Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
Maristak Durango
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

La soka-dantza más emotiva en homenaje a las presas antifascistas

Vestidas de riguroso negro y sin soltarse del brazo, alrededor de medio centenar de mujeres dantzaris de la zona homenajearon ayer con una emotiva soka-dantza a las presas antifascistas que estuvieron en la cárcel de Durango entre 1938 y 1939. El homenaje fue organizado por Durango 1936 y Andereak dentro de ‘Agurrik Gabeak’, el acto que organiza anualmente la asociación memorialista con el propósito de no olvidar a quienes dieron su vida en defensa de la libertad y la justicia, y lucharon con la II República y el Gobierno de Euskadi contra los militares fascistas sublevados.

Fue un baile estremecedor, a ritmo de mazurca, con versos de Joseba Sarrionandia que entonó Erika Lagoma con el acompañamiento a la viola de Onintza Azkarate.

Una soka-dantza que siguió los pasos de la coreografía que Patxi Laborda preparó en 2018 para ‘100 alargunen dantza’, la canción de Thierry Biskary con letra de la bertsolari Uxue Alberdi que recuerda a las viudas de los 143 pescadores –la mayoría de Bermeo– que fallecieron en la galerna del 12 de agosto de 1912.

El homenaje tuvo lugar en el patio del colegio Nevers, el antiguo convento de monjas donde se ubicó la cárcel a la que trasladaron a mujeres de todas partes del Estado. “Fueron apresadas por motivos que incluso muchas de ellas desconocían, a consecuencia de la ola represiva que siguió a la guerra del 36. Además de la tortura que sufrieron durante su encierro, en los años posteriores experimentaron la violencia del olvido social“, destacó Isabel Iraurgi, de Andereak, en la presentación del acto.

“Lo único que les ha recordado durante décadas es una placa diminuta, prácticamente ilegible, colocada aquí, en la pared de enfrente” por la asociación de víctimas del franquismo ‘Ahaztuak 1936-1977’, que les rindió homenaje en 2008. Es por ello que la asociación contra la violencia machista reclamó un reconocimiento oficial como acto de reparación y justicia, y Durango 1936 “se sumó rápidamente a esta demanda”.

Almacén de mujeres “amontonadas”

Maite Andueza y María Gorosarri.

En el homenaje también participó María Gorosarri, profesora de la UPV,  integrante de la asociación Durango 1936 y una de las personas que más ha investigado sobre esta cárcel. Gorosarri recordó que “las prisiones para mujeres no tenían forma de cárcel para no reconocerles su participación política en la sociedad y para menospreciarlas”.

De ahí que al hablar de las presas antifascistas se decía que estaban “amontonadas en un almacén de mujeres” y a ellas las encerraban en espacios sin duchas, con un único vaso de agua al día “para beber y lavar”, sin cama, sin ropa para cambiarse y con sus hijos e hijas durmiendo en el suelo.

La estrategia fascista era “ocultar su participación en la vida socio-política y en la lucha de la República”, pero en Durango se organizó una resistencia de mujeres que visitaban a las presas cuyas familias “vivían lejos o habían sido asesinadas”.

El testimonio de Maite Andueza

Una de estas mujeres fue la madre de Maite Andueza, quien solía visitar a una presa madrileña que veraneaba en Zarautz –a la que llamaban Chiloeche– por la relación que tenía con una familia de esa localidad. “Yo siempre iba con ella pero no sé su nombre ni los motivos por los que estaba encerrada. Eran visitas cortas al anochecer. Y lo que sí recuerdo es que era una chicarrona. Una mujer guapísima, con el pelo largo y rizado”, explicó ayer, en otro emotivo momento del acto.

Seis mujeres y nueve niños fallecieron en aquella cárcel que cerró sus puertas para siempre hace 81 años.

Joseba Sarrionandiaren bertsoak

 

Pertsona duinen errekuentua

Ikasgelak ziega bihurtu
zituzten jeneralek:
Durangon Les Mères de Nevers
hartuko zuten balek.
—Nor zara ba zu? —galdetzen dute
andre ahaztuen itzalek.
Min zaharra isiltzen dute
Ikastetxeko arrakalek.

Komentu, ziega, eskola:
gogorrak erregelak,
eta ez ziren gutxi izango
oinazearen gelak.
Oroimena naiz, ene andreok.
Ai, nire hutsarte itzelak
zuekin beterik daude
ahanzturaren hotelak.

Historia ez da amaitu,
hortxe dugu gertuan.
Iragana ezin da iragan
gure pentsamenduan.
Andre presoak suntsitu arren
lore ederren moduan,
presente daude pertsona
duinen errekuentuan

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

1 Comentario

  1. May

    Artículo tendencioso
    Gorrorrak erreglak ???que querían pues si eran delincuentas

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados