Banner en desktop Banner en moviles
Amorebieta-Etxanoko Udala
Durangoko Udala
Gure Psikologia Durango
Maristak Durango

Las trabajadoras de ELA del sector de la limpieza se sumarán a la huelga feminista del 8 de marzo

Las trabajadoras del servicio de limpieza de edificios y locales de Duragaldea afiliadas a ELA han dado a conocer esta mañana que se van a sumar a la huelga feminista convocada para el 8 de marzo. Sus portavoces, Arrate Elkoro y Leire Caballo, han explicado que es un sector “feminizado y precarizado” sin “ningún prestigio social”, pero absolutamente “imprescindible en todos los centros de trabajo por mucho  que resultemos invisibles para mucha gente”.

“Somos las que dejamos a punto oficinas, colegios, instalaciones deportivas, conservatorios, euskaltegis… Sin nosotras nada podría funcionar”, han resumido.

También han hecho hincapié en el escaso “reconocimiento económico” de su trabajo al señalar que, frente a sus salarios medios de 15.174 euros anuales, un trabajador del servicio de limpieza viaria –”un sector masculinizado”– percibe 28.600 euros por el mismo periodo.

Salarios inferiores en un 47%

Las mujeres de la limpieza a las que se les aplica el convenio provincial cobran, por tanto, un 47% menos. “A esto nos referimos cuando hablamos de brecha salarial”, han insistido antes de recordar que también tienen que hacer frente al techo de cristal en esos convenios. “Las categorías mejor remuneradas son ocupadas por hombres”.

Tras años de lucha sindical, ELA ha conseguido un salario de 22.203 euros anuales para esas trabajadoras en algún ayuntamiento de la comarca. También que en Durango, Amorebieta y Zaldibar se equipare sus sueldos a los que fija Udalhitz, el acuerdo regulador de las condiciones de trabajo del personal de las instituciones locales vascas.

Por todo ello, y porque reivindican una sociedad más justa e igualitaria en la que las mujeres no cobren menos ni tengan que sufrir acoso ni agresiones sexuales o machistas, el 8 de marzo saldrán a la calle para plantarse ante el actual sistema capitalista, racista y heteropatriarcal.

 

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, media: 4,33 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

4 Comentarios

  1. en fin..

    Kori, antes de hablar deberías observar. Entonces te darás cuenta que estas personas son las que limpian el ayuntamiento, las piscinas, pinondo etxea y varias escuelas (landako, zabalarra…), San Agustín,… Son las que recogen la mierda que vamos dejando los demás, creo que es el sector que mas motivos tiene para reivindicar lo que la huelga del 8M viene pidiendo, no viven de ninguna subvención sino del trabajo digno que desempeñan día y noche, todos los días de la semana, por tanto te aconsejo que no hables demasiado alto, no vaya ser que escupas al cielo y te caiga en toda la cara!

    Deja una Respuesta
  2. kori

    Yo me hubiera comparado con un “ama de llaves” o con un “mayordomo” para decir que cobran 60mil € menos al año.

    Deja una Respuesta
  3. Grono

    Capitalista, racista y heteropatriarcal, casi nada, tú.

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados