Banner en desktop Banner en moviles
Durangoko Udala
Gure Psikologia Durango
Maristak Durango
Mondragon-Unibertsitatea

La Ertzaintza alerta del repunte en verano de hurtos a personas mayores por el ‘abrazo solidario’

La Ertzaintza suele detectar un incremento de los robos y hurtos por el método del ‘abrazo solidario’ con la llegada del verano. Las víctimas suelen ser abordadas en la vía pública, sobre todo por mujeres jóvenes, con el objetivo final de establecer un contacto físico con la víctima.

Para ello, tras solicitar ayuda para localizar una dirección o algún establecimiento público muestran su agradecimiento mediante un abrazo. Incluso, en el caso de varones, se han acercado con alguna propuesta de índole sexual. En ese momento, aprovechan para sustraer objetos de valor, como joyas, relojes o incluso carteras.

Una patrulla de la Policía Municipal de Durango evitó hace unos días en la localidad que a un vecino se le sustrajera una cadena y una medalla por este método.

La Ertzaintza asegura que, dentro de este modus genérico, se pueden establecer dos variantes: el abrazo simple practicado por una única persona aunque en realidad va acompañada discretamente por otras para su protección y facilitar la huida. En este caso, se han llegado a realizar propuestas de índole sexual para acercarse más a las víctimas por medio de caricias para hurtar cadenas, medallas o incluso sujetarles la mano para extraer el reloj o anillos.

Desde la ventanilla

En la segunda variante se utiliza un vehículo. Aquí intervienen más autores y hay un varón al volante, normalmente. Tras elegir a la víctima, a la que consiguen atraer hasta el coche, le sustraen sus pertenencias desde la propia ventanilla o alguna de sus ocupantes se baja para simular su agradecimiento por la supuesta ayuda facilitada. También se han dado situaciones de tirones violentos.

En otras ocasiones, para atraer la atención de la víctima aluden a su parecido con algún familiar, o le regalan alguna baratija para ponérsela y así poder tener contacto físico. En definitiva, son excusas para aproximarse y sustraer las joyas de valor que lleva puesta la víctima.

50 denuncias en abril

Entre los meses de enero y abril de este año, la Ertzaintza ha registrado 95 denuncias por este tipo de robos. 50 de ellos fueron en abril.

En2017 se notificaron un total de 340 sustracciones llevadas a cabo con esta metodología, siendo Bizkaia el territorio más afectado, con 243 denuncias.En Gipuzkoa hubo 66 y 31, en Araba.

“Estamos ante un tipo delictivo recurrente que se repite durante todo el año de manera habitual, si bien es en los meses de primavera y otoño cuando se registra un incremento importante de casos”.

Zonas no muy transitadas

La mayoría de las víctimas son personas de edad avanzada que, en principio, son más vulnerables y les van a ofrecer una menor resistencia. Son seleccionadas por portar joyas en lugares visibles, colgantes o collares en el cuello o pulseras y relojes en muñecas.

La Ertzaintza quiere alertar a la ciudadanía para concienciar a las víctimas potenciales, personas mayores de 70 años, de desconfiar de este tipo de muestras efusivas de agradecimiento llevados a cabo por gente desconocida.

Recomendaciones

Por ello, desde la Policía vasca se hace un llamamiento para que se tengan en cuenta unos consejos básicos que puedan servir para paliar en la medida de lo posible este tipo de hurtos:

  • Evitar hacer ostentación visible de joyas en la vía pública, no portando objetos de valor
    de manera diaria y permanente.
  • Evitar en la medida de lo posible hablar con personas desconocidas.
  • Desconfiar de personas que intenten embaucar o distraer de manera repentina e improvisada
  • Desconfiar de personas que intenten a toda costa un contacto físico (abrazos, besos, caricias) sin motivo aparente o con motivos nada claros.
  • Intentar evitar el tránsito en la vía púbica en solitario, especialmente cuando se vaya a realizar gestiones bancarias. Es mejor ir acompañado de un familiar o alguien de confianza.
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

3 Comentarios

  1. Para pensar

    En Durangaldea contamos con cuatro centros policiales y, a pesar de éllo, se cometen delitos. O los delincuentes se la juegan mucho o esos centros deberían organizarse mejor.

    Deja una Respuesta
  2. Ghandi

    ¿Quién eres “Harry el sucio” el justiciero de la ciudad? Jacinto, mete la espada en la vaina porque el que a hierro mata a hierro muere.

    Deja una Respuesta
  3. JACINTO

    Que le coja yo a alguna de estas personas que le haga algo a mis padres, les daré algo solidario, una tunda de h…….. solidarios, para que luego no digan que los vascos no somos solidarios.

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados