“La subida del IBI nos parece una medida arbitraria que genera agravios comparativos»

pleno DurangoEl Ayuntamiento de Durango modificó ayer la ordenanza que regula el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para limitar la aplicación del tipo privilegiado a las 358 viviendas que hay en la localidad con un valor catastral superior a 180.000 euros. Propietarios de casas de la zona de Santi Kurutz acudieron al pleno para cuestionar la subida aprobada ayer por PNV, EH Bildu y PSE-EE.

“Nos parece una medida arbitraria que genera agravios comparativos, prejuicios populistas y que nos provoca desamparo”, resumió la portavoz del colectivo al finalizar la sesión. Según explicó a continuación, este año han pagado por el IBI de sus casas alrededor de 800 euros, “una cantidad muy por encima de la media de Durango”. El año que viene se enfrentan a recibos de 1.400 euros y, en 2018, de 1.600 euros.

“Nos sentimos doblemente penalizados”, añadió. Por un lado, por la zonificación marcada por la Diputación que les obliga a pagar un IBI más alto que el de otros vecinos por la ubicación de sus viviendas y, por otro, por la aplicación del tipo privilegiado que ha consensuado el Ayuntamiento.

¿Somos los más ricos?

En opinión de estos vecinos, “hay un prejuicio popular” hacia ellos por el hecho de vivir en adosados o viviendas unifamiliares. “¿Somos los más ricos de Durango por vivir allí? ¿Se han tenido en cuenta los ingresos de las unidades convivenciales antes de tomar esta decisión? Hay muchas tipologías de familias y muchas historias detrás de nosotros. No somos millonarios y, en mi caso, llevo mucho tiempo sin poder irme de vacaciones”.

Los afectados de Santi Kurutz quisieron recordar también que en Bilbao y Getxo, municipios con una renta per cápita más alta, los gravámenes son más bajos y que en Elorrio se pagará “la mitad” por una vivienda similar a la de ellos.

Tras agradecer la posibilidad de poder presentar alegaciones a título particular, la portavoz del colectivo vecinal anunció que tienen intención de constituirse como asociación y que presentarán una alegación al acuerdo aprobado ayer en pleno.

Tensión en el pleno

Antes de esta intervención, la sesión vivió momentos tensos por los reproches que la portavoz del PNV lanzó a Herriaren Eskubidea y PP. “Es fácil venir aquí a hacer discursos populistas y demagógicos. Hay que arrimar el hombro y trabajar. Os limitáis a poner palos en las ruedas sin realizar ningún tipo de aportaciones”, recriminó a Jorge Varela, de SQ-2D.

En el caso de Fran Garate, y tras subrayar que la ordenanza aprobada “no busca recaudar más” -como el concejal popular insistía-, Díaz no dejó pasar la oportunidad de echarle en cara el IVA del 21% y el “afán recortatorio” del Gobierno central.

“Hablo de Durango y del IBI, no del IVA”, zanjó Garate antes de recriminar a la portavoz jeltzale que en sus discursos sólo reconozca el trabajo de “quienes os apoyan” en las votaciones.

Terratenientes y bancos

La respuesta de Herriaren Eskubidea tampoco se hizo esperar. “Hemos realizado un sinfín de preguntas que no han sido respondidas aún y, además, no hemos sido invitados a ninguna reunión con el Equipo de Gobierno”. Para concluir, Varela volvió a hacer hincapié en que “los grandes beneficiarios” de la ordenanza eran «las grandes empresas, los bancos y los terratenientes”.

Desde EH Bildu, Dani Maeztu quiso recordar que “nosotros hemos tratado dar soluciones a un problema” que afectaba a un millar de viviendas en Durango y que, “tras el acuerdo alcanzado, pasarán a ser 358”. El edil abertzale aprovechó también su intervención para cuestionar el criterio marcado por la Diputación a la hora de establecer las zonas ya que “no es lógico que el metro cuadrado se pague menos en Ezkurdi que en Kirikiño”, en referencia a una calle de San Fausto.

Pilar Ríos, por su parte, quiso poner en valor el “esfuerzo” realizado por PNV, EH Bildu y PSE-EE para “corregir” la ordenanza anterior y “hacer posible que el pago del IBI sea más justo. Debe pagar más quien más tiene”, apostilló. La edil socialista negó también cualquier afán recaudatorio en la medida ya que, “como mucho, estamos hablando de una subida del 2%”.

La modificación de la ordenanza se aprobó finalmente con los votos en contra de Herriaren Eskubidea y PP. En junio, cuando el tipo privilegiado alcanzaba a más de mil viviendas con un valor catastral inferior -de más de 140.000 euros-, el PP también rechazó la propuesta, EH Bildu y Herriaren Eskubidea se abstuvieron, y PNV y PSE votaron a favor.

Durangon Whatsapp
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

33 Comentarios

  1. Avatar
    Increible
    17
    1

    ¿Pero este ayuntamiento va a hacer algo de una vez por sus vecinos? ¿No se han enterado que se les elige para velar por los intereses de los durangueses? Como es posible que aprueben algo tan importante de esta manera tan chapucera e interesada. Ni una respuesta han sido capaces de dar solo escupir hacia arriba y les esta cayendo todo encima, chapuceros!!!

    Deja una Respuesta
  2. Avatar
    Lander
    2
    12

    En realidad si hablásemos de privilegiados, los privilegiados son los de podemos cobran 57.000 € liberados sin dar palo al agua.

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Batzokito
      14
      1

      Si hijo si, habla de privilegiados mintiendo, aqui hay una clase que gobierna para 4 amigos y sus empresas. Con una alcaldesa que no esta en el ayuntamiento ni por casualidad y que cobra más que la alcaldesa de Madrid, Barcelona y el 95% de los ayuntamientos del Estado. Y ya que das opinión, te doy información, los únicos liberados cobrando 57.000 euros es tu amiga Balier y el PP, asi como 76.000 o más de la alcaldesa ausente. Que decir que los privilegiados que gobiernan han liberado a una persona que no ha salido elegida, la muleta del PNV, la socia lista Idoia, todo por la cara.
      Las asociaciones, vecinos y grupos llevamos años intentando hablar con la alcaldia, en el casco viejo estamos abandonados sin prestar atención a los excesos, abusos, suciedad, orines y resbalones. Encima nos suben el IBI y el catastro y ni una miserable alegación por parte de este nefasto ayuntamiento. Pero nada amigo, en el batzoki todo esta bien, eso es lo que importa ¿eh? campeon!

      Deja una Respuesta
      1. Avatar
        Ion
        8
        0

        Y no te olvides q parece q ezkurdi tiene una de las valoraciones más bajas de Durango. Nada tendrá q ver q estén allí los bancos o el batzoki

        Deja una Respuesta
      2. Avatar
        Lander
        0
        6

        Ya pero contéstame entonces, cobras como liberado o no cobras 57.000 ? Y me dices a qué dedicas el tiempo libre?

        Deja una Respuesta
        1. Avatar
          Ricardo
          7
          0

          Vivo de mi jubilación que lo mio me ha costado. Si además de ser mamporrero te dedicaras a conocer la información no estarías diciendo memeces. Pero tu sigue a los tuyo a tapar la mierda de la gentuza y que no se hable del robo a mano armada del IBI

          Deja una Respuesta
    2. Avatar
      Maka
      7
      0

      Se ve que son los únicos q cobran. Por cierto, eso es a repartir entre 2, sin embargo en el PNV se llevan 75.000 de la alcaldesa que nadie a visto y esos 57.000 para Balier. Y no hablemos del PSOE, donde se le paga a una «asesora». Y añade todos los concejales que cobran dietas por ir a las reuniones. Y suma lo que se lleva cada partido. Vaya, parece que hay mucho dinero repartido entre mucha gente y solo nos acordamos de quien interesa, no? Y todo esto para no hablar de que PNV, PSOE Y BILDU han aprobado que el año q viene pague más del doble de lo que pagaba hasta ahora. En fin igual a ti te lo han bajado, al resto nos preocupa más como lo vamos a pagar.

      Deja una Respuesta
  3. Avatar
    Martin
    6
    0

    Gaur agertu da Bizkaiko Aldizkari Ofizilan:

    Durangoko Udala

    2017. urterako Ordenantza Fiskalak eta Prezio Publikoak
    Udaleko Osoko Bilkurak, 2016ko azaroaren 10ean egindako ez ohiko batzarrean, besteak beste, ondorengo akordio honek hartu zituen:
    Lehenengoa: 2017. urterako Ondasu Higiezinen Zerga arautzen duen Ordenantza Fiskala behin-behineko onartzea.
    Bigarrena: 2017. urterako Ordenantza Fiskalak hasiera baten onartzea.
    Hirugarrena: Espediente biak jendaurrean erakustea, Bizkaiko Aldizkari Ofizialean, Berria eta Deia egunkarietan eta Udaletxeko iragarki taulan iragarkiak jarriz, 30 egun, Bizkaiko Aldizkari Ofizialean argitaratu eta hurrengo egunetik zenbatuta, nahi duenak erreklamazioak aurkeztu ditzan.
    Jendaurrean erakusteko epea amaitutakoan, behin behineko akordioak behin betiko bihurtuko dira, eta honetarako ez da osoko bilkura egin behar izango.
    Laugarrena: Akordio honek aipatzen dituen Ordenantza Fiskalak, indarrean sartuko dira, testu osoa Bizkaiko Aldizkari Ofizialean argitaratu ondoren, 2017ko urtarrilaren 1ean.
    Hau guztia bat etorriz Toki Ogasunei buruzko, abenduaren 16ko, 9/2005 Foru Arauaren 16 artikuluak eta gainerakoak ezarritakoekin.
    Ordenantzak internet bidez kontsultatu ahalko dira Udaleko orrian, helbide honetan: http://www.durango-udala.net.
    Bosgarrena: Durango Kirolak erakunde autonomoaren Prezio Publikoen aldaketa onartzea 2017-2018 ikasturterako.
    Seigarrena: Durangoko Euskaltegia erakunde autonomoaren Prezio Publikoen aldaketa onartzea 2017-2018 ikasturterako.
    Zazpigarrena: Bartolome Etzilla Musika Eskola eta Maila Ertaineko Kontserbatorioa erakunde autonomoaren Prezio Publikoen aldaketa onartzea 2017-2018 ikasturterako.
    Durangon, 2016ko azaroaren 10ean.-Alkatea, Aitziber Irigoras Alberdi

    Deja una Respuesta
  4. Avatar
    Martin
    8
    0

    Para que digan los políticos que no se enteran. Hoy se publica en el BOB

    Ordenanzas y Precios Públicos para el ejercicio 2017
    El Ayuntamiento Pleno, en sesión extraordinaria celebrada el día 10 de noviembre de 2016, adoptó los siguientes acuerdos:
    Primero: Aprobar provisionalmente la Ordenanza reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles para el ejercicio 2017.
    Segundo: Aprobar inicialmente las Ordenanzas Fiscales para el ejercicio 2017.
    Tercero: Someter ambos expedientes a información pública mediante anuncios en el «Boletín Oficial de Bizkaia» y diarios «Berria» y «Deia», así como en el tablón de anuncios de esta Casa Consistorial, durante el plazo de 30 días, a contar del siguiente día al de su publicación en el citado Boletín, al objeto de que se presenten cuantas reclamaciones se estimaren oportunas.
    En el supuesto de que no se presentaran reclamaciones, se entenderán definitivamente adoptados los acuerdos hasta entonces provisionales, sin necesidad de acuerdo plenario.
    Cuarto: Las Ordenanzas Fiscales a las que el presente acuerdo se refiere, entrarán en vigor, una vez publicado su texto íntegro en el «Boletín Oficial de Bizkaia», el 1 de enero de 2017.
    Todo ello de conformidad con lo dispuesto en los artículos 16 y siguientes de la Norma Foral 9/2005, de 16 de diciembre, de Haciendas Locales.
    Las referidas Ordenanzas en tramitación podrán ser consultadas en la página web de este Ayuntamiento: http://www.durango-udala.net.
    Quinto: Aprobar la modificación de los Precios Públicos del Organismo Autónomo Durango Kirolak para el Curso 2017/2018.
    Sexto: Aprobar la modificación de los Precios Públicos del Organismo Autónomo Euskaltegi Municipal de Durango para el Curso 2017/2018.
    Séptimo: Aprobar la modificación de los Precios Públicos del Organismo Autónomo de la Escuela de Música y Conservatorio de Grado Medio «Bartolome Ertzilla» para el Curso 2017/2018.
    En Durango, a 10 de noviembre de 2016.-La Alcaldesa,
    Aitziber Irigoras Alberdi

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Martin
      7
      0

      A alegar… si se alega la norma no entra en vigor el año 2017 sino el 2018 y hay un año para pelear…

      Deja una Respuesta
    2. Avatar
      Martin
      8
      0

      A alegar..se puede retrasar que la ley entre en vigor en el 2018 en vez de en el 2017 porque posiblemente no les de tiempo de hacer las gestiones y se gana 1 año para pelear…

      Deja una Respuesta
  5. Avatar
    Halanda
    4
    3

    Yo soy un currela q por circustancias ha tenido la opcion de vivir en uno de los adosados. Pero con estas tasas me van a sacar de casa. Al final si que van a conseguir que en este tipo de barrios solo puedan vivir los millonetis. Los que nos hipotecamos pa comprar una casa aqui lo tenemos complicado.

    Deja una Respuesta
  6. Avatar
    Urki
    5
    2

    Ivan, a tu escrito no le veo justificacion. Conozco a mucha gente que viven en esas zonas y te puedo asegurar que no son burgueses ni por asomo. Si dices eso porque el Lehendakari vive en una de esas zonas te dire que no tienen nada que ver el resto de vecinos, o porque en Durango exista un violador, todos los Duragarras somos violadores?.
    En cuanto a los tramos y tipos aprobados por el Ayuntamiento, se nota que no estas muy enterado y estoy conforme en que el que mas tiene pague mas y que existan tramos, pero no discriminatorios como en este caso y te pongo un ejemplo para que digas si consideras correcto.
    Una vivienda con un valor catastral de 179.999,- Euros, pagara de IBI 369,- Euros y una vivienda con un valor catastral de 180.001,- Euros va a pagar 900,- Euros.
    Te parece racional que por una diferencia de valor de 2,- Euros tenga que pagar 531,- Euros de mas??.
    Un 243,90 por ciento de incremento. TE PARECE JUSTO??
    Puedo seguir con muchos mas datos para demostrar que es discriminatorio, pero creo que ya vale, ademas no soy aficionado a escribir en redes sociales, pero al final he estallado porque veo que muchos no estan enterados y otros tratan de barrer para casa. Divide y venceras.

    Deja una Respuesta
  7. Avatar
    Ivan Drago
    8
    14

    La subida del IBI ha vuelto a dejar en evidencia la hipocresía y demagogia de la pequeña burguesía duranguesa.
    Los impuestos son una manera de gravar la riqueza o la propiedad para repercutirlas luego en la sociedad. ¿ que no nos gusta pagar?, a mi tampoco, pero es lo que hay. Y el IBI señores de los chalets grava el patrimonio inmueble y ustedes tienen unas casas con un valor catastral (que dista bastante del real, que es mucho mayor) de 180.000 € que no es moco de pavo. ¿Que el límite de 180.000 no es justo? No lo se, en algún sitio hay que poner el limite. Desde luego usted debe pagar más que yo que tengo un valor catastral de 88.000. Pero no solo por los metros de su vivienda. En el IRPF, o impuesto de sociedades por ejemplo también hay tramos diferentes. Claro que quien más tiene también paga más en el IRPF, pero no solo porque tiene más, también porque hay tramos diferentes. Lo mismo en el IBI
    Su metro cuadrado y el mío no pueden valer lo mismo. En mi urbanización de Landako, para dotarla de servicios, luz, agua, alcantarillado … lo hacemos con una ocupación de un bien escaso y común como es el suelo mucho más sostenible que en su barrio de chalets.
    Ustedes decidieron gastar su dinero en un patrimonio, yo me lo gasto en otras cosas, por las que por cierto también pago impuestos como el IVA. Y si decido ahorrarlo también deberé pagar por el IRPF. Así que apechuguen con su decisiones y no nos pidan que nos movilicemos por ustedes. En Un pueblo donde llevamos 6 agresiones machistas en pocos meses, los jueves nos concentramos cerca de 20 personas en Andra Mari, en un pueblo donde todos los fines de semana familiares y amigos de durangueses dispersados tienen que poner su vida en peligro en la carretera para visitarles, los últimos viernes de mes nos concentramos 20 personas. En un pueblo donde hay 900 personas sin vivienda y 1500 viviendas vacías no se concentra ni pichín.
    Ahora bien como le toques el bolsillo a la burguesía duranguesa, se monta el cipostio. Este es mi Durango, dame pan (chalet) y dime tonto.

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Newton
      16
      1

      Señor Ivan, escribir frases populistas que agraden los oídos de algunos, pero sin contenido y sin saber de que se habla es demasiado fácil.
      Dices que tu valor catastral es de 88000€, pero no dices que con la tasa del 0,205 tu pagarás un IBI de 180€. También comentas que el IBI mío dista bastante del real, no hace falta ser un lince con las matemáticas para darse cuenta que si yo digo que me tocará pagar 1350€ con una tasa del 0,5 es porque mi valor catastral es de 270000€.
      Mi valor catastral es tan real como el tuyo. Para eso hay que entender ¿que es el valor catastral? y no confundirlo con el valor mínimo atribuible . El valor catastral se calcula a partir del valor del suelo de cada zona por metro cuadrado y del valor de la construcción por metro cuadrado, se le aplican coeficientes de ponderación que van aumentando o disminuyendo el resultado final y que tienen en cuenta muchos factores para que al final de forma automática se estime el valor de mercado. Por último la diputación decide aplicar un coeficiente de 0,5 a esa estimación y se obtiene el resultado final. Esto quiere decir, que si la diputación ha usado una herramienta de cálculo correcta el valor de mercado de tu vivienda debe de ser de unos 176000€ y el mío de 540000€. Estoy convencido que ni se te ocurriría vender tu vivienda por 176000€.
      Por otro lado no comentas para nada que porcentaje de tu sueldo es el que dedicas a pagar el IBI. Supongamos que eres mileurista, tu IBI supone un 18% de tu sueldo. En mi caso supone el 42%. Creo que no te será muy difícil saber cual es mi sueldo.
      También hablas del IRPF. El impuesto más importante al que contribuimos todas las personas y como bien dices va por tramos. Pero ¿cuántos tramos existen? . No solo dos, que contemplen de un tramo al siguiente, multiplicar la tasa por 2,5 veces como se ha puesto en el IBI o por 3 para el año 2018. En el IBI una vivienda de 179000€ pagará 367€ y una de 180000€ pagara 900€ con una diferencia en el valor catastral de 1000€. Esto se sale fuera de toda lógica.

      Siguiendo con el IRPF. Este impuesto se toma muchas veces como referencia para saber cual es la «riqueza» de cada persona y cuáles son sus ingresos. En mi caso al hacer la declaración me ha salido el último año a cobrar unos 700€ pero en el computo total he aportado 11.000 €. Mi nuevo IBI supone un 12% de esa cantidad. En tu caso ¿supone el mismo porcentaje?. Es muy fácil catalogarnos de burgueses. Yo creía que la burguesía era otra cosa. Yo me considero un trabajador con un sueldo por cuenta ajena que no es para echar cohetes después de 25 años en la empresa y con un puesto de ingeniero. Por cierto, titulación que me costo mucho esfuerzo sacar a mi y a mi familia.

      Por último dices que hemos montado el cipostio. Aquí te equivocas, nosotros solicitamos la palabra para hablar en el pleno. Nos la concedieron con la condición de esperar hasta el final y siempre después de la votación. Lo que pasa es que igual tienes la imagen de que las cosas cuando se reclaman siempre es a base montar el cipostio y eso te ha confundido. Por cierto, en el pleno alguien del público insulto a la representante de EAJ-PNV de «hijadeputa» mientras se dirigía al miembro de Herriaren Eskubidea, no fuimos ninguno de nosotros.

      También hablas de las concentraciones que se llevan a cabo. En ese aspecto no creo que solo sea en el pueblo de durango donde se comportan los vecinos como dices. Es una crítica a toda la ciudadanía que creo que no viene a cuento en el tema que tratamos. Das a entender que a nosotros no nos preocupan esos temas de los que hablas, por el mero hecho de vivir en un chalet. Tú no tienes ni idea, de cual es mi ideología política, de cual es mi presente ni cual fué mi pasado o el de mi familia. Yo, puede que sea tan abertzale como tú, con familiares (mi padre) que paso por la cárcel en la postguerra y con una multa de 1000 pesetas de las del año 1939 simplemente por haber fabricado escopetas para los republicanos. Como puedes ver, entre nuestros vecinos hay de todo como en botica, incluso algún que otro representante del partido al que creo que defiendes. Ten cuidado y no le llames burgués porque seguro que no le gusta.

      Por último, aprovecho este escrito para comentar que no entiendo para nada la actitud del PNV en todo este proceso. Y mucho menos en el pleno de ayer. Ha permitido que EH-BILDU se cuelgue la chapa por conseguir un acuerdo muy populista simplemente moviendo el nivel del valor catastral para el cambio de tipo. Ha quedado meridianamente claro que el PNV se limitaba a atacar a PP y HE pero sin decir en ningún momento cual había sido su postura en la negociación con BILDU y los motivos por los que ha tenido que ceder. Seguro que en el fondo existirá algún tipo de peaje. Así es la política «hoy por ti, mañana por mi», la ciudadanía la cuidaremos cuando lleguen las elecciones, les diremos lo que quieren oír y luego dios dirá lo que hacemos en función de los resultados. Un ejemplo de ello lo hemos visto recientemente en la investidura del gobierno del estado.

      Pensaba que iba a ser más parco en palabras, pero Iván, me has tocado la fibra sensible y he necesitado contarte parte de mi vida.
      Saludos

      Deja una Respuesta
      1. Avatar
        Ivan Drago
        2
        2

        Reconozco Isaac que me has obligado a leer la norma foral del IBI. Por cierto, norma foral, es decir aprobada por la Diputación gobernada por ese PNV que parece que te ha traicionado. En su artículo 8.3 establece que solo puede haber 2 tipos, es decir solo se puede poner o un solo tramo o dos. Y desde luego me reitero que me parece justo que existan tramos diferenciados en el IBI. ¿Dónde poner el umbral? No es cuestión fácil pero en algún sitio hay que ponerlo, ahora bien está claro que si tu vivienda está valorada en 270.000 € catastralmente, te toca de todas todas. La cuestión es o poner el mismo tramo para todo Durango, a mi vista mi metro cuadrado y el tuyo no pueden valorarse en el mismo tramo de ninguna manera. O poner 2 tramos que es lo que permite la norma y a mi me parece más justo. Luego lxs politicxs han decidido que sea el 0,5. Si el normal es 0,2, según la norma pueden poner hasta 0,6 lo que estimen oportuno.
        Por otro lado el recibo del IBI no te supone el 42% de tu salario. Tu salarió será de 14 pagas y el IBI es un pago anual, por lo tanto no hagas trampas al solitario.
        En definitiva, elegiste vivir en un chalet, una ocupación del suelo mucho más insostenible que la mía. Además disponiendo ahora de un patrimonio mucho mayor que el mío. Debes pagar más por ello. No solo por tener más metros cuadrados, también por una disposición patrimonial mayor y por justicia social.

        Deja una Respuesta
    2. Avatar
      Martin
      2
      1

      Zu formakuntza kurtsoetara ez zinen joan…

      – Burges: Produktibitateko medioak dekona…

      Deja una Respuesta
      1. Avatar
        Good bye Lenin
        1
        3

        … ta zu ez zara konturatu XXI mendean gauzela

        Deja una Respuesta
        1. Avatar
          Martín
          0
          2

          Batzuk esaten dute adosadoetan bizi direnak burgesak direla. Zer da burges zuretzako?. Kuriositate dekot mesedez asaldu.

          Deja una Respuesta
          1. Avatar
            Good bye Lenin
            0
            0

            Bai aZalduko dizut, dirudienez zuk ere klaseren bat galdu duzu baina AEK-n.
            Burges txikiak dira burgesak izatea nahi zutenak. Langileen artean egoera ekonomiko onean eta langile arruntetatik bereizteko txaletetara bizitzera joan zirenak. Lurzorua, hau da baliabide urria eta publikoa izan beharko litzatekeena era ez jasangarrian okupatuz eta higiezinen burbuila puztuz Durangon.
            Sekula ez dira mobilizatu egon diren arazo sozialengatik baina orain prest daude bere ondarearen (pribatua noski) defentzan mobilizatzeko.
            Azkenik, good bye Lenin pelikula bat da, hainbeste lekzio ematen duzunez, pentsatzen nuen jakingo zenula.

        2. Avatar
          Martín
          0
          1

          Gaera lenin…jiji q nivelon…

          Deja una Respuesta
          1. Avatar
            Martin
            0
            1

            Según la interpretación marxista de la historia (materialismo histórico) la burguesía se identifica por su papel en el modo de producción capitalista, donde se caracteriza por su posición en las estructuras de producción y por las relaciones de producción que establece con otras clases, especialmente con el proletariado. Su función es la posesión de los medios de producción, por la que establece su relación desigual con el proletariado, que al no poseer estos medios debe venderle su fuerza de trabajo. La extracción de la plusvalía de ese trabajo permite la acumulación de capital por parte de la burguesía.
            Eta ez, ez dut ezagutzen pelikula

    3. Avatar
      Iker
      0
      1

      Al comprar la vivienda también se paga iva o itp merluzo….
      Y en el impuesto de sociedades no hay tramos merluzon…
      Si no tienes no idea mejor calladito, que te has pasado de chorradas hora y media.
      No hay nada que apechugar no es lo mismo proporcional que progresivo
      Los tramos no pueden ser tan radicales.. si es que puede haber tramos, que en el Ibi y más en las viviendas no debiera por filosofía del impuesto…
      Solo falta que encima paguen patrimonio… que si ese progresivo.
      Al final que paguen 3 veces por lo mismo o mejor que les regalen los adosados a los del casco viejo.

      Deja una Respuesta
  8. Avatar
    Roberto
    6
    12

    Yo diría a esos señores de los chaletes que si este es un impuesto sobre la vivienda tendrán que pagar lo que corresponde a ese tipo de construcciones. Es como se mi compro un coche de lujo y luego me quejo de que consume mucho y del precio de los recambios. Demencial. Encima luego van culpando a los demás y se quedan tan anchos.

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      C.F
      8
      4

      Antes de opinar hay que saber de qué hablamos; para tu información los consumos y mantenimiento de mi vivienda lo pago yo, otra cosa bien distinta es que me quieran hacer pagar lo que no me corresponde porque a su entender yo sea una privilegiada con dinero; eso es demagogia barata, y tú el claro ejemplo de que con sus frases populistas solo pretenden enfrentar a los vecinos del pueblo.

      Deja una Respuesta
    2. Avatar
      AFECTADO
      0
      1

      Y a los señores que tenemos una casa y también pasamos a pagar de 250E a 1.080 E 2017? De clase obrera Mejor no conteste

      Deja una Respuesta
    3. Avatar
      AFECTADO
      1
      1

      Y a los todavía no les a llegado la carta? Que es el caso de algún vecino de mi portal? Tampoco contestes

      Deja una Respuesta
    4. Avatar
      jp
      1
      1

      Señor mío Infórmese antes de hablar los coches se paga por la potencia del motor no por el modelo

      Deja una Respuesta
  9. Avatar
    C.F.
    18
    4

    A la señora Pilar Ríos (personaje omnipresente en el ayuntamiento de Durango) le pediría que dejase la demagogia barata, que deje de reírse de los ciudadanos queriendo esconder el mal hacer del gobierno municipal con frases populistas que además son falsas, y pretenden enfrentar a los ciudadanos de este municipio. Señora concejala socialista, no va a pagar más el que más tiene; el municipio de Durango no es Neguri, aquí no hay barrios de ricos y barrios de pobres, lo que sí hay es gente necesitada de verdad pero no por el lugar donde viven solamente sino porque no tienen los suficientes ingresos para llevar una vida normal y digna, lo cual deriva en la mayoría de las veces en tener que vivir en casas muy básicas; luego hay una mayoría de vecinos que hacen con su dinero lo que les viene en gana, o piden préstamos para vivir donde mas les guste; estamos en una sociedad libre hasta donde yo sé, y mientras unos gustan de viajar, esquiar, o vestir de Armani, otros deciden vivir en un tipo de vivienda concreta, eso sí son personas en su mayoría trabajadoras que tienen la suerte de contar con sueldos justos y una media de edad por encima del medio siglo; está claro que jóvenes y trabajadores que ganan 800-1000 euros al mes no hay pero estamos tratando de erradicar esas injusticias, ¿o no?.
    El IBI es un impuesto sobre las viviendas en este caso, y por supuesto que las de mayor valor deben de pagar más, pero eso se consigue también aplicando el mismo gravamen para todas ya que las que tienen un valor catastral más alto van a pagar mucho más siempre; existirán agravios comparativos derivados de los valores catastrales asignados desde la diputación, y que ya se ha visto que en muchos casos son injustos; ahora bien, ¿dónde estaba este gobierno municipal cuando tuvo ocasión de enmendar errores con la diputación?, respuesta: no responden, no sabemos.
    La implantación de los dos gravámenes que aprobaron ayer PNV, PSE y Bildu trae consigo una casuística muy curiosa para el pueblo donde dos casas de similar valor en el mercado van a pagar IBIs tan dispares como 400€ al mes frente a 1.400€.
    Para terminar, una pregunta dirigida a estos tres partidos que ayer aprobaron la normativa fiscal del IBI, ¿tenemos en Euskadi algún otro municipio dónde una vivienda de valor de mercado de 500.000 € pague un IBI de 1400€ para el 2017 y de 1.600€ para el 2018 que es lo que ustedes pretenden para estas 358 familias de Durango?. Seamos razonables, no nos dejemos llevar solamente por el afán recaudatorio y miremos hacia otro lado ante las situaciones injustas.

    Deja una Respuesta
  10. Avatar
    roki
    7
    2

    Hay que seguir pagando un montón de puestos en el ayuntamiento y mancomunidad que realmente no hacen nada.
    Ahora mismo la mayor fuente de ingresos del ayuntamiento es el IBI. Eso sí, reducir puestos innecesarios y duplicados no lo hacen.

    Ayuntamiento, mancomunidad, diputación, gobierno vasco, gobierno españa, gobierno europa……. Hay que mantener a muchos con los impuestos de todos.

    La OTA también es otro impuesto que ya se paga en el impuesto de circulación.

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      VECINA
      10
      1

      No nos merecemos este tipo de políticos, que se atreven a dar opiniones públicamente, sin ninguna base, y sin ningún dato que pruebe lo que dice. «FUERA»

      Deja una Respuesta
      1. Avatar
        Miren
        4
        2

        Seguir votando al PNV, lo hacen de cine….(terror)

        Deja una Respuesta
      2. Avatar
        Juanma
        2
        0

        Pues sí nos los merecemos vecina, porque es lo que ha votado de nuevo la mayoría a pesar de la faena que nos hicieron con la reivindicación de los peajes de la autopista. Las elecciones han sido posterior y ahí están los resultados. Pongo este ejemplo porque es un asunto que se discutió antes de las elecciones. Los dirigentes políticos que hemos elegido los durangueses no defienden nuestros intereses, sino los suyos particulares obedeciendo las órdenes de los dirigentes del partido para mantenerse ahí y aspirar el día de mañana a ocupar puestos en Diputación y otros organismos públicos y no tengo ninguna duda de ello. Son simples marionetas. Han comentado los vecinos asistentes al Pleno en el que se aprobó las tasas del IBI que tienen la sensación de que los integrantes del equipo de gobierno han votado sin saber realmente lo que votaban y que así lo reconocieron. Hacer gala de una ignorancia supina ocupando un cargo público con la responsabilidad que conlleva la toma de decisiones que afectan a la economía de los ciudadanos que representan, no debe de ser un hobby señores!! Esto sería de una irresponsabilidad que si no atravesara una línea roja entre lo legal y el delito, no andará lejos de ello. En el caso de los peajes de la A8 sabían perfectamente lo que votaban, por lo que permitanme que dude de lo que dicen mis convecinos asistentes a dicho pleno, respecto a la falta de capacidad de los integrantes del equipo de gobierno de este Ayuntamiento.

        Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar