Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
Maristak Durango
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

La telefonía vuelve a ser la protagonista de las quejas tramitadas por la OMIC en 2013

La telefonía vuelve a ser la protagonista de las quejas tramitadas por la OMIC en 2013

Las quejas relacionadas con la telefonía, fija y móvil, volvieron a suponer casi la mitad de las reclamaciones presentadas ante la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Durango, durante 2013. En total, se tramitaron 1.000 mediaciones entre particulares y empresas sobre diversos temas, frente a las 849 del pasado año.

Junto a las reclamaciones, desde la OMIC también se atendieron 1.028 consultas relacionadas con los derechos de las personas consumidoras. Esta cifra supone un aumento del 38% respecto a 2013. Dichas peticiones de información fueron resueltas en la misma oficina, así como por teléfono o correo electrónico, sin necesidad de enviar cartas de reclamaciones.

A lo largo del pasado ejercicio “han aumentado las consultas relacionadas con las aportaciones subordinadas de Eroski y Fagor y las denominadas cláusulas suelo y techo”, señala el presidente de la Mancomunidad, Oskar Zarrabeitia. También ha querido destacar la “cada vez más intensiva utilización” del correo electrónico por parte de la ciudadanía “en sus relaciones tanto con la administración pública, como con la empresa privada”.

Por último, la OMIC también interpuso 118 hojas de reclamaciones –en 2012 fueron 116- que fueron remitidas al Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco.

Las reclamaciones, por sectores

La mayoría de personas usuarias que contactaron con el servicio de información al consumidor lo hicieron, mayoritariamente, por asuntos relacionados con telecomunicaciones (45,1%). Las reclamaciones más frecuentes se refirieron a problemas de facturación y de incidencias producidas durante la tramitación de solicitudes de portabilidad.

En el caso de la telefonía móvil, particularmente, las quejas han estado vinculadas con “la activación de servicios de tarifación adicional o los denominados mensajes Premium, servicios que los usuarios ponen en marcha en sus móviles de forma inconsciente, y cuyo resultado es el de importes de facturas muy elevados”, puntualiza Zarrabeitia.

Respecto a los suministros, que han acaparado el 15,4% de las quejas, la mayoría de los casos se refirieron a los servicios de luz, gas y agua, y estuvieron relacionados con la emisión de facturas desorbitadas, la omisión de facturas durante un largo periodo de tiempo, así como por cambios de compañía efectuados sin autorización alguna por parte de los reclamantes. En este último apartado, destaca la realización de contratos a través de comerciales de las distintas compañías.

El resto de reclamaciones han estado relacionadas con entidades bancarias (13,6%), donde se han tratado los productos financieros calificados como de riesgo y las cláusulas suelo y techo de las hipotecas; viajes (6,5%), vinculadas a casos de cancelación de vuelos, overbooking y retrasos en la entrega, deterioro o pérdida de equipaje; seguros (3,7%), con cuestiones acerca del alcance de la cobertura en las pólizas y seguros, así como sobre la prórroga o la baja de contratos; compras por Internet (3,3%); minoristas (3,20%) y mayoristas (2,6%); vivienda (1,6%); vehículos (1,5%) y otros (3,4%).

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados