Friso
Friso
Friso
Friso

Leopoldo Zugaza recibe el premio Gure Artea por su labor de promoción de las artes plásticas

El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha dado a conocer hoy en el Museo San Telmo de Donostia los nombres de los artistas ganadores de los premios Gure Artea, los más importantes que se otorgan en Euskadi en el ámbito de las artes plásticas y visuales. Pello Irazu, por su trayectoria artística; Laida Lertxundi, por su actividad creativa, y el durangués Leopoldo Zugaza, por su labor de difusión, son los galardonados de este año.

El presidente del jurado de los premios, Mikel Onandia, ha sido el encargado de explicar las razones de la decisión del jurado, del que este año también han formado parte Miren Arenzana, Lucía Agirre, Oier Etxeberria y Sahatsa Jauregi. Cada ganador recibirá 18.000 euros por este reconocimiento.

Pello Irazu Mendizabal (Andoain, 1963). El jurado de los Premios Gure Artea ha destacado en su fallo que «es una figura clave en el panorama artístico contemporáneo vasco» y «uno de los principales representantes de la renovación de la escultura contemporánea vasca que tuvo lugar durante la década de los años 80».

El ‘Reconocimiento a la Actividad Creativa’ de 2020 ha sido para Laida Lertxundi de Prado (Bilbao, 1981). La artista bilbaína afincada en Donostia trabaja desde el vídeo y la escritura, «materializando sus propuestas artísticas en forma de instalaciones y proyecciones, que han sido presentadas en bienales de arte, galerías, salas de cine e instituciones artísticas de ámbito internacional», según recoge el fallo del jurado.

«Prolífica trayectoria» de Zugaza

Leopoldo Zugaza Fernández (Durango, 1932), por su parte, ha sido elegido en la modalidad que premia la ‘Actividad realizada por los diferentes agentes en el ámbito de las artes plásticas y visuales’. El jurado ha destacado su «prolífica trayectoria en favor de la promoción y la difusión de la cultura y las artes plásticas en el País Vasco a lo largo de seis décadas».

«Activista, editor y fundador de distintas asociaciones e instituciones ligadas al mundo del arte, su curiosidad y una infatigable capacidad de trabajo han sido el motor que han estimulado a Leopoldo Zugaza en su objetivo de llenar los vacíos que se ha ido encontrando en el ámbito cultural de su entorno, una labor siempre encaminada a acercar al público el arte y la cultura en general, tanto desde las grandes infraestructuras como de los pequeños espacios locales», recuerda.

Artistas vascos de vanguardia

Los miembros del jurado han destacado su participación, «con un destacado nivel de calidad en el conjunto de actividades», en todas las fases de la cadena de valor de la cultura artística: investigación, formación, creación-producción, promoción-difusión y distribución, «hasta el punto de que no puede entenderse el sistema artístico vasco contemporáneo sin la aportación de distintas iniciativas de Leopoldo Zugaza».

El fallo del jurado destaca también que entre otras facetas ligadas a la cultura, «ha jugado un papel muy relevante el fomento de las artes plásticas y visuales, con especial interés en las iniciativas de la divulgación y puesta en valor de la actividad creativa de artistas vascos de vanguardia».

Durangon Whatsapp
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

30 Comentarios

  1. Avatar
    El castigado
    2
    3

    La supervisión del vertedero del PNV-PSOE. Y la gente les premia con votos. Cuantos más votos más mierdas son. Y ahora Europa investigando. Casi encuentran antes a los muertos que a los culpables. Por desgracia no ha sido así. Pero la culpa por no supervisar es de ellos. Del PNVPSOE. Bata hiltzailea eta bestea laguntzailea.

    Deja una Respuesta
  2. Avatar
    La verdad siempre es revolucionaria
    0
    1

    Respuestas: Él sólo con 9000 poesías en toda la historia de Dutango. Y que yo conozca sólo su obra sobre historia de Durango en poesía y en castellano.

    Deja una Respuesta
  3. Avatar
    El castigado
    0
    9

    Sostener que tiene más cantidad que calidad es una hipótesis. Pero que cuanto más practicas cualquier disciplina mejor la prácticas es una realidad. Y en este caso lo es. Entrenamiento se llama. Luego tiene cantidad y calidad. Pero insisto las preguntas siguen sin respuesta.

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Para Txorraman
      9
      1

      Si, tienes razón, en el vertedero de Zaldibar vetían a más no poder, y todo basura de primera calidad oye, de todas formas, por si no te enteras (aunque vayas de enterado) si quieres las respuestas de algún extraño Trivial en el que participes, este no es el lugar de hallarlas.

      Deja una Respuesta
  4. Avatar
    Durangarra
    10
    3

    Zorionak, poeta edo olerkaria, nahiz eta zuretzat zigorrak baino ez egon.

    Deja una Respuesta
  5. Avatar
    edy
    3
    16

    Sois unos genios, y parece que os aburris y os dedicais a opinar gansadas, que problema hay en que una persona como Leopoldo sea reconicida por su trayectoria cultural ? Alguno de los opinantes habeis hecho algo por la cultura de este pais ?
    Me imagino …….. que sí.

    Deja una Respuesta
  6. Avatar
    El castigado
    0
    12

    La cuestión es que hay quienes también se merecen premios y reconocimientos y solo reciben castigos y menosprecio. Y también creo que dime quién premia y te diré quién es el premiado o a la inversa. Dime quien castiga y te diré quién es el castigado. Yo me alegro de que se premie, lo que me entristece es que se castigue. Y me entristece todavía más si se castiga a quienes merecían el premio.

    Deja una Respuesta
  7. Avatar
    Un vecino
    16
    2

    Por qué no se le felicita en vez de buscar tanta mierda si otros lo merecían más?
    Yo me alegro que alguien de mi pueblo sea galardonado. Otros parece que no

    Deja una Respuesta
  8. Avatar
    El castigado
    1
    14

    Preguntas retóricas se llaman las que se hacen sabiendo de antemano las respuestas. Yo las sé, pero siguen sin respuesta, insisto.

    Deja una Respuesta
  9. Avatar
    El castigado
    0
    12

    Yo ya sé la respuesta porque me he informado y por eso tengo derecho a preguntar. Así que no tengo que aplicarme nada. Pero insisto mis preguntas siguen sin respuestas. Que es de lo que va la conversación.

    Deja una Respuesta
  10. Avatar
    El poeta
    5
    8

    Yo soy más de premiar a quienes crean lo que otros difunden que a quienes difunden lo que otros crean.

    Deja una Respuesta
  11. Avatar
    El castigado
    1
    16

    Pero las preguntas siguen sin respuestas. Por qué será.

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Ll
      11
      0

      «Antes que preguntar hay que informarse». Palabras tuyas, aplícatelo

      Deja una Respuesta
  12. Avatar
    El día del no libro
    0
    19

    Antes que preguntar hay que informarse. Además es tan evidente que salta a la vista y al oído. Pero no hay más ciego ni sordo…

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Ll
      15
      0

      En la primera entrada de está retahila de lo que sea que estés haciendo, había una pregunta, de lo que se deduce que todo lo que escribes es un sinsentido con muy mala educación, no se si pretendes hacer un favor a alguien, pero así no lo vas a conseguir, más bien todo lo contrario, sigue así. Cambio y cierro.

      Deja una Respuesta
  13. Avatar
    El castigado
    0
    16

    No hay más ciego que quien no quiere ver la realidad ni más sordo que quien no quiere escuchar la verdad.

    Deja una Respuesta
  14. Avatar
    El castigado
    2
    22

    Por cierto ya que preguntas quién es. Yo te pregunto cuántos poetas y quiénes conoces en toda la historia de Durango con 9000 poesías.

    Deja una Respuesta
  15. Avatar
    El castigado
    2
    23

    Que yo sepa la única que hay. Porque o una de dos o hay muchas y entonces es normal que no sepas cuál es o sólo hay una y entonces es anormal que no sepas cuál es. Así que tú dirás. Dime las que conoces.

    Deja una Respuesta
  16. Avatar
    El castigado
    5
    25

    ¿Por qué la única obra escrita en poesía que conozco sobre la historia de durango en castellano no es difundida cuando es algo original?

    Deja una Respuesta
  17. Avatar
    El castigado
    8
    27

    Cómo un poeta durangués con 9000 poesías escritas no es difundido, sino censurado en un medio local, y se premia a un durangués por la difusión cultural. ¿No es un contrasentido?

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Para El Castigado
      6
      24

      Porqur no se apellida Zugaza y su boca estará muy alejada del culo del mandamás peneuvusta de turno.

      Deja una Respuesta
      1. Avatar
        El castigado
        2
        23

        El único poeta en toda la historia de la villa de Durango con 9000 poesías. Lo anormal es que no sepas quién es, porque solo hay uno.

        Deja una Respuesta
        1. Avatar
          Ana Fernández
          9
          0

          Hombre, tampoco es para responder así, no está obligado a saberlo. Si no sabe se lo puedes explicar y así contribuyes a difundir su nombre y obra y tal vez se le empiece a reconocer. Flaco favor le haces al poeta.

          Deja una Respuesta
        2. Avatar
          Capado
          11
          0

          Por escribir 9000 poemas no tiene que tener calidad. Incluso diría que cuanto más = peor.

          Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar