Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
Maristak Durango
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

La historia del ‘Gernikatxu’

La historia del ‘Gernikatxu’

Se acaba de cumplir un siglo y cuarto de vida del tren conocido popularmente como el ‘Gernikatxu’. La construcción de la línea Amorebieta-Gernika fue posible gracias al “éxito financiero” del primer ferrocarril de vía estrecha que se abrió al tráfico en Bizkaia, en 1882, para unir Bilbao y Durango.

La inauguración del servicio ferroviario entre Amorebieta y Gernika tuvo lugar el 13 de agosto de 1888. Cinco años después la línea se prolongó hasta la estación de Pedernales (en la actualidad, Busturia-Itxasbegi) y más tarde hasta Bermeo mediante un tranvía impulsado por mulas debido a las dificultades orográficas.

No fueron los primeros proyectos ferroviarios que se llevaron a cabo en Bizkaia con la intención de conectar Bilbao con las principales poblaciones y comarcas. De hecho, en 1886 se prolongó la vía de Durango a Zaldibar, y un año después se inauguró el ferrocarril desde la capital vizcaína a Las Arenas. Simultáneamente también se extendió la red ferroviaria desde Zaldibar a Eibar.

El interés de otras localidades vizcaínas fue creciendo. Tal y como explican desde la consejería de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, “pronto se planteó desde Gernika la posibilidad de construir un tren que permitiese la conexión con la línea de Bilbao a Durango en Amorebieta”.


1,2 millones de pesetas

Los primeros estudios sobre este trazado se remontan a marzo de 1882, fecha en la que se autorizó a Francisco Rispa Zornoza a llevarlos a cabo. Estos derechos fueron transferidos al arquitecto Luis Landeche, quien fue autorizado por Decreto Ley del 20 de febrero de 1885 para “la construcción, sin subvención directa del Estado, de un ferrocarril económico que partiendo en Amorebieta termine en Gernika-Luno”.

Meses después se constituyó la compañía del ferrocarril de este trazado con un capital social de 1.250.000 pesetas. En el grupo de los principales accionistas se encontraba el propio Landeche junto al Marqués de Urquijo, el Conde de Montefuerte o Manuel Allende Salazar, entre otros inversores.

Los trabajos de construcción de la nueva vía estuvieron dirigidos por el ingeniero Pablo de Alzola y también contaron con la participación de Landeche en la redacción de los proyectos de las estaciones. El primer tren de pruebas entra  Amorebieta y Gernika partió el 23 de julio de 1888.


“Gran función social”

Coincidiendo con el 125 aniversario de la entrada en servicio del ‘Gernikatxu’, la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, ha querido recordar a través de una nota de prensa “el gran paso dado en materia de movilidad sostenible en la Europa más desarrollada hace ya siglo y medio con la apertura de nuevas líneas de ferrocarril”.

Entre ellas se encontraba la de Amorebieta a Gernika, “más tarde ampliada hasta Bermeo, que hoy desarrolla una gran función social y económica en la zona”, añade Oregi.

El Museo Vasco del Ferrocarril de Azpeitia muestra la locomotora de vapor “Zugastieta”, una Creusot y una máquina diesel Alsthom que inauguraron la línea de Gernika hace siglo y cuarto.

 

ZORNOTZAN. Noticias de Amorebieta

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados