La Feria de San Blas reunirá a cerca de 250 cabezas de ganado y 120 puestos agrícolas en Abadiño

La Feria de San Blas, uno de los mercados agrícolas y ganaderos más importantes de Euskadi, reunirá el domingo en Abadiño a alrededor de 120 puestos agrícolas y artesanos y cerca de 250 cabezas de ganado. El alcalde, José Luis Navarro, ha explicado hoy se espera una afluencia masiva de público, al celebrarse en festivo, y que la jornada servirá para demostrar la importancia que para este municipio tiene el sector primario.

«Año tras año, el mercado de San Blas sigue cautivando a vecinos y visitantes por su buen ambiente, pero también porque acerca al centro del municipio el trabajo excelente que se realiza en los caseríos de la zona», ha asegurado. Iñaki Rekalde, concejal de Desarrollo Rural, Turismo y Comercio, también ha querido incidir en la «gran calidad» de los productos que pueden ser adquiridos en esta feria.

El mercado de ganado se instalará en el Trinkete y ofrecerá un espacio para la venta libre de ganado, que contará con un centenar de cabezas, principalmente caballos y vacas. También en esta zona se expondrán otros cerca de 150 animales, de los que medio centenar serán de ganaderos locales. En esta carpa se podrán ver vacas de las razas betizu (10), blonde de aquitania (10), frisona (8), limusín (22), monchina (10) pirenaica (27), terreña (17), charolesa (11). Se mostrarán, además, asnos de las Encartaciones (4), caballos de Euskadi (4), pottokas (3), cabras y ovejas.

La feria congregará también también un total de 120 puestos patrocinados por la BBK, de los que 94, que se instalarán en el parking del Trinkete para la venta de productos de caserío, como hortalizas, queso, miel o pan. Otros 26 stands, organizados por la agrupación Arbaso, ofrecerán en las cercanías de Txanporta artículos de artesanía.

Además, se instalarán repartidos por todo el mercado 19 puestos de rosquillas, 7 de talo (en plaza de Ferialeku y en el parking del Trinkete), 12 de viveristas (junto al mercado agrícola), 17 de maquinaria agrícola (en las calles Gaztañodi e Iturritxo) y 6 de distintos artículos como como útiles de madera y ferretería (calle Gaztañodi), y guarnicionería (junto al ganado), entre otros.

Expectación en las pruebas de bueyes

Por otra parte, en las pruebas de bueyes, que se celebrarán del 3 al 11 de febrero, participarán este año 22 parejas. Como novedad en este desafío, destaca la participación durante la jornada de San Blas de tres parejas de bueyes que nunca han intervenido en un probadero, lo que se espera que genere una gran expectación entre el público.

Dentro de la programación de actos de San Blas, el mercado recupera este año la celebración de la bertso afaria, que tendrá lugar el día 1 de febrero. También destacan, entre otras actividades, la celebración de conciertos y las sesiones de «herri kirolak», que tendrán lugar el día 3.

Guía contra las actitudes sexistas

Por otra parte, el Ayuntamiento de Abadiño instalará durante la feria de San Blas el «Beldur Barik Gunea», un espacio informativo y de sensibilización sobre la necesidad de que las mujeres disfruten de la fiesta y la calle en libertad.

Para expresar que el pueblo de Abadiño no admitirá ningún tipo de «actitud ni de agresión sexista», el Ayuntamiento distribuirá en bares y txosnas servilletas y portavasos con el mensaje ‘Bai, beti da bai. Ez, beti da ez’. Además, se distribuirá una guía para que la población actúe en caso de presenciar una actitud sexista

Durangon Whatsapp
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando…

37 Comentarios

  1. Gorka
    1
    2

    Solo se puede tener una preocupación? Como sabes que no me preocupo de los humanos? En cuanto a lo de extraterrestre, es un alago para mi, viendo la clase de gente que vive e la tierra.

    Deja una Respuesta
  2. Proteston
    2
    1

    Para que habéis puesto tantos comentarios. Si os aburris iros a tomar algo a Abadiño y siguis la discusion allí.

    Deja una Respuesta
  3. VIP
    9
    1

    Lo que hay que leer…
    Ahora mismo me voy a cenar un buen chuleton de vaca con sus patatas y mañana alas 9 de la mañana llueva o no llueva ahi estare.
    Yo veo a una de las organizadoras de la manifestacion con SU perro atado .
    Pobre perro que no puede ser libre no puede decidir que cenar cuando salir cuando hacer el amor cuando cagar….

    Deja una Respuesta
    1. Gorka
      1
      1

      El perro hay que llevarlo atado por ley. Si lo llevas suelto, te multan, y no sólo eso, también por respeto a la gente, que puede asustarse. En cuanto al chuleton, tu mismo, ya sabes lo que implica, que alguien a sido asesinado para darte un capricho.

      Deja una Respuesta
      1. El rey león
        4
        1

        Mejor que te preocupes de los asesinatos de cientos y miles de seres humanos a diario (de guerras y hambruna). Tú debes ser extraterrestre para realizar semejantes planteamientos viendo cómo está el mundo.

        Deja una Respuesta
        1. nerea
          0
          0

          El q se preocupa de los asesinatos de los animales también se preocupa de los asesinatos de cientos y miles de seres humanos a diario ( de guerras y hambruna.)
          Posiblemente más q tú….
          Todo va relacionado….

          Deja una Respuesta
  4. urak
    4
    2

    Que pasa…¡¡¡¡¡¡¡ que hay que hacer lo que quieran los USA ? cada uno que le de a su perro lo que mas le guste …. y ya está, el que quiera ir a Abadiño que vaya el que nó …. que no vaya ….y que cada uno haga lo que quiera ………… mientras respete a los demas, yo no veo el menor problema.

    Deja una Respuesta
    1. Gorka
      3
      2

      Claro, de eso se trata, de respetar a los demás, independientemente del sexo, raza o especie a la que pertenezca.

      Deja una Respuesta
  5. Verguezariano
    7
    2

    Ser vagetariano y amante de los animales con mascotas en pisos que se alimentan de piensos obtenidos de carne y de pescafo de otros animales.
    Comprando la verdura en tiendas sin saber ni lo que es una huerta ni como se poda un tomate y presumiendo de nosé que cuando Sus ropas están confeccionadas por personas exclavizadas eso sí que en San Blas no se explote a las gallinas… Y a mi vecino que no llega a fin de mes para comer que le den.

    Deja una Respuesta
    1. Monika
      2
      7

      Pues a ver si empiezas a hacer algo tú por tu vecino q no llega a fin de mes para comer…..nosotros no podemos hacer todo…..hay q repartirse el trabajo , no crees ???

      Deja una Respuesta
    2. Bego
      2
      7

      Hay comida VEGANA para perros y gatos q no contienen en sus ingredientes carne ni pescado…….
      En cuanto a la poda de tomates decirte q no sé q edad tendrás tú , pero q posiblemente antes de nacer tú yo ya podaba tomates en la huerta de mi caserío.

      Deja una Respuesta
      1. El rey león
        7
        1

        «El derecho a no ser tratados como propiedad», escribe una colega tuya por aquí. Si tienes un perro, un gato, un loro ¿qué son, cuñados, hermanos, tíos tuyos? A ver si os ponéis de acuerdo en la teoría porque nos tenéis confundidos y desconcertados.

        Deja una Respuesta
        1. maite
          2
          5

          El derecho la libertad, el derecho a la vida, y el derecho a q no se les cause sufrimiento…..Éstos tres derechos se resumen en uno sólo : EN EL DERECHO A NO SER TRATADOS COMO PROPIEDAD (Como si los animales fuesen recursos para beneficio de los humanos.)

          Deja una Respuesta
          1. El rey león
            5
            1

            Más preguntas:
            ¿Y tener una mascota no es propiedad?
            ¿Tener una mascota no es un recurso para beneficio de los humanos?
            Pregunta a la taxista que tiene que coger a un cliente a las 3 de la mañana por qué va acompañada por un perro, o a un ciego. ¿De qué planeta vienes?
            Aquí todo el mundo se aprovecha de todo el mundo y todos estamos para beneficio de algo o de alguien.

  6. Puto ayuntamiento
    10
    2

    Al que no le gusta que no vaya. Gora San Blas y su feria

    Deja una Respuesta
    1. Goa San Epi 2019
      4
      2

      Pues creo que hay una seie de cafes que aunque no les gusta,van a ir, a jode (será que no les dejan en casa)

      Deja una Respuesta
  7. Tina
    7
    14

    Hay mucha gente que tiene O
    empatía hacia los animales no humanos, que son los más indefensos ..» Llegará el día, que matar un animal, se verá igual que matar una persona».. Leonardo Da Vinci.

    Deja una Respuesta
  8. Evalisto
    3
    5

    Meteremos a todos los animales que no nos comamos en el parque que se construirá de parte de las 5 torres en los terrenos del tren.

    Deja una Respuesta
  9. Gorka
    3
    21

    Pero que tendrá que ver ser vegetariano con tener coche o con el celibato. De verdad, cuando de empieza a poner chorradas…

    Deja una Respuesta
  10. Ciudadano del mundo real
    16
    3

    Cuantos vegetarianos viven como Gandhi? Todos tienen coche, móvil , casa, ropas de marca… De donde se creen que sale todo eso, de los arboles? EN QUE MUNDO VIVEN Y A QUIEN QUIEREN ENGAÑAR,
    Gandhi también practico el celibato(después de tener cuatro hijos) nadie se muere por eso, así que ya saben….

    Deja una Respuesta
    1. maite
      5
      15

      Porqué no te informas aunque sea un poquito lo q significa ser vegetariano..???
      Madre mia !!!
      Asi va todo….

      Deja una Respuesta
  11. El rey león
    16
    5

    Las preguntas nunca son indiscretas, lo son las respuestas. El rey león vive en este mundo y conoce los diferentes significados (que en el fondo son uno) de la palabra DEPREDADOR. Infórmate bien y díme en qué mundo vives tú.

    Deja una Respuesta
  12. El rey león
    19
    2

    De acuerdo con el último párrafo de tu teoría, sobre la propiedad, sobran muchos perros, gatos y mascotas en Durango. ¿Qué hacemos? Haz una propuesta o me los como.

    Deja una Respuesta
  13. El majo de Gandhi
    28
    4

    Si los de las pinturas rupestres en sus cuevas no hubieran comido carne,domesticar animales para la agricultura etc.. Gandhi no hubiese existido.

    Deja una Respuesta
    1. Gorka
      4
      30

      Ostias, eso es resumir la prehistoria y la historia en dos líneas. Que nivel.

      Deja una Respuesta
  14. El rey león
    32
    4

    Ghandi no comía carne de vaca porque en la India las vacas son sagradas. Es mejor morirse de hambre. En fin, la lechuga y el tomate también son seres vivos: nacen, crecen y se pudren.

    Deja una Respuesta
    1. Gorka
      6
      47

      Ghandi era vegetariano extricto. No comía animales porque lo consideraba inmoral. Se puede vivir perfectamente sin comer animales ni sus secreciones, nadie se muere de hambre por ello.

      Deja una Respuesta
    2. maite
      6
      28

      Las lechugas y los tomates (plantas) carecen de sistema nervioso o cualquier otro aparato equivalente que les permita tener sensaciones. Sin sensaciones de ningún tipo, tampoco tienen intereses, y por consiguiente, no se les pueden reconocer derechos.
      Carecen de órganos sensoriales receptores de estímulos,de órganos locomotores para el desplazamiento y de un sistema nervioso capaz de producir respuestas.
      Hay varios motivos que demuestran que las plantas no tienen sensaciones y, por tanto, tampoco intereses y derechos. El de la ausencia de sistema nervioso central es sólo uno de ellos.

      Deja una Respuesta
      1. El rey león
        26
        5

        Lo de «tampoco tienen intereses» me confunde. Explícame los intereses de las vacas y los cerdos. ¿O son tuyos y de quienes piensan como tú esos intereses?.
        El ser humano como animal que también es, tiene el mismo interés que el león, la gacela, o el ornitorrinco. El pez grande se come al chico. Y en esta historia el ser humano es el pez más grande y también el mayor depredador y está bien que se pongan ciertos cotos y límites a la caza, a la pesca, etc., pero de ahí a lo que proponéis vosotros existe un largo trecho, más bien imposible.

        Deja una Respuesta
        1. maite
          5
          30

          La mayoria de los animales disponen de un sistema nervioso q les permite tener sensaciones. Dentro de ésas sensaciones aquellas q podríamos llamar agradables (como el placer) y las desagradables (dolor, estrés,miedo, etc. Como es lógico, los animales TIENEN INTERÉS en tener sensaciones agradables y evitar las desagradables. Desean disfrutar de la vida y, por supuesto, no sufrir; tampoco quieren q se les mate. En consonancia con tales INTERESES se les deben reconocer una serie de derechos, como por ejemplo tres derechos básicos: el derecho a la libertad, el derecho a la vida, y el derecho de q no se les cause sufrimiento.
          El derecho a no ser tratados como PROPIEDAD.

          Deja una Respuesta
        2. Gorka
          2
          25

          Que el humano es el mayor depredador? Pero tu en que mundo vives? Es el más despreciable de todos, eso sí. Pero el mayor depredador?

          Deja una Respuesta
  15. maite
    10
    55

    La grandeza de una nación y su progreso moral se podría medir por la forma en q trata a los animales……
    MAHATMA GANDHI.

    Deja una Respuesta
  16. Gorka
    6
    69

    Para que no falte de nada, idi probak. Sólo falta que tiren una cabra desde el campanario.

    Deja una Respuesta
    1. La cabra
      47
      4

      Mejor te tiras tu y todos contentos

      Deja una Respuesta
  17. Txakurtue
    48
    12

    250 cabezas de ganado más los cabest..s del Movimiento de Liberación Animal que irán a dar la nota.

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar