Friso

San Agustin Kultur Gunea: Abendua 2021

Friso
Friso

Los Presupuestos Participativos apuestan por dedicar hasta 100.000 euros a acondicionar los bidegorris

El Ayuntamiento de Durango ha dado por finalizado el proceso de sus terceros Presupuestos Participativos con la participación de 1.695 vecinos y vecinas. La opción más votada ha sido el acondicionamiento de los bidegorris, con 218 adhesiones y 513 puntos.

Las siguientes han sido construir pequeños frontones en distintos barrios de la localidad, con 205 votos y 485 puntos, y aplicar un sistema antideslizante a los distintos tipos de suelos del Casco Viejo y calles adyacentes, con 199 votos y 440 puntos.

La participación ha aumentado respecto al año anterior, cuando en esta fase participaron 842 personas. «Seguiremos trabajando para que esa cifra siga creciendo día a día. Solamente durante este mes hemos tenido seis procesos participativos en marcha, donde la ciudadanía ha tenido opción de ser parte real y directa de la gestión del Ayuntamiento», han destacado Iker Urkiza y Julián Ríos.

Durante el mes de junio se publicaron en la página web partehartu.durango.eus las propuestas que, habiendo pasado a la fase de votación el año pasado, no lograron la puntuación suficiente para ser incluidas en el presupuesto.

Sistema de puntos

Cada persona, previa identificación con su DNI, ha podido votar un máximo de tres propuestas a través de un sistema de puntos que otorgaba 3 puntos a la opción que considerara más importante. El presupuesto asignado para los Presupuestos Participativos de 2022 ha sido de 100.000 €.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (9 votos, media: 4,56 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

15 Comentarios

  1. Noticion
    3
    11

    Si a cambiado y mucho, pero a peor, que poco les queda

    Deja una Respuesta
    1. Txema
      11
      4

      Puede que no les queda mucho, el tiempo dirá, pero por supuesto que les queda más tiempo que a ti inteligencia, pooor comentar.

      Deja una Respuesta
  2. Impuestos participativos
    17
    25

    Los presupuestos participativos no son más que una cortina de humo mediante la cual los políticos se pueden quitar la responsabilidad de encima.

    Estar votando cada año estupideces de este calibre me parece lamentable. Se supone que para las elecciones municipales cada partido presenta unas propuestas y se les vota para que las lleven a cabo durante los siguientes años. ¿Qué se ha cumplido de lo que prometió Bildu? El pueblo sigue recibiendo las emanaciones pestilentes de la industria circundante, el desaguisado urbanístico facilitado por la anterior munícipe por antonomasia del PNV sigue estando ahí. Con su estación sucia y abandonada; con sus escaleras a ninguna parte; con su explanada llena de hierbajos y ratas; con sus adolescentes comprometidos con el medio ambiente haciendo botellones y arrojando inmundicias al suelo. Y ahora nos dicen que van a acondicionar bidegorris porque lo han votado 218 personas, el 0,8% de la población.

    Para acondicionar algo, lo más importante es que primero haya qué acondicionar. Cualquiera que haya hecho el titánico esfuerzo de salir del paraíso terrenal e irrepetible que es Euskadi sabrá que aquí no tenemos bidegorris sino aceras pintadas de rojo. No puede ser que no haya separación física entre bidegorri y acera, que cruce pasos de peatones constantemente, que haya una curva de 90 grados cada 50 metros… Y lo de los frontones mejor ni comentarlo. Futuros botellonódromos. El otro día salió la noticia de la porquería de Santa María y el parque Zuhatzola. Mejor reacondicionar eso.

    Deja una Respuesta
    1. Arantxa
      23
      7

      Pues es tan sencillo como proponer lo que consideres y tener más votos que el resto, eso es la participación, no descalificar las ideas de los demás porque no te gustan. Porque tu opinión es tan respetable como la de las 218 personas que han votado por esta idea. Y, si lees los programas de los partidos que gobiernan, hacer presupuestos participativos es una de las medidas, así que no es una cortina de humo, sino otro compromiso cumplido.
      Ya con lo de «las emanaciones pestilentes» me dejas boquiabierta. Si no sigues la actualidad, ya te explico yo que se ha pedido varias veces a gobierno vasco que haga algo, que son quienes tienen que hacerlo. La última vez incluso llegaron a responder que no tienen recursos. Así que le tendremos que pedir explicaciones a Urkullu.

      Deja una Respuesta
  3. Ramontxu
    22
    38

    No sé lo que la gente tiene en la cabeza, este ayuntamiento hace lo mismo que los ayuntamientos anteriores, gestionarlo de manera clasista, está muy bien remodelar el frontón, está muy bien hacer bidegorris a doquier, está muy bien pero sobretodo para las empresas que las harán y se lucrarán con ello, mientras tanto guerra contra los pobres, mientras tanto alquileres de 800€ y construcciones de pisos para los hijos e hijas de la burguesía. La pequeña burguesía al mando con sus gestiones en favor del Capital esa es la gestión del gobierno de Durango, y no podía de ser de otra forma. Así que dejar de dar tanta lástima y de adular a la gestión de los representantes de los explotadores.

    Deja una Respuesta
    1. Txema
      28
      15

      Que tiene que ver una cosa con otra …. te has pasado de frenada¡¡¡

      Deja una Respuesta
      1. Ramontxu
        10
        23

        Cierto, lo importante es optar por participar en la gestión de decidir si hacer bidegorris, pintar bancos, plantar árboles y recoger la kaka de perro con una bolsa ecológica. Eso es a lo que nos lleva esta democracia participativa, a pedir una idea de cada detalle, para que renunciemos a formar una opinión sobre la totalidad, para poder enfrentarnos al conjunto de las condiciones de vida.

        Deja una Respuesta
        1. Para Ramontxu
          19
          8

          ¿Para que renunciemos a qué? Nadie te obliga a renunciar a nada. En lugar de escribir aquí sales a la calle y te pones al frente de una barricada de fuego si tienes cojones. Nuestros abuelos ya lo hicieron en su día. Menos teorías y más práctica. Deja el libro gordo de Petete y de Marx y sal a la calle a recibir ostias.

          Deja una Respuesta
          1. Ramontxu
            11
            19

            Menos juicios de valor majo! Y coge un libro y aprende un poquito antes de montar una barricada, porqué de nada sirve dar fuego a toda la ciudad si no se sabe como vivir detrás del fuego y la barricada.
            Ante la miseria ideológica, cojones, cojones y más cojones. Pues los cojones no te van a solucionar nada, y por cierto, ehbildu tampoco, a no ser que seas un privilegiado de esta sociedad.

          2. Para Ramontxu
            16
            6

            Te puedo regalar una biblioteca entera si lo deseas. Empieza por repasar cómo se consiguieron las 8 horas de trabajo en Barcelona. Consejos tuyos los justos.

          3. Viva Ramontxu
            5
            13

            Pero si te lo está diciendo. Las barricadas son para las cosas de verdad importantes, no para decidir si el bidegorri pasa por delante de tu casa o si las aceras se pintan con la bandera LGTB. Y mientras te tengan votando nimiedades tú ya estarás satisfecho por haber participado de la «democracia». Habría que verte las hostias que habrás dado tú en la calle, a buen seguro a ningún político, más bien a algún vecino que haya ido sin mascarilla tal y como ordenan los gobernantes.

  4. Cañondale
    12
    17

    Esperemos que estén bien pensados y proyectados. Si me tengo que salir de un bidegorri para terminar en una acera, mal, y si me tengo que salir de un bidegorri para terminar en la calzada, mal también. Veremos lo que sucede con el bidegorri rematado sobre la acera en la zona del nuevo parking de Tadu y otros ejemplos similares. Y a ver si por una vez los ayuntamientos colindantes os ponéis de acuerdo para coordinar vuestro trabajo en este sentido.

    Deja una Respuesta
  5. Vecina de Durango
    19
    25

    Pues nada……en Pinondo seguiremos jugando con las ratas. Qué zona más bonita y qué poco cuidada por el ayuntamiento.

    Deja una Respuesta
  6. Ni
    21
    10

    Oso aukeraketa ona. Errepide guztiek izan beharko lukete bizikletentzako leku bat eta horrela ez ziren berriak egin behar izango.

    Deja una Respuesta
  7. A seguir trabajando
    31
    16

    En un mismo día conocemos que el ayunta va a reparar con 1.200.000 euros el frontón de Ezkurdi y que va a invertir 100.000 euros en bidegorris porque la gente así se lo ha pedido a través de los presupuestos participativos (proceso que no existía hasta que ha llegado el nuevo gobierno).

    En un solo día estas dos grandes noticias.

    Luego la oposición dirá que no ha cambiado nada en Durango…

    Sí que ha cambiado, sí. Y mucho además.

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar