Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
Maristak Durango
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

“La mejor forma de agradecer el apoyo de la afición es con nuestro mejor baloncesto”

“La mejor forma de agradecer el apoyo de la afición es con nuestro mejor baloncesto”

Mikel Garitaonandia seguirá al frente del primer equipo del Zornotza Saskibaloi Taldea, al menos, durante un año más. El durangarra, que acaba de ser elegido mejor entrenador vizcaíno por la Federación provincial, ya planifica la nueva temporada en Adecco Plata con la intención de reforzar la plantilla y renovar a su mejor fichaje: la afición.

-Esta será tu cuarta temporada al frente del equipo senior. ¿Cómo has visto su evolución en estos últimos años?
-Cogí al equipo en liga EBA y el planteamiento era alcanzar la fase de ascenso. Y no sólo lo conseguimos sino que además, contra todo pronóstico, subimos de categoría. Entonces cambió toda la perspectiva antes de lo que el club esperaba y hubo que hacer un importante esfuerzo tanto económico como de estructura.

-Pero el equipo maduró con rapidez…
-Sí, gracias a que había mucha ilusión para afrontar ese reto. Pero el primer año en LEB Plata fue muy complicado, con lesiones y bajas de larga duración. A pesar de todo llegamos otra vez al playoff. Este último año se ha dado otro pasito adelante, con mejores resultados. Cada año progresamos y nos adaptamos mejor a la liga.

-¿Y cómo has crecido tú como técnico?
-Ha sido una evolución paralela a la del equipo. Me puse al frente muy joven, sin más experiencia que los dos años previos de entrenador ayudante en el Zornotza. He contado con la confianza de la directiva y he intentado responder con trabajo y entrega. Y los resultados han acompañado.

Un premio a todo el equipo

-¿Crees que han sido esas cualidades la causa del galardón de la Federación vizcaína?
-Siempre he pensado que cuando se premia a un entrenador, se premia a toda la trayectoria global de un equipo. Eso es lo que más me enorgullece. La directiva, los jugadores y el equipo técnico nos hemos sacrificado y hemos respondido bien en un entorno muy competitivo. Es un premio a todos, al buen entendimiento y a la buena imagen que se ha transmitido en la liga.

-¿Cuáles han sido las claves para alcanzar ese rendimiento en una categoría tan exigente en tan poco tiempo?
-Pasar de liga EBA a Adecco Plata es un salto enorme, el cambio es bestial. Los equipos son totalmente profesionales, la infraestructura que necesitas es tremenda, los viajes son complicados… Pero la mayor virtud del Zornotza es la ambición. Tenemos un montón de ganas de hacer las cosas bien y de no repetir errores. Y si encima ves que enganchas a la gente y que el pueblo está empujando al equipo, te motivas aún más para seguir adelante.

-¿Renovar a la afición sería el fichaje más importante para el equipo?
-Sin duda. La afición que hay en Zornotza es increíble. Nos paran por la calle, nos animan y también nos exigen. Pero sobre todo nos empujan, lo hagamos bien o mal, y nos han acompañado en nuestros desplazamientos, a veces incluso superando en número a los aficionados rivales. La única forma que tenemos de agradecérselo es trabajar mucho para ofrecerles el mejor baloncesto posible.

El momento de la temporada

-El presidente del club, Joxe Etxebarria, nos comentaba hace poco las dificultades que hay para formar los grupos de liga, con equipos que desaparecen por las deudas, que suben o bajan de categoría en los despachos… ¿Cómo os afecta al hacer la planificación?
-Nos complica la preparación muchísimo porque lo retrasa todo. Lo primero en lo que trabajas es en confeccionar una plantilla que se ajuste a tus objetivos, dentro del presupuesto. Pero el mercado no se mueve hasta que los grupos se empiezan a cerrar y a veces eso no ocurre hasta finales de agosto.

-¿La permanencia sigue siendo el objetivo al comenzar la liga?
-Lo fue durante el primer año en LEB Plata, pero esta pasada temporada no hemos pensado en salvarnos sino en entrar en el playoff. Y para la que viene, volveremos a intentar mejorar los resultados, nuestra forma de jugar y seguir creciendo. De esta forma, estoy seguro de que los resultados llegarán, aunque no sé hasta qué punto.

-Si tuvieras que quedarte con un momento de esta última temporada, ¿cuál sería?
-Siempre recuerdas los partidos que ganas en los instantes finales y este año hemos tenido varios. Al Barcelona le derrotamos en el último segundo y en cuartos de final, ante el Cambados, pasamos la eliminatoria con un palmeo en la última jugada.

Pero ante todo destacaría el día a día. Los jugadores llegaban a entrenar el lunes con toda su ilusión, sin importar si en la jornada se había ganado o perdido o se había tenido un mal viaje. El grupo siempre se ha apoyado y ha confiado en sí mismo.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados