La Mancomunidad aprueba la liberación de Mireia Elkoroiribe con un sueldo anual de 58.098 euros

Javier Crespo, que será nombrado vicepresidente primero, y Mireia Elkoroiribe en el pleno de investidura.

La Mancomunidad de Durango ha aprobado esta tarde en junta plenaria extraordinaria la constitución de tres comisiones informativas –Organización, Ciudadanía y Desarrollo Local– para la siguiente legislatura. En la misma sesión se ha acordado la liberación de la presidenta, Mireia Elkoroiribe, con un sueldo anual de 58.098 euros y el nombramiento de Javier Crespo, de Abadiñoko Independienteak, como vicepresidente primero. Herriaren Eskubidea y EH Bildu han reprochado a Elkoroiribe el incremento del salario respecto a su antecesor.

Tal y como han explicado desde el organismo comarcal, la comisión de Organización será la encargada de los asuntos relacionados con personal, hacienda y organización, mientras que la de Ciudadanía se responsabilizará de servicios sociales, prevención de adicciones, consumo, cultura, deportes y euskera.

Por último, la comisión de Desarrollo Local englobará los servicios relacionados con la formación para el empleo, promoción económica, turismo, sostenibilidad y concienciación medioambiental y el servicio de recogida de residuos.

Para favorecer la «implicación y participación activa» de todas las representantes y los representantes en la gestión de la Mancomunidad, se ha aprobado también que el número de vocales se incremente de siete a nueve en cada comisión.

En la junta plenaria se ha anunciado además el próximo nombramiento de Javier Crespo, concejal de Abadiñoko Independienteak, como vicepresidente primero.

En cuanto al salario de Elkoroiribe, desde el PNV han destacado que es un 9,5% inferior al propuesto por la Secretaría de la Mancomunidad, que toma como referencia la cifra media de población de los municipios que conforman este organismo (6.669 habitantes) para realizar su recomendación.

«No está justificada»

Esta justificación no ha convencido a los representantes de Herriaren Eskubidea y EH Bildu, que han criticado que vaya a cobrar más que el anterior presidente, Aitor López.

«No está justificada la subida bajo ningún concepto», ha señalado el propio López. «Yo cobraba 2.600 euros, un sueldo acorde a la responsabilidad del cargo, y Mireia cobrará 2.900 euros. Puede ser legal, como también lo era mi sueldo, pero el PNV tiende a subir los salarios en los ayuntamientos donde gobierna y EH Bildu a bajarlos».

La portavoz de Herriaren Eskubidea ha cifrado el incremento en un 20% y ha añadido que la medida «supone una declaración de intenciones de la gestión y forma de actuar del PNV en aquellos lugares donde gobierna». Neskutz Rodríguez también ha añadido que “no entendemos que, ante la amenaza de una nueva recesión global, el PNV apueste por subir los salarios de sus representantes políticos indiscriminadamente sin tener en cuenta la realidad social».

Un incremento del 12,5%

En la misma sesión, Elkoroiribe ha puntualizado que la subida real es de un 12,5%, ya que, aunque el salario inicial de Aitor López rondaba los 48.000 euros anuales, las progresivas actualizaciones han hecho que su última nómina haya sido de 51.492 euros.

La representante de SQ-2D también ha reprochado a la nueva presidenta «su falta de empatía y coherencia» a la hora de enviar y compartir la información con la oposición. «Si fuera por Mireia, hasta el mismo pleno no hubiéramos conocido la propuesta de organización de la Mancomunidad», ha remarcado a través de una nota de prensa.

En respuesta a esta queja, Elkoroiribe se ha comprometido a remitir a partir de ahora toda la documentación junto al orden del día.

 

Durangon Whatsapp
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (7 votos, media: 1,00 sobre 5)
Cargando…

36 Comentarios

  1. Avatar
    Abadiñotarra
    5
    3

    Menuda decepción. Vale que el PNV, allá donde va coloca a su gente ganando un sueldazo, pero en qué estaban pensando estos de ese partido que se dice Independientes de Abadiño para apoyar algo así??? Menuda decepción. Nacieron para hacer frente a las políticas del PNV y se han plegado a ellos como ha hecho durante un montón de tiempo el Psoe en Durango. Qué pena que con mi voto hayan sido capaces de hacer algo así. Pero ya no os volveré a votar y este partido tiene las horas contadas. Qué pena, de verdad!

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Así nos va
      9
      0

      Pues si que eres lento para enterarte de las cosas.

      Deja una Respuesta
    2. Avatar
      Maite
      3
      0

      Jodere, que te creías…
      A eso se le llama iluso o ilusa…..

      Deja una Respuesta
    3. Avatar
      Juanrra
      2
      0

      Muy lento si jsjsjd
      Iluso también…
      Con perdon

      Deja una Respuesta
  2. Avatar
    es tan claro
    0
    2

    y todo con mayúsculas , que significa «gritar»..

    Deja una Respuesta
  3. Avatar
    Félix
    12
    1

    Argi dago. Existen dos líneas para los políticos: una en campaña con promesas, ideales, solidaridad, austeridad, empatía, trabajo, planes,… y otra la del día después, que consiste en repartir cuotas de poder, actualizar las asignaciones a los miembros de la corporación por asistencia a comisiones, sesiones, dietas, sueldos, liberaciones, medias liberaciones, teléfonos, …. Discusiones para no llegar a acuerdos, ausencias, problemas de agenda para atender al ciudadano, insultos entre ellos,…

    Deja una Respuesta
  4. Avatar
    Evaristo
    2
    7

    Para qué pena de gente:
    el silencio me favorece, pero se oye como en un lugar de Atxondo.
    Ni ella ahora porque se ha subido el sueldo ni el anterior con el sueldo que tenía. Se dan la mano sonrientes en la foto, como ya se vió y todos felices son haciendo el mamón y siempre en nombre de la razón. Ya lo dijo mi tocayo. 😉

    Deja una Respuesta
  5. Avatar
    Sueldo dijno
    3
    23

    ZORIONAK MIRELLA TU NO AGAS CASO DE LOS CRITICA TU PALANTE SIEMPRE. MAS DINERO TE TINEN KE DAR

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Txema
      13
      0

      Asi me gusta , sin faltas de ortografía.Si de donde no hay …

      Deja una Respuesta
      1. Avatar
        QUE PASA PUES
        11
        0

        Y sin GRITAR, aunque puede que sin más, se trate de una ironía.

        Deja una Respuesta
  6. Avatar
    yaiza
    23
    1

    vaya suerte tiene la mieria, se pelean por ella en todos los sitios de lo público, porque en lo privado nadie se acuerda de ella.

    Vaya banda de parásitos tenemos, sólo saben vivir de lo público. Así está euskadi, en decadencia.

    Deja una Respuesta
  7. Avatar
    yaiza
    15
    0

    ¿es ese de la foto el de cocinas yaiza? Si es así menudo personaje, buenos sin-pas nos ha hecho. Y ahora en la mancomunidad, va a haber pelea de uñas entre los de la foto por los extras.

    Deja una Respuesta
  8. Avatar
    Serafin
    17
    5

    Manipular?
    Solo he leído la noticia y es lo que pone, por lo tanto a mi no me llames manipulador..
    Creo que el PNV de Amorebieta a felicitado por esta liberación cosa que Bildu y Herrian Eskubidea se han negado a la subida de la presidenta de la mancomunidad.. ahí está la diferencia.. mientras el señor Urkullu a favor de la patronal…
    Con estas acciones se ve quien gobierna para quien..

    Deja una Respuesta
  9. Avatar
    Azti
    7
    15

    Serafin un profesor no cobra 59548 euros. No manipuléis la información

    Deja una Respuesta
  10. Avatar
    erik
    16
    6

    Lotsagarria da benetan, ezer egin orduko soldata igotzea, eskutuan aurkeztu nahi izatea eta ahalik eta ariñen berria ahastea. Elkorouribe anderea hau da zure hasiera, erantzunkizun politikoan eta zero patatero, Innobasiñue ekarriko zendule esan zendun kargu hartzean eta zeure patrika ta Trañako artista horren soldatak baino ez dozue igo. Ya os Vale!

    Deja una Respuesta
  11. Avatar
    Serafin
    22
    3

    También podemos decir que el de Amorebieta seguirá cobrando el mismo sueldo que cuando era profesor( lo típico de Bildu en Durango la alcaldesa hizo lo mismo).
    El PNV lo primero que hace subirse el sueldo… digámoslo todo y no nos quedemos a medias eh ?

    Deja una Respuesta
  12. Avatar
    Aiba
    7
    19

    En Amore 59.548 € el de EhBildu….

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Diruaren hotsa
      12
      2

      En Amore hay un presupuesto de 28 millones para todo el pueblo. La Mancomunidad gestiona 6 millones. Te parece lo mismo?

      Deja una Respuesta
      1. Avatar
        Maria
        2
        6

        Y en Durango 33 millones de euros. Dónde está el criterio de Bildu?

        Deja una Respuesta
  13. Avatar
    Serafin
    26
    7

    Txin, txin, txin, txin,
    diruaren hotsa,
    harexek ematen dit maitia
    bihotzian poza.
    Típico del PNV…

    Deja una Respuesta
  14. Avatar
    Lul
    17
    2

    La política debería ser una actividad de servicio a la Comunidad y tener los días contados. Conocemos bien los chanchullos que se producen cuando se eternizan en los cargos. Incluso, hay gente como esta persona, que siempre está alrededor del poder , fuera o dentro. Mal vamos con gente así.
    Propongo que a medida que pasen los años, el político vaya cobrando menos dinero, no como ahora, que es al revés.

    Deja una Respuesta
  15. Avatar
    Txilibito
    43
    5

    Unos más iguales que otros pero en el fondo son todos iguales. ¿Cómo es posible que un presidente/a de una Mancomunidad gane más de 50.000 Euros? ¿Cuáles son sus funciones? ¿Qué trabajo realiza?
    ¿Hay que ser ingeniero/a para ocupar ese puesto?
    Con la mitad de ese dinero sería más que suficiente.

    Deja una Respuesta
  16. Avatar
    Astoa
    14
    61

    Cuando salio democraticamente Aitor Lopez todos aplaudisteis. Que os parece su sueldo de 51492 euros? Bajo? alto? Porque es de Bildu bajo?
    Ahora sera Mireia democraticamente, y hay que mandarla al infierno?
    Para vosotros lo democratico tiene doble bara de medir.
    Sobre la alcaldesa de Durango deciais que se le dejase trabajar y que se le juzgara por su trabajo. Por el mismo criterio esperar un año por lo menos y luego criticar segun lo que haga.
    Aun poniendo un burro aplaudiriais mientras fuese de Bildu y yo creo que hay que juzgarles por su trabajo.

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Subidas no
      56
      0

      En realidad las quejas no van por si era bajo o alto el sueldo, sino porque se lo sube, después de vender un discurso de coherencia, justicia social, empatía con los jubilados,trabajadores etc., hacer eso es de hipócritas, se mire donde se mire, ademas de las cosas que dicen los de su propio partido que mas abajo en otros comentarios han dicho y creo que también la gente criticaría si el que se hubiera subido el sueldo fuera alguien de Bildu, al menos yo lo criticaría.

      Deja una Respuesta
    2. Avatar
      Te pega tu nik
      42
      2

      Haber Platero, no rebuznes tan alto, que tus bobadas ya se oyen más bajito también (aunque escribas con el rabo), por su trabajo se le juzga, no por de tabernera, que es por el que se le conoce en la comarca, sino por el de directora de gabinete del inefable Darpón, si, ese que por su inoperancia tuvo que dimitir como consejero de sanidad (y ya veremos si algo más), ese que como consejero de sanidad estubo en la presidencia de honor de un congreso de homeopatía en Donosti (manda huevos), a esos trabajos de tu querida burrita te referirás, supongo.

      Deja una Respuesta
    3. Avatar
      Maqunash
      27
      0

      A mi me gustaría saber porque se sube. Me da igual el partido.

      Deja una Respuesta
  17. Avatar
    Zutor
    56
    0

    Esta mujer era la que quería ser alcaldesa de nuestro pueblo. Menos mal que se ha quitado la careta una vez colocada en la Mancomunidad pero no como alcaldesa. Solamente por estos detalles me alegro de que el PNV no haya salido elegido en Durango

    Deja una Respuesta
  18. Avatar
    Indignada
    43
    28

    Es una verdadera vergüenza. Los tbjadores del metal pidiendo una pequeña mejora de sus condiciones y el lehendakari poniéndose a favor de la patronal y luego viene esta gentuza y se sube el sueldo lo q le da la gana. Y lo de los (In)depenpendientes de Abadiño es otra vergüenza. Nacieron para contrarrestar al PNV y se han vendido a ellos. Me da rabia haberles votado. Nunca más. Estáis condenados a desaparecer.

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      PAKO
      33
      1

      Trabajadora y votando al PNV (partido de derechas)….

      Deja una Respuesta
  19. Avatar
    Ana Fernández
    46
    4

    Quién será el interesado en colocar a la niña que hasta que no lo ha logrado no ha parado.

    Deja una Respuesta
  20. Avatar
    PNV Style
    56
    2

    Los currelas del metal luchando porque desde 2011 no tenemos convenio y no hemos tenido actualizaciones de sueldo… Pidiendo subidas del 1% y del 2% en sueldos a tablas (1000€) … ¿Y los políticos del PNB se lo suben un 20%? Esto es un insulto. Sois unos trileros.

    Deja una Respuesta
  21. Avatar
    jeltzalea
    8
    108

    zorionak mireia! merezi dozu!

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Amatxu maitia
      60
      4

      Merezi dozu, zer? En que planeta vivimos que felicitamos a una política por subirse el sueldo? Ai amatxu maitia…

      Deja una Respuesta
  22. Avatar
    Lotsa
    56
    4

    Qué vergüenza. No pueden siempre engañarnos, por favor, que la política no sea lucro para unos…porque se les ve venir.

    Deja una Respuesta
  23. Avatar
    Txato
    58
    5

    Ahora ya podremos dormir tranquilos sabiendo que habemus sueldito.

    Deja una Respuesta
  24. Avatar
    Subidas siempre
    56
    5

    Y ahí tenemos, a los del Partido del Negocio Vasco, que en vez de mantener o rebajarse se lo suben, ahí ya tiene el cheque que quería

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar