La organización de la Emakumeen Bira decide retirar el cartel tildado de «sexista»

El cartel de la Emakumeen Bira que ha sido considerado "sexista".
El cartel de la Emakumeen Bira que ha sido considerado «sexista».

La organización de la Emakumeen Bira ha decidido retirar el cartel calificado de «sexista» por la asociación de mujeres de Iurreta, Anderebide. 

En la imagen se ve a una corredora «lanzando un beso» a la fotógrafa que le estaba retratando. El responsable de la prestigiosa carrera, Agustín Ruiz Larringan, ha confirmado a durangon.com que van a imprimir otro cartel después de haber consultado la decisión con Emakunde.

Aun así, el presidente de la Federación vizcaína de ciclismo sigue sin apreciar sexismo en el cartel. «Lanzar un beso o una pose semejante tiene connotaciones más amplias que las meramente sexuales. En las familias se dan besos, los amigos y amigas también, incluso hay políticos de otras culturas que se saludan así».

«Imagen simpática»

La petición para que el cartel fuera retirado fue planteada ayer por cuatro integrantes de Anderebide, que se acercaron hasta el lugar donde la organización de la Emakumeen Bira estaba celebrando una reunión.

«Nosotros elegimos esa foto, entre las miles que solemos tener, porque nos parecía una imagen simpática. Llevamos 28 años haciendo carteles de la carrera y, hasta ahora, nunca habíamos tenido ningún problema», ha destacado Ruiz Larringan.

Durangon Whatsapp
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 4,00 sobre 5)
Cargando…

18 Comentarios

  1. Avatar
    kurr
    4
    1

    Lo próximo será prohibir el calendario de los bomberos o el de las madres del colegio….

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Jose Luis
      0
      0

      No ese no, porque el calendario de los bomberos no es sexista, como es de tios no pasa nada

      Deja una Respuesta
  2. Avatar
    Aitor
    7
    7

    Ah… Ya. Gracias por la aclaración.

    Ahora ya puedo pedir a la «Asociación de Mujeres de Iurreta, Anderebide» su manual de normas de conducta para mujeres.
    Se presupone que tendrán varios libros. Y hasta me imagino algunos, aunque no hayan sido escritos:

    – Manual del movimiento femenino en el deporte. ¡Qué hacer. Cómo sentarse. Cómo comportarse. Cómo reír.
    – Descubriendo a la verdadera mujer. La mujer de «Iurea, Anderebide», posiblemente la mejor mujer del mundo.
    – Como recibir subvenciones para «lo nuestro», trucos y ejemplos.

    Se ruega información sobre la existencia de algún libro parecido.
    Se garantiza la confidencialidad y el anonimato de «los maridos» que colaboren.

    Gracias

    Deja una Respuesta
  3. Avatar
    Agus
    15
    2

    Para los que sugieren, dudan, preguntan:
    La ciclista de la foto no es ninguna modelo. Está en la salida de una de las etapas de la pasada edición de la carrera. En la foto aparecían más ciclistas junto a ella y únicamente ha sido recortada, no retocada para resaltar a la vencedora de la prueba.
    La corredora en cuestión es la ganadora final del pasado año y a mi modesto entender está en una pose simpática (sin más) hacia la cámara.
    Es nuestra interpretación como organizadores y si hay personas que interpretan otra cosa, lo sentimos.
    Sabemos que en estos días los acontecimientos en Durangaldea han hipersensibilizado a mucha gente y quizás haya sido el motivo de la reacción de la asociación Anderebide y lo entendemos. Pero también hay que entender que también los hombres somos personas y tenemos sentimientos y sensibilidad y tengo que manifestar en este foro que me siento profundamente dolido por pedirmos que le «demos una vuelta» al cartel porque se considera sexista y si alguien es capaz de negar esto, había dos testigos presentes en el lugar.
    Tampoco es de recibo argumentar que si hubiese sido un hombre no hubiésemos elegido una foto semejante. No organizamos carreras de hombres en Iurreta, aunque después de 28 años tal vez algún día se diera tal elección. Lo que no se puede es juzgar algo sobre supuestos, ni opinar de algo sobre supuestos.
    Para finalizar a quienes deseen ponerse al día sobre el ciclismo femenino, sobre nuestra carrera y las fotos que se hacen,pueden echar un vistazo en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/wwtemakumeenbira/
    A quienes quieran entenderlo, muchas gracias. A quienes no, que le «den otra vuelta» al tema.

    Deja una Respuesta
  4. Avatar
    Iagoba
    6
    0

    La del cartel no es una modelo es la vencedora del año pasado de la bira

    Deja una Respuesta
  5. Avatar
    Aitor
    1
    16

    Dejemos de lado las bromas y la política… Una pregunta.
    ¿La modelo es ciclista.?

    La verdad es que no veo » brazos/músculos de ciclista.»
    Y, por otra parte, veo mucho pelo rubio y una «modelo» muy delgada haciendo un gesto que parece un beso.
    La verdad es que, una vez visto el cartel, no aceptaría un cartel gratis, fuera del tamaño que fuera.

    Estoy seguro de que cualquier mujer ciclista de la Federación Vizcaína de ciclismo expresaría más alegría que la «modelo» del cartel.
    No se que problema habría en que fueran las propias ciclistas las protagonistas del cartel.
    En cuanto a la intimidad, vergüenza, etc. Cualquier fotógrafo sabe que, maquillando adecuadamente a una modelo, la imagen resultante suele ser diferente a la suya habitual.
    No se ve ni el acné, los granos, el eccema, etc.
    Lo de «esa no soy yo» es bastante real y cotidiano.

    Ánimo ciclistas. Saludos.

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      txingudi
      7
      1

      Es lo que suele ocurrir cuando la ignorancia precede a uno, que se mete la pata hasta el fondo y encima se hace el mayor de los ridículos . Desconozco si lo has hecho por defender por encima de todo el «veto» de unas cuantas mujeres donde ellas interpretan que se denigra a la mujer y que intuyo que como tú no tienen ni idea por donde les pega el viento. Te aclaro; la txabala que sale en el cartel es la ganadora del año pasado de esta prueba , vamos ,que tienes un ojo de lince de cuidado, pero para hacer más el ridículo el autor de la foto es una fotografa !!! sí, una mujer !!! que putada que todos los inteligentes argumentos se te vienen abajo. Añadir que todos los años aparecen ciclistas y en muchas ocasiones de la «Federación Vizcaína» ¿…? como tú dices. Lo de los «granos, acné y eccema» es el broche a un comentario «bordado». Temas y comentarios como este es lo que hace que mucha gente empiece a desconfiar de asociaciones que se hacen representantes del total de las mujeres del pueblo sin ni siquiera consultar a las propias mujeres.

      Deja una Respuesta
  6. Avatar
    Maito
    11
    4

    Por lo que veo la Sra. Maite debe ser una persona muy versada al manifestar sus opiniones de manera tan categórica, pero puesta a hablar de argumentos no va más allá de otros que hay colgados en este foro.
    «Error evidente en el diseño»: usted debe ser diseñadora por una parte.
    «Flaco favor que hace a todas las mujeres ciclistas»: esta manifestación es ya el colmo. Flaco favor con 28 ediciones sobre las espaldas, con dos equipos de ciclismo femenino exclusivamente en el club que lo organiza.
    Me temo que usted en su vida ha visibilizado una carrera ciclista femenina y se permite utilizar semejante argumento. Perdone, pero usted no tiene ni p…. idea de ciclismo femenino y de las personas que actualmente trabajan en ello, para ello y por ello.
    Y tampoco tiene ni p……. idea de ciclismo masculino lanzado semejante reto. Cuando quiera le envío más de 100 carteles de ciclismo masculino con hombres lanzando besitos, giñando el ojo y enseñando el culo.
    Por cierto, la publicidad conseguida a través del cartel ha sido gracias a «la vuelta» que aconsejaron darle las mujeres de Anderebide. Es de lo único de lo que se les puede estar agradecidos. Porque por lo demás, en 28 años de organización de la carrera, siendo una asociación de Iurreta no han dado un palo al agua.

    Deja una Respuesta
  7. Avatar
    maite
    4
    11

    leo por aquí mucho chiste y poco argumento. El cartel es un error evidente tanto desde el punto de vista del diseño como del flaco favor que hace a todas las mujeres ciclistas que llevan años pidiendo que se les visibilice y se valore su esfuerzo.

    La Emakumeen Bira se equivoca sacándolo y se equivoca aún más al enrocarse en la idea de que es acertado, salvo que el objetivo final de esta polémica sea conseguir publicidad gratuita. Reto a todos los que os rasgáis las vestiduras ahora y a las federaciones deportivas de Euskadi a promocionar sus próximos eventos internacionales con hombres lanzando besitos, guiñando el ojo o enseñando músculo. Me gustaría leeros entonces

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      txalupa
      14
      2

      Pues yo te reto a ti ,si tanto te importa la imagen de la Emakumeen Bira, a que te acerques a echar una mano para organizar dicha prueba porque si no se si sabrás que esta carrera está a punto de desaparecer por falta de apoyos y donde casualmente nunca ninguna organización feminista ha hecho acto de presencia. Y de paso me gustaría saber por que CUATRO señoras de un colectivo se hacen representantes de lo que piensan las mujeres y más en concreto de las mujeres de Durango porque entre todo mi entorno (incluidas feministas) a ninguna mujer este cartel le ha parecido ofensivo. Hoy es el beso , mañana que será ?

      Deja una Respuesta
  8. Avatar
    Aitor
    1
    1

    Charlas y opiniones de colegas sobre el cartel:
    – Uno dice: Sí está «subvencionado» quiero uno gratis con los labios a tamaño real.
    – Otro: Haz «La prueba del algodón». El 14, día de los enamorados, pregunta a tu novia, mujer o pareja si le gusta el cartel.
    – Otro: Tu padre, tu padre… A tu padre y a tu madre, pregúntales si les gusta el cate y lo subvencionarían.

    Al final la chusma habla de ética, moral, inmoral, etc. Un gilman is de la hacer con raba-baño-bank. ..
    En fin… En lo que si estamos de acuerdo es que unas veces tenemos «la moral» alta y otras veces baja… Y no se puede tener siempre la moral alta. ¿Ayudará este cartel.?

    Por cierto, necesito ayuda. ¿Podéis contestar… ?
    ¿Para qué querrá el colega el cartel a tamaño grande y con los labios de «la modelo» a tamaño real.?

    Deja una Respuesta
  9. Avatar
    Hasta el rabo todo es toro
    3
    1

    Tiene mas delito que el banco se llame Rabobank que el gesto de la ciclista.

    Deja una Respuesta
  10. Avatar
    Manuel Cruz
    6
    5

    Esto es como los guardias que tienen que cubrir una cuota de multas, y si no les llega al mínimo tienen que empezar a tirar de libertad creativa. La salvedad está en que los guardias hacen un servicio a la sociedad, mientras que las feministas son mentecatas que sólo están para chupar del bote y joder a los demás con sus ocurrencias contradictorias. Gracias, PSOE, Podemos, y resto de la izquierda mundial, por vuestra genial estrategia de aupar a locos y vividores a puestos de decisión, sólo por arañar un puñado de votos a base de pequeñas corrupciones.

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Dani
      2
      2

      Que yo sepa Podemos gobierna, donde gobierna, desde hace unos meses. Las organizaciones a las que usted alude han surgido, proliferado y mamado de la teta pública con gobiernos de PP y PSOE. Así que no se que tienen que ver los cojones con comer trigo….

      Deja una Respuesta
  11. Avatar
    Aitor
    2
    3

    Ah… Perdón, perdón, perdón.
    Son o eran unos «labios», no un «cono»

    Perdón por las molestias.
    Gracias por aceptar mi comentario anterior y este.

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar