Banner en desktop Banner en moviles
Gure Psikologia Durango
Maristak Durango
Mallabiko Udala
Mondragon-Unibertsitatea

La Oficina de Turismo se aloja junto a la Cruz de Kurutziaga

Cruz de Kurutziaga. Turismo
Una familia de Huelva atiende las explicaciones de Natalia de Naverán sobre la Cruz de Kurutziaga.

Con la Cruz de Kurutziaga como testigo, la Oficina de Turismo de Durango atendió ayer sus primeras visitas desde sus nuevas dependencias. El traslado de este servicio municipal al Museo Kurutzesantu permitirá reactivar el interés por uno de los monumentos con mayor valor patrimonial y más emblemáticos de la villa.

La Cruz de Kurutziaga, erigida a finales del siglo XV o principios del XVI, está considerada una pieza única por sus características. Repleta de imágenes y esculpida en piedra arenisca, mide cuatro metros y medio de alto. Aunque existen diversas versiones sobre su origen, la más extendida la relaciona con la herejía que sacudió Durango en esa época.

Declarada monumento histórico-artístico, fue trasladada en 2008 a la antigua ermita de la Vera Cruz para protegerla de las inclemencias climatológicas. Dos años después, gracias a una restauración integral de ese espacio, se inauguró el Museo Kurutzesantu en su honor.

Desde entonces, la actividad que ha rodeado al crucero gótico ha sido escasa, centrándose en algunos conciertos, presentaciones y conferencias. De hecho, el horario de visitas ha estado limitado en los últimos años a los sábados y domingos durante dos horas cada día, salvo cuando algún grupo lo solicitaba de forma expresa.

Horario más amplio

Esta quietud finalizó ayer con el traslado de la Oficina de Turismo. Con Natalia de Naverán y Miriam Cuende como anfitrionas, los turistas que se acercaron hasta el museo se llevaron la grata sorpresa de poder conocer ‘in situ’ el inigualable monumento.

“El espacio nos gusta y, a falta de poder incorporar mobiliario y algunos detalles, creemos que va a ser un acierto”, reconoció De Naverán. Frente al horario de los últimos años, la Cruz de Kurutziaga puede visitarse ahora todos los días del año -salvo el 1 y 6 de enero y el 25 de diciembre- de 10.00 a 14.30 horas, y los lunes, jueves y viernes, también de 16.00 a 18.30 horas.

“Ese es el tiempo que dedicamos a atender al público, por lo que el museo estará abierto todas esas horas. Sobre lo que aún no tenemos noticia es sobre si se ese horario se va a ampliar dos horas más los sábados y domingos, tal y como se hacía hasta ahora”, apuntó la técnica de turismo.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados