Friso
Friso
Friso
Friso

‘La primavera del pianista’,
el CD que homenajea a Bartolomé Ertzilla, se presenta hoy en Durango

De izquierda a derecha, las pianistas Eider Urigoitia, Jone Berrizbeitia y Edurne Lizundia.
El txistulari Iker Sagalá, en el estudio de grabación.

La documentalista Marian Díaz Gorriti ha sido una de las principales artífices de que se haya recuperado la figura del autor del reconocido villancico ‘Mesias sarritan’. A la velada ‘Un músico entre la niebla: semblanza y obra para piano de Bartolomé Ertzilla’, en la que participó en 2018 junto a la pianista Elena Orobiogoikoetxea y Carlos López Pardo para conmemorar el 120 aniversario de su fallecimiento, le siguió una monografía fruto de su incansable rastreo documental.

Para completar aquel libro, ha publicado ahora el CD ‘La primavera del pianista’, en el que colabora un grupo de músicos coordinados por Nerea Barrenetxea. Concretamente, Yolanda Zuazo, Amaia Mendiolagarai, el txistulari Iker Sagalá y las pianistas Edurne Lizundia, Eider Urigoitia y Jone Berrizbeitia.

Grabado el pasado 26 de septiembre, coincidiendo con el 75 aniversario del fallecimiento de Bela Bartók –célebre compositor y pianista que, como Erzilla, se implicó en investigar y recoger el folklore de su entorno–, incluye 12 composiciones que son introducidas por el profesor de literatura Carlos López Pardo. El álbum también ha contado con el asesoramiento de la musicóloga Virginia Díaz Gorriti.

La velada musical que presenta esta tarde ‘La primavera del pianista’ se celebrará a las 18.30 horas en la iglesia de San Francisco. El CD se puede comprar en la librería Urrike y, a finales de enero, en la Oficina de Turismo.

Texto de Marian Díaz Gorriti sobre el CD que va a presentar esta tarde:

Veo gentes que escuchan, silenciosas, músicas que rescatan el recuerdo de la otra vereda del olvido

Bartolomé de Erzilla fue fundador de un orfeón de nombre Iparraguirre, por la admiración  que profesaba al legendario bardo errante (de quien este año se ha celebrado el bicentenario de su nacimiento), orfeón al que veremos dirigir en el Teatro Gayarre de Bilbao el 27 de junio de 1886, y fue socio del Folklore Basco Navarro, fundado por Vicente Arana en Bilbao en noviembre de 1884.

Fue además, durante varios años, profesor y pianista de la Sociedad de Instrucción y Recreo La Amistad, sita en la calle Jardines de Bilbao hasta su traslado al Arenal en 1893, ciudad en la que también enseñó solfeo  a los miembros del Orfeón Bilbaíno en los inicios de la formación, y donde las diferentes bandas locales incluían es sus programas piezas de Erzilla, como la banda de música Unión Artística que incluía su mazurka Haga V. el favor, o la banda Santa Cecilia su Rapsodia euskara para ejecutarla en sus conciertos en el paseo del Arenal.

De regreso a Durango hacia 1892, fijó su residencia en la casa de Mateo Alzaa, en Olmedal 16. Según el censo electoral, desde 1895 a 1898 reside en la misma dirección con la profesión de pianista, actuando en los cafés de Ezkurdi. Fue el primer director de la “primera” Banda Municipal de Música de Durango, que duró un año (1897-1898).

Según las palabras que Antonio Arzak (director entonces de la revista Euskal-Erria de San Sebastián) le dedica en el obituario publicado en El Noticiero Bilbaíno del día posterior a su fallecimiento, Erzilla, además de ser un inspirado compositor que contaba con gran cantidad de zortzikos en su haber, fue un excelente profesor de piano y tuvo gran número de discípulos y discípulas.

Este CD que presentamos ahora viene a sumarse al proyecto iniciado en 2019 con la publicación de la monografía “BARTOLOMÉ DE ERZILLA 1863-1898. LA PRIMAVERA DEL PIANISTA”, fruto del rastreo documental realizado para la velada musical “Un músico entre la niebla: semblanza y obra para piano de Bartolomé Ertzilla”,  concierto ofrecido por la también pianista de Durango, Elena Orobiogoikoetxea, con narración en el escenario de Carlos López Pardo, en el marco de la Quincena Musical que en 2018 homenajeó al músico y compositor local Bartolomé Ertzilla con motivo del 120 aniversario de su fallecimiento.

Hasta el momento no conocemos registro sonoro de las composiciones que,  de Bartolomé de Erzilla, presentamos ahora. Se trata de una producción sin más pretensiones que la de rescatar la música y la figura alegre y generosa del inspirado compositor, nacido en Durango el 24 de agosto de 1863, día de San  Bartolomé, que es recordado sobre todo por ser autor del villancico conocido como “Mesias sarritan…”.

Excelente profesor…

Hemos seleccionado seis bailables fáciles: Solita, Azucena, Rosita, Lolita, ¡Marchen! y Fin de fiesta, bagatelas dedicadas a varias jóvenes de Durango, probables alumnas suyas dado que se trata de piezas didácticas, y que presumimos se trate de la colección de seis bailables fáciles, del maestro Ercilla, publicadas por Dotesio, la cual lleva por título “La Primavera del pianista” y que se anunciaba en El Noticiero del 3 de junio de 1896 al Precio de 2 pesetas la colección, a 60 céntimos el número suelto. Estos seis bailables son interpretados ahora por tres jóvenes de Durango de entre 13 y 14 años: Edurne, Eider y Jone.

Inspirado compositor de zortzikos…

Y una selección de seis zortzikos, composiciones para piano, con la incorporación de instrumentos tales como el txistu, neto sabor euskaro, y la lúdica sonoridad del acordeón, de amplia difusión en Durango durante el pasado siglo y que aporta el toque festivo a cualquier reunión. Estos están dedicados a personalidades destacadas del momento, como Anton Abadia o el Marqués de Casa Torre, a quienes dedica Suspirus eta negarres y El cementerio del pescador respectivamente;  a jóvenes distinguidas como Soledad de Ozollo, a quien dedica Amboto-ko Dama, o el zortziko Tavira que dedica a La Sociedad Duranguesa, que creemos se puede trata de La Sociedad Duranguesa de seguros mutuos, en origen asociación creada en Durango en 1852 como de seguros mutuos pero que el Ayuntamiento la toma bajo su protección por el beneficio que esta asociación va a reportar a los vecinos de la villa, y decreta que por obligación, y gratuitamente, sea el tesorero del ayuntamiento el encargado de administrar y recaudar los fondos de La Sociedad Duranguesa, y que sea el secretario de la villa quien ayude al Secretario de la Dirección en la estensión de actar y demás trabajos. Y, con el fin de demostrar el aprecio que al Ayuntamiento le merece dicha Sociedad, acuerda en 1853 que se inscriba en ella la Casa Consistorial y la escuela.

Los otros dos títulos que forman parte de esta selección de zortzikos son El roble de Guernica, con letra de un poema que le diera Vicente Arana en 1888 durante las fiestas euskaras celebradas en Gernika, y Recuerdos de Guernica, que publica siendo estudiante en Madrid.

El grupo de músicos, coordinado por Nerea Barrenetxea, se compone de Yolanda Zuazo, profesora de piano de la Academia SOINUA, 2 acordeonistas: Nerea Barrenetxea y Amaia Mendiolagarai, profesoras en San Antonio ikastetxea de Durango; un txistulari, Iker Sagalá, alumno de MUSIKENE, y las tres jóvenes mencionadas,  alumnas de Bartolomé Ertzilla Musika Eskola, por supuesto pianistas.

Las 12 piezas son introducidas por el profesor de literatura Carlos López Pardo, quien nos sugiere un escenario al que transportarnos  para escuchar las músicas que presentamos y hemos contado con la colaboración de la musicóloga Virginia Díaz Gorriti.

La edición del CD La primavera del pianista Bartolomé de Erzilla  ha contado con la colaboración de Laboral kutxa Durango, Urrike Liburudenda, la Asociación de comerciantes de Durangaldea Dendak Bai, y con la del Ayuntamiento de Durango, cuyo actual equipo de gobierno se mostró favorable a apoyar el proyecto para difundir la aportación de Bartolomé Ertzilla ayudando a publicar y difundir sus trabajos, incluyéndose en el punto 34 de su Plan de gobierno. Este CD estará a la venta a partir de finales del mes de enero en la Oficina de Turismo de Durango, sita en el Museo Kurutzesantu de Durango, y quien esté interesado en ofrecerlo como regalo por estas fechas ya puede acercarse a por él a la Librería URRIKE, colaboradora del proyecto.

La grabación de este disco estaba prevista para el  Día Internacional del Piano,  que se celebra el octogésimo  día de cada año en honor al número de teclas que acostumbra a tener el instrumento.  Esta tuvo que ser aplazada por la pandemia de COVID-19  y se grabó  el 26 de septiembre de 2020, día en que se cumplían 75 años  del fallecimiento de Bela Bartók, célebre compositor y pianista que, al igual que Bartolomé, se implicó en investigar y recoger la música popular, el folklore de su entorno. De su faceta como folklorista nos queda la edición de los seis volúmenes de la Colección de Cantos Vizcaínos incluso los de los plateros y del duranguesado arreglados para canto y piano por Bartolomé de Ercilla, publicada por Dotesio en la primavera de 1898, año del fallecimiento del músico.

Como documentalista e impulsora del proyecto La primavera del pianista Bartolomé de Erzilla, quiero agradecer a los colaboradores arriba mencionados, el interés y la confianza depositada en el proyecto.  A Carlos, a Virginia y a los músicos: Nerea, Yolanda, Amaia, Iker, Eider, Jone y Edurne,  el que desinteresadamente, con tanto cariño y sin desánimo ante la adversidad, hayan trabajado para que este disco viera la luz.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, media: 3,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

3 Comentarios

  1. Ana Fernandez
    4
    0

    Muy bonito. Además en CD que para la gente mayor, al menos para mi es más cómodo de usar y guardar. Yo tambi pasaré por Urrike. Felicidades a todos los que han dado lugar a esto.

    Deja una Respuesta
  2. MKlep
    3
    0

    Me pasaré por Urrike por si queda algún ejemplar aún. Gracias por la noticia.

    Deja una Respuesta
  3. Unos ciudadanos emocionados
    5
    0

    ¡Qué emoción!, ver chavales tan jovencísimos unidos a un compositor paisano suyo de hace dos siglos casi… y parece que olvidado por muchos, hasta ahors. Se ve que a la ciudadanía, cuando se le da la oportunidad de conocer y participar en cultura, en este caso su propio patrimonio musical, le interesa saber y participar con todo su entusiasmo. En este caso un entusiasmo bien juvenil al que, parece, no ha costado enganchar a esta original iniciativa cultural tan festiva.
    Asombra, también, que Laboral Kutxa o Dendak Bai compartan el mismo entusiasmo: una grata sorpresa no esperada en estos tiempos difíciles. Enhorabuena a todos, promotores, investigadores, músicos, narrador, colaboradores, difusores de esta buena noticia … a toda la ciudadanía duranguesa unida por un día con su famoso paisano Ertzilla, gran músico que alegró y emocionó a Durango por un día.

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar