Banner en desktop Banner en moviles
Garaiko Udala
Maristak Durango
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

Las mujeres van a la huelga

[vc_row][vc_column][vc_column_text]huelga-feminista-2018-Ezkurdi-flashmob¿Qué ocurriría si las mujeres decidieran desatender sus quehaceres diarios? ¿Se paralizaría Euskal Herria? El Movimiento Feminista está convencido de que sí, de ahí la convocatoria de huelga que ha lanzado para el 8 de marzo.

Es lo que ocurrió en Islandia en 1975 cuando las mujeres se manifestaron a favor de la igualdad en lo que denominaron “su día libre”. Ocuparon de forma masiva las calles en vez de cuidar a sus hijos e hijas, a sus madres y suegros o dedicarse a las labores de casa. Escuelas, guarderías, residencias y comercios tuvieron que cerrar sus puertas e Islandia se detuvo.

Se calcula que el 98% del profesorado de Educación Infantil son mujeres y que el número de enfermeras alcanza el 85%. Qué decir de los puestos que tienen que ver con la limpieza o con las labores domésticas donde, además, las mujeres inmigrantes sufren una doble discriminación ya que una tercera parte ni siquiera dispone de un contrato de trabajo.

Las cuentas tampoco salen si analizamos los sueldos. Los sindicatos calculan que las mujeres cobran, de media, 7.500 euros menos al año que los hombres y sufren mayores tasas de precariedad. Ya lo aseguraron hace unos días las trabajadoras afiliadas a ELA del sector de limpieza de edificios y locales de Durangaldea: frente a los 28.600 euros anuales de media que cobra un trabajador del servicio de limpieza viaria, ellas perciben 15.174 euros.

Y como esta desigualdad salarial les parece injusta, el próximo 8 de marzo saldrán a calle en lo que se puede convertir en una movilización sin precedentes. Como también lo harán miles de mujeres asalariadas, trabajadoras domésticas, amas de casa y estudiantes que tienen pensado secundar una huelga que no se ciñe exclusivamente al mundo laboral.

Triple opresión

Las organizadoras quieren que tenga especial incidencia en ámbitos muy feminizados, como los cuidados y el consumo, y que también sirva para visibilizar las discriminaciones laborales y las agresiones sexistas que sufren las mujeres en sus puestos de trabajo. “Queremos una alternativa feminista a un sistema capitalista, heteropatriarcal y racista” que ejerce una triple opresión por razones de género, clase y raza.

Será, por tanto, una cita histórica para el feminismo de Euskal Herria que en esta ocasión sí se va a sumar a la huelga que el año pasado se convocó por primera vez en 70 países. Aunque la convocatoria cuenta con el respaldo de la mayoría sindical vasca, no será unitaria. ELA, LAB, Steilas, ESK, Hiru y EHNE llevarán a cabo paros de cuatro horas por turno (de 11.00 a 15.00 y de 18.00 a 22.00 horas), mientras que UGT y CC00 han coincidido en que sean de dos (de 11.30 a 13.30 y de 16.00 a 18.00 horas). La huelga para CNT y CGT será de 24 horas.

Actividades en Durango

Pero para que las actividades que se han organizado en cada municipio puedan salir adelante, han sido necesarias un buen número de asambleas populares y participativas. En Durango, la última tendrá lugar este domingo, a las 11.00 en Andragunea y paralelamente se han empezado a solicitar las adhesiones de los comercios y establecimientos hosteleros de la localidad.

El programa de actividades para el 8 de marzo arrancará a la medianoche con murales y pancartas simbólicas por el municipio. A las nueve y media de la mañana, se ofrecerá café e información sobre la jornada a todas las mujeres que se acerquen en el pórtico de Andra Mari.

Una cadena humana unirá las dos residencias públicas que hay en la localidad a partir de las once de la mañana para poner el foco en los cuidados y, a las 13.00 horas, en Ezkurdi habrá una mesa redonda en la que se hablará sobre la precariedad en el empleo.

Los actos continuarán con una comida autogestionada en Andra Mari, una protesta para denunciar el consumismo y la tradicional manifestación, que partirá a las siete de la tarde de Andra Mari.

Se pedirá a las mujeres que no utilicen el móvil durante la manifestación, que eviten las compras (principalmente en las grandes superficies comerciales), que dejen de cuidar ese día sin delegar ese trabajo en otras mujeres y que participen en las actividades organizadas. Por último, que coloquen delantales en sus balcones y que porten brazaletes morados.

En Amorebieta

Zornotzako talde feminista también ha organizado movilizaciones para el 8 de marzo que comenzarán a las 12.00 horas con una concentración en Ur Gozo.

A las 18.00 horas habrá una ‘makro pegada’ y, media hora después, zumba en el parque Zelaieta. A estas actividades le seguirán una merienda y otra concentración, a las 20.00 horas.

El 10 de marzo tomarán parte en la sexta edición de la Durangaldeko Bizikleta Martxa.[/vc_column_text][vc_empty_space height=”15px”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text css=”.vc_custom_1519919516074{padding-top: 1px !important;padding-right: 25px !important;padding-bottom: 25px !important;padding-left: 25px !important;background-color: #e0d0e2 !important;}”]

¿Y los hombres qué pueden hacer?

El Movimiento Feminista insta a los hombres a que no se sumen a la huelga para no difuminar el impacto de la convocatoria. Entienden que es una jornada para visibilizar los sectores mas precarizados, las cargas que soportan las mujeres y el peso que tiene la mano de obra femenina en la economía.

Sin embargo, hay acciones que pueden contribuir al éxito de la huelga y que conllevan la implicación de los hombres. Las pautas que se han difundido entre las organizadoras son éstas:

  • Si eres padre, encárgate de tus hijas e hijos.
  • Si eres amigo, ofrécete de niñero.
  • Si eres compañero de trabajo, ofrécete para cubrir a tu compañera.
  • Si eres empresario, no descuentes el día ni tomes represalias.
  • Si eres estudiante, apoya a tus compañeras acompañándolas en la huelga o facilitándoles los apuntes del día.
  • Si eres profesor, no pases lista. Recuerda: es una falta justificada y urgente.
  • Si en tu familia hay una persona dependiente y es una mujer quien la cuida, mañana es un buen día para que empieces a hacerlo tú (y no te limites al próximo 8 de marzo), el año tiene 365 días y quien necesita cuidados los requiere todos y cada uno de ellos.
  • Si vives con una mujer, asume las tareas domésticas y reparte equitativamente las mismas todo el año.
  • Si tienes una relación afectiva con una mujer, facilita que ella pueda participar en la huelga y en las manifestaciones.
  • Si trabajas en un medio de comunicación, promueve que sean tus compañeras quienes cubran el paro y las manifestaciones.
  • Si eres un hombre que estás por la igualdad, difunde el evento entre las personas que conoces y divúlgalo en las redes sociales.
  • Si vas a una manifestación o concentración porque ellas no necesitan que estés en las tareas anteriores, escucha, no te pongas delante, no des órdenes ni lideres las actividades. Simplemente acompaña.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados