Banner en desktop Banner en moviles
EH Bildu
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala
Maristak Durango
VIDEO

Las chicas quieren divertirse y también empoderarse


Cantaba Cyndi Lauper en los 80 aquello de ‘Girls just wanna have fun (Las chicas solo quieren divertirse)’ que acabó convirtiéndose en un himno feminista. La artista abadiñarra Idoia Bediaga recuperó ayer este clásico para celebrar que Andragunea ha adquirido ya un estatus propio en Lariz Torre.

Porque, evidentemente, las duranguesas quieren divertirse, pero también empoderarse. O lo que es lo mismo: formarse, informarse, valorarse y luchar hasta poder conseguir una participación activa en la vida pública. Porque que la Real Academia Española de la Lengua siga manteniendo la acepción de “sexo débil” para el “conjunto de las mujeres” (por mucho que finalmente haya aceptado rectificar) no es una anécdota trasnochada.

Que cerca de medio centenar de mujeres fueran asesinadas el año pasado en el Estado a manos de sus parejas y exparejas y que las europeas cobren un 40% menos de pensión que los hombres tampoco lo son. Son dramas reales, del día a día, con los que no valen las medias tintas. Hay que impulsar espacios de reflexión y encuentro para que las mujeres vivan sus propios procesos de empoderamiento hasta que la igualdad de derechos y oportunidades no sea una quimera.

Traslado

Así lo entendieron PNV, EH Bildu y PSE-EE al suscribir el pacto presupuestario que posibilitó el traslado de Andragunea de Pinondo Etxea a Lariz Torre, y así también lo entendieron las decenas de duranguesas y durangueses que se dieron cita ayer en este espacio para festejar su reinauguración.

Entre ellos y ellas, la diputada de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada (PSE-EE); la diputada de Administraciones Públicas y Relaciones Institucionales, Ibone Bengoetxea (PNV); la portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Gasteiz, Maddalen Iriarte; la portavoz de Podemos en las Juntas Generales de Bizkaia, Neskutz Rodríguez; la exalcaldesa y diputada Pilar Ardanza, y un buen número de corporativos y excorporativos durangueses.

La escritora Yolanda Arrieta e Idoia Bediaga hicieron de maestras de ceremonias e Inalvis Etxebarria improvisó unos pasos de baile para el ‘Txoria txori’ interpretado ayer por Khantoria.

 

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

1 Comentario

  1. Maria

    Ya se ve quien no sienta el sillón ni para estos actos. Muchísima gente que se quedo fuera porque estaba a tope y estás sentadas. Me quedaré con lo positivo, fuimos muchas mujeres, de muchas etnias, religiones,… Porque lucha solo hay una.

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados