algo más de dos años intentando salir del pozo, pero sin conseguir los objetivos que la empresa se había marcado”, expone la nota del comité.
Finalmente, la gerencia y los administradores han solicitado la liquidación al juez mercantil, “que se la ha concedido, dejando en la calle a 31 familias”.
DURANGON. Noticias de Mallabia