La plantilla del euskaltegi de Amorebieta acudió al último pleno celebrado en el municipio para denunciar la gestión que realiza el Ayuntamiento de este servicio. Según los trabajadores “no se están cubriendo las bajas por enfermedad, lo que impide el normal desarrollo del curso”. Para Sara Chamizo, concejala de Cultura y Euskera, el problema estriba en que hay un excedente de profesorado.
Según Idoia Zuloaga, representante sindical del euskaltegi, los problemas con el consistorio se vienen produciendo desde hace 4 años e incluso tuvieron que recurrir al Perco -Procedimiento de Resolución de Conflictos Colectivos- para que negociara entre ambas partes. Sin embargo, el Ayuntamiento “sigue sin contratar a gente que cubra las bajas”.
Para Sara Chamizo, concejala de Cultura y Euskera, el problema estriba en que hay un excedente de profesorado: “En la actualidad hay un docente y medio que no tiene grupo de alumnos, plaza que estamos financiando al 100% desde el consistorio y no tiene sentido contratar a alguien, cuando hay trabajadores sin estudiantes”.
Chamizo sostiene que la política de normalización lingüística desarrollada en las últimas décadas ha provocado que cada vez haya “menos necesidades de euskaldunización, que actualmente se centran en la adquisición de perfiles lingüísticos y, en menor medida, en el colectivo inmigrante”.
“Una perversión del derecho laboral”
Las reivindicaciones de la plantilla del euskaltegi municipal son “una perversión del derecho laboral”, a juicio del alcalde zornotzarra David Latxaga. “Decir que no se están cubriendo las bajas es muy vendible a los alumnos, pero no es más que un ejemplo de cinismo por parte del profesorado”, concluye.
ZORNOTZAN. Noticias de Amorebieta
queridas srtas.(incluidos «ellos») dos opciones: quedense en casa y dejen que sus puestos de trabajo sean ocupados por gente con ilusion y ganas de trabajar o aprieten el culo y haganse valedores del mismo, orgullo profesional. SEAN PROFESIONALES¡¡
Todos le conocemos a Idoia Zuloaga. Con eso queda todo dicho.
Bueno, lo de los profesores y el trabajo como que no cuadra mucho. Si en mi empresa hay un excedente de trabajadores porque no hay trabajo, me mandan a la calle.
estos profesores tienen una cara que se la pisan. Están todo el día mano sobre mano, sin alumnos que atender, y encima se quejan de que no se cubren las bajas. Lo que tienen que hacer es atender mejor a la gente que trata de euskaldunizarse y dejarse de reivindicaciones absurdas