Las trabajadoras de limpieza de Elorrio vuelven al trabajo con un 20% de subida salarial

Limpiadoras de Elorrio celebran el acuerdo alcanzado.

Las trabajadoras de los servicios de limpieza de Elorrio han llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento. El colectivo tendrá un aumento salarial medio del 20,76% con lo que pone fin a una huelga indefinida de 5 meses.

El acuerdo ha llegado después de varias reuniones que tuvieron lugar la semana pasada entre el Ayuntamiento y la parte social. “Se recoge gran parte de las reivindicaciones de la plataforma, tales como: aumentos de jornada importantes para solucionar el problema de las cargas de trabajo, subidas de categoría o regulación de la parcialidad”, destacan desde ELA.

Según la Corporación Municipal, en este tiempo se ha respetado “escrupulosamente el derecho a la huelga y se ha mantenido una actitud de discreción respecto las negociaciones mantenidas, evitando entrar en el juego de la confrontación gratuita; todo ello en aras a no encrespar más una situación ya de por sí tensa y con el objetivo de solucionar el conflicto”. El Ayuntamiento ha querido remarcar que “en todo momento” se ha reconocido que las condiciones de las trabajadoras de la limpieza eran mejorables y ha estado dispuesto a mejorarlas, pero siempre “manteniendo los principios de responsabilidad y sensatez”.

Términos del acuerdo

Los términos del acuerdo incluyen un incremento de horas trabajadas a la semana para la limpieza de los mismos espacios, distribuido en base a las necesidades reales de cada edificio (34,61 horas más a la semana; más de 1.700 horas al año). Asimismo, habrá un incremento salarial a partir del 11,33% para todas las trabajadoras —que en algunos casos será superior al 30%— y que se materializará mediante una subida de categoría.

Entre las mejoras laborales, se dispondrá de una cobertura de vacantes o ampliaciones de servicio y el personal a tiempo parcial tendrá prioridad para realizar sustituciones en contrataciones temporales. En caso de no cubrirse por éstas, se ofrecerán al personal eventual que habitualmente realice las sustituciones. La nueva licitación tendrá un ámbito temporal de 4 años, prorrogable a 1 más.

Más de 160 días de huelga

El sindicato y el colectivo de trabajadoras lamentan que hayan tenido que transcurrir 5 meses de huelga indefinida para conseguir los objetivos, “pero asumimos que en el ámbito subcontratado de la administración son necesarias luchas muy duras para conseguir salir de las condiciones de miseria que el propio sistema genera”.

Por su parte, el Equipo de Gobierno ha apelado a lo largo del proceso de negociación a su responsabilidad en la gestión del dinero público, por lo que el acuerdo “conjuga las reivindicaciones de las trabajadoras con las posibilidades reales de este Ayuntamiento que no dispone de los mismos recursos económicos que otras localidades con mayor población”.

Las afectadas han querido agradecer el apoyo recibido por ELA en este conflicto, poniendo a disposición de las trabajadoras todos los medios humanos y materiales necesarios, entre ellos la caja de resistencia. También han valorado la ayuda recibida en estos meses por los delegados y militantes de todos los sectores y por la ciudadanía del pueblo.

Durangon Whatsapp
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 4,00 sobre 5)
Cargando…

30 Comentarios

  1. Avatar
    Mendi
    5
    6

    Ahora a viene la realidad los liberados de ELA en otro pueblo, otro conflicto y vosotras a trabajar pero que no se os olvide y recordarle a ELA que perteneceis a EULEN que lo vendan como quieran pero no es la realidad .

    Deja una Respuesta
  2. Avatar
    Maite
    6
    4

    Lo elige el pueblo
    A ver si lo entiendo: cuando alguien llega al poder puede hacer lo que le da la gana. Los demás a acatar y a callar. Bonita democracia! A los autoritarios les molesta la crítica y la reivindicación quieren gente sumisa. En tu opinión Iker alguien por ser elegido puede hacer lo que quiera. La democracia no es votar cada cuatro años es algo mucho más profundo

    Deja una Respuesta
  3. Avatar
    Juli
    2
    8

    En primer lugar felicitar a las partes por llegar a un entendimiento. Yo también suscribo la ampliación de tiempo para limpiar, porque automáticamente debería traer contratos a tiempo completo = + liquidez a fin de mes, pagas, cotización, jubilación…. y más calidad en el ser servicio de limpieza. La duda es si el sindicato y la alcaldesa van a obligar a la empresa a subir de categoría a las trabajadoras. ¿? Otra duda, en caso de incumplimiento de las promesas que no ha adquirido EULEN, porque no ha estado en la negociación, ¿Qué?

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Juliri
      2
      0

      Juli, querida, que el acuerdo lo ha firmado Eulen también…

      Deja una Respuesta
  4. Avatar
    Carmen
    11
    7

    En mayo no aceptaron un incremento salarial del 10% y 4 meses despues aceptan un 11,33%?
    No lo entiendo… El incremento de jornada laboral no es un incremento salarial como tal.

    Deja una Respuesta
  5. Avatar
    Greba politikoa
    9
    8

    Gora langileen borroka!!! Baina benetako borroka sindikala. Hau greba politikoa izan da. Hauteskunde atarian egin den greba politikoa.

    Deja una Respuesta
  6. Avatar
    Apoyo nulo
    18
    12

    Hay que ser sinceras chicas. Habeis estado mas solas que la una.
    Pedir sueldo de funcionarias sin serlo, no lo ha entendido nadie.

    Deja una Respuesta
  7. Avatar
    11,33%
    12
    8

    Desde cuando una subida en la jornada laboral es subida de sueldo? Han conseguido un 11,33% más y listo. No es poco, pero teniendo en cuenta que hace meses el ayuntamiento les propuso un 10%… No entiendo mucho.
    Un 10% al principio de la huelga no era suficiente y a lis 161 dias un 11,33% si??

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Mila
      10
      8

      Ánimo neskak
      Más horas de contrato para hacer lo mismo que antes. Esto que yo sepa es más salario. Es decir el año que viene con la misma carga de trabajo ganar de media un 20%mas. Pues no está nada mal. El problema de los amargados y envidiosos es que les fastidian los logros ajenos. Hay psicólogos que os pueden ayudar

      Deja una Respuesta
  8. Avatar
    Joxe
    12
    8

    Kaixo Lola,
    Estoy de acuerdo contigo que cada uno sea del sindicato que quiera. Yo lo que os pido que digais la verdad, es decir, que vosotr@s haceis huelgas vacacionales ( sin perder dinero) y que vuestra mejora de la hucha ha sido a cuenta del sufrimiento de los usuarios mientras vosotr@s estabais en el sofa con una gran sonrisa porque no habeis sufrido en nada

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Jone
      7
      2

      A Joxe
      Joxe al margen del tema este, creo que no te has informado bien porque tú sindicato tiene borroka Kutxa. A mi me pagaron en la huelga en mi empresa. Pasate a informarte porque no es cuestión de perder pasta

      Deja una Respuesta
    2. Avatar
      A Joxe
      1
      0

      Madre mia lo que hay que leer… Y te creerás de izquierdas, hablando de los usuarios en una huelga de 5 meses… Te nutres de antena3 tu? Qué nivel

      Deja una Respuesta
  9. Avatar
    Lola
    13
    10

    Joxe pues cambiate de sindicato eso es tu problema no de los demás y aupa ELA

    Deja una Respuesta
  10. Avatar
    Joxe
    17
    15

    Habeis cobrado lo mismo que cobrais de la caja de resistencia durante los 5 meses, podias estar de huelga toda la vida. Eso no es luchar, eso es chupar del bote. Los de ELA son unos sindicalistas kapitalistas. Nosotros los de LAB mientras tanto pediendo dinero en todas las huelgas

    Deja una Respuesta
  11. Avatar
    Kike
    15
    18

    Zorionak a las trabajadoras.

    Salen ganando ellas y salimos ganando el pueblo.

    (pero a opinión personal creo que han sido engañadas y manipuladas por ELA)

    Pero lo dicho ZORIXONAK

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      MAITE
      14
      14

      Kike y sus prejuicios
      Aaah Kike! Que como somos mujeres no pensamos por nosotras mismas. Ya vale de tanto paternalismo machirulo. Respetad nuestras decisiones de una vez!! Retrogrados!!lo que ya sabemos es de quienes no hemos recibido apoyo!

      Deja una Respuesta
      1. Avatar
        fuen
        13
        7

        No escupas. No habéis recibido apoyo de nadie. No conozco todos los edificios que limpiáis, sólo el polideportivo. Y es una verdadera vergüenza. Las usuarias estamos cansadas de ver cómo paseáis el cubo y la fregona sin mover nada. Eso antes de la huelga. Igual ahora cambiáis de raíz. Lo primero que hay que hacer es trabajar y darlo todo. En el polideportivo sois la comidilla. Alguien decía mediocre? A mí me echan del curro si trabajo así y con toda la razón. Ya vale. Hay que trabajar y cuando uno está satisfecho con su labor, y puede demostrar que ha cumplido con su tarea, el apoyo del resto viene sólo. Pero en este caso, estábamos poniendo velas a Berriotxoa para perderos de vista.

        Deja una Respuesta
    2. Avatar
      Aran
      16
      9

      Aúpa Kike
      A los currelas del metal también se les manipula?
      Que pasa que tomas por tonta a la gente? Haztelo mirar

      Deja una Respuesta
    3. Avatar
      Onintza
      15
      7

      Engañame más! Engañame mas! Decía la canción. Si a mí me subieran el sueldo un 20 % por favor que alguien me engañe todos los días de mi vida!!!
      Yo quiero que también me engañen!
      A ver si aprendemos algunos lo que es luchar.

      Deja una Respuesta
  12. Avatar
    Lola
    14
    7

    Dejar ya de remover la mierda se ha conseguido y punto.zorionak!!!!

    Deja una Respuesta
  13. Avatar
    Zorionak a las dos partes
    13
    19

    Zorionak a las dos partes.

    Por un lado, a las trabajadoras, que aún estando en manos de un sindicato que solamente se ha dedicado a mentir y a utilizar a Eorrio como un experimento (dicho por una portavoz de ELA en una web), han conseguido dignificar su trabajo.

    Y por otro lado, zorionak al ayuntamiento, porque ha tenido que aguantar una presión que comenzó a falta de dos semanas para las elecciones y durante todo este tiempo se ha mantenido en la discrección. Me parece que han demostrado una altura de miras envidiable, y que no se han rebajado a la altura de ELA, quien ha demostrado muy poco respeto por el pueblo.

    Lo dicho, Zorionak a las dos partes, a unas por lo conseguido, y los otros por la actitud demostrada

    Deja una Respuesta
  14. Avatar
    gartzen
    8
    11

    ¿alguien nos puede explicar a cuánto asciende la subida? Aquí dice el 11,33% y en el twitter de ELA alardean de un 20%. Ya no sé si estamos hablando de números o de literatura. A ver si nos aclaráis.

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Aupa zuek
      16
      4

      Dice habrá un incremento salarial a partir del 11,33% para todas – que en algunos casos será superior al 30%

      ELA dice que el incremento como MEDIA es del 20%

      No es tan dificil de entender

      Ese porcentaje dependerá de la subida de horas laborales correspondientes a cada trabajadora

      Deja una Respuesta
  15. Avatar
    JAntonio
    26
    23

    El apoyo que habéis recibido ha sido nulo, igual engañáis a la gente que lea la noticia, pero a los del pueblo no. El sindicato que os defendido ha secuestrado a todo un pueblo, se ha reído de todas y todos, utilizando argumentos falsos reiteredamente. No tengo más que felicitar al Ayuntamiento por su discreta forma de actuar y su enorme paciencia. Me atrevo a pedirles algo más a toda la corporación: actuar con miras, el objetivo es publificación, esa es la única forma de poder contar con un servicio de limpieza digno (porque hoy en día es más que mediocre) y con unas buenas condiciones laborales. Y recordaros que a ELA no le ha elegido el pueblo y que no puede campar a sus anchas como lo ha hecho durante este tiempo. Y a vosotras sólo os recomiendo que seáis honestas y exigentes con vosotras mismas, el apoyo y la simpatía del pueblo se gana trabajando duro y dejando reluciente todas las instalaciones. Habéis conseguido mejoras, ahora esperamos que esas mejoras se traduzcan en un servicio sobresaliente y no deficiente.

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Aran
      14
      10

      Coherencia
      EHBildu presentó una propuesta en el Parlamento vasco diciendo que para eliminar la brecha salarial había que incrementar un 20 % como mínimo el presupuesto en las licitaciones. Y esto es lo que ha acabado aceptando, lo triste es que haya obligado a las trabajadoras a estar más de 160 días en huelga. O la propuesta del parlamento la hizo para los ayuntamientos de Castilla León?
      O a lo mejor para donde es oposición.
      Materializar tus propuestas en tus ámbitos de responsabilidad se llama coherencia. Lastima que las trabajadoras hayan tenido que sufrir tanto

      Deja una Respuesta
    2. Avatar
      Ali
      11
      7

      A Jose Antonio
      Quiero pensar que tienes más nivel que el que exhibes
      Este argumentativo tan poco currada y tan catetil me suena de otras luchas feministas: los del pueblo. Vamos que los del pueblo pueden decidir si me corresponden unos derechos o no, si puedo desfilar de soldadito o no. Los que no son del pueblo a callar. Vamos! Cuánto trabajo por hacer. Tu decides lo que me corresponde o no, los machitos deciden sobre mi. Todo el día matando cerdos y la cuadra llena. Que horror. Ah! Supongo que en tu empresa serás el currelas del mes! Y desarrollarás tu trabajo de manera impecable. En fin…

      Deja una Respuesta
      1. Avatar
        iker
        6
        7

        ¿Trabajar de forma impecable no va contigo? Vaya carta de presentación. Pues sí, soy de esas personas que considero que uno va al trabajo a trabajar y no a dormir la siesta. Si uno no cree en lo que hace, se echa piedras sobre su propio tejado. Pierde credibilidad y pierde apoyo. Nadie decide por ti, pero tampoco van a decidir los liberados de ELA sobre la forma de ofrecer el servicio de limpieza de Elorrio. A esos no les ha elegido nadie, no han demostrado su valía en ningún sitio. En Elorrio existe una corporación con 13 concejalas y concejales que han sido elegidos por el pueblo, ese que tú tan poco respetas. Y el resto puede hablar lo que le dé la gana, pero las decisiones las adopta la corporación, no los liberados de ELA. Faltaría más.

        Deja una Respuesta
    3. Avatar
      Jone
      6
      1

      Amén!
      Para ser tan fatxa te entrenas? O ya venías de serie?

      Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar