Banner en desktop Banner en moviles
EH Bildu
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala
Maristak Durango

Los restos del gudari zornotzarra Pedro Uriguen han sido entregados esta mañana a sus familiares

Acto de entrega de los restos del zornotzarra Pedro Uriguen, en presencia de familiares y representantes del Gobierno vasco.
Acto de entrega de los restos del zornotzarra Pedro Uriguen, en presencia de familiares y representantes del Gobierno vasco.

Los restos óseos del gudari zornotzarra Pedro Uriguen, exhumados el pasado agosto en Mendata, han sido entregados a sus familiares esta mañana tras ser confirmada su identidad. El combatiente, perteneciente al batallón Otxandiano, murió en abril de 1937 cuando su unidad se dirigía a defender Gernika.

La entrega ha sido realizada en el Ayuntamiento de Mendata por el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, junto a la directora de Víctimas y Derechos Humanos, Monika Hernando, y el presidente de la sociedad Aranzadi, el antropólogo forense Paco Etxebarria.

Un equipo de técnicos de Aranzadi fueron los encargados de realizar la exhumación en el barrio de Marmiz de Mendata, en agosto de 2015. Tras la recuperación, se iniciaron los trabajos de identificación que han culminado esta mañana con la entrega a las sobrinas de Pedro Uriguen de sus restos óseos, así como algunos objetos personales.

Enterrado en secreto

Toda apunta a que Uriguen, natural de Amorebieta y perteneciente al batallón Otxandiano, murió cuando su batallón se dirigía a Gernika para defender la villa. El cuerpo fue encontrado por un vecino de un caserío próximo, que lo enterró en secreto en un lugar oculto marcado por una cruz.

Posteriormente, envió de forma anónima a un convento zornotzarra la documentación del soldado muerto y las indicaciones del lugar donde estaba enterrado. La casualidad hizo que en ese convento vivieran dos hermanos del gudari, lo que permitió a la familia colocar en el lugar una cruz y una fotografía  en el que depositaban cada año un ramo de flores para honrar su memoria.

A finales de enero de 2015 y gracias a los testimonios de los familiares y de vecinos de caseríos de la zona, fueron hallados  y exhumados los restos óseos de un gudari –que podrían corresponder a Uriguen– además de varios botones negros, un tenedor, una cuchara y varios cartuchos. Tras los trabajos de verificación, los restos del combatiente vasco han sido entregados hoy a sus familiares.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados