
La Cultural superaba la pasada semana la primera eliminatoria de la Copa por primera vez en su historia y además lo hacía por la puerta grande. Goleando a la Gimnástica de Torrelavega (0-3). Lo de esta noche en el Martínez Valero también costará olvidar.
Una vez más, el tiempo extra ha echado por tierra el sueño de los de Tabira. En los últimos play-off fueron los penaltis y esta noche, el arreón del Elche en la prórroga.
Pese a la derrota final (3-2), el equipo durangarra ha vuelto a deslumbrar con su buen juego. En la primera parte, se ha mostrado muy superior a todo un Elche, un club histórico que milita actualmente en Segunda B y que, a modo de ejemplo, tiene un campo con un aforo de 33.700 localidades. «Ni viajando todo el pueblo lo llenaríamos», bromeaban esta semana aficionados vizcaínos en redes sociales.
Doble cambio
El partido se ha puesto de cara enseguida para los de Igor Núñez gracias a un gol de Abasolo. El dominio vizcaíno era tan evidente que el entrenador local se ha visto obligado a hacer un doble cambio antes de los primeros treinta minutos, dando entrada a Sory y a Provencio.
Pero la suerte se ha aliado con el Elche, que ha conseguido empatar en el minuto 42 gracias un disparo desde el borde del área de Lolo Plá que se ha colado por la escuadra.
Tras la reanudación, la ocasión más clara ha sido para el durangarra Julen, que acababa de incorporarse al campo junto a Mikel Pradera, pero el portero local ha salvado el mano a mano.
Con 1-1 a la prórroga
Aunque el Elche lo ha intentado en los minutos finales, la Cultural ha conseguido resistir. Un cabezazo de Primi que se ha marchado por encima del larguero y Sory, solo ante Errasti en el 86, han sido sus mejores oportunidades.
Los de Igor Núñez también han podido marcar en el descuento, pero el remate de Julen ha sido desviado a córner.
El partido ha finalizado con el marcador en 1-1. Ya en la prórroga, los locales han marcado muy rápido su segundo tanto y, a pesar de que los durangarras han podido empatar en la jugada siguiente, el esfuerzo físico les ha pasado factura y el Elche ha marcado el tercero.
Aplausos de la afición local
Pero la Cultural no ha bajado los brazos y justo antes del descanso de la prórroga, Josu Egaña ha logrado el 3-2 de falta directa, volviendo a meterse en el partido. Los vizcaínos han seguido apretando pese al desgaste y los calambres y, de hecho, han estado a punto de dar la campanada con un remate de Mikel Pradera que ha salido rozando el poste.
El revés de hoy no empaña la excelente imagen que han ofrecido los de Igor Núñez en el Martínez Valero, con la afición local aplaudiéndoles a falta de dos minutos para el pitido final. Así lo resumía un cronista deportivo vizcaíno en su cuenta de Twitter durante la prórroga: «Hay derrotas que rebosan grandeza, como la de la Cultural de Durango en Elche».
Elche: Juanma, Corozo (m, 29. Sory), Peris, Golobart, Primi, Samba (m.29, Provencio), Iván Sánchez, Diego Benito, Benja (m.72, Collantes), Lolo Plá e Iván Calero.
Cultural de Durango: Andoni Errasti, Ibon Arrizmendiarrieta, Jagoba, Jon Aranda, Txapu, Ekaitz Molina, Josu, Unai Arizmendiarrieta (m.63, Jurgui), Abasolo (min.58 Julen), Ekan y Beñat (m.58, Mikel Pradera).
Goles: 0-1. Abasolo. 1-1. M. 42. Lolo Plá. 2-1. M.94. Sory. 3-1. M. 100. Collantes. 3-2. M.105 Josu.
ZORIONAK mutilak! Oso handiak zarie. Oin denboraldiari ekitera. Aupa Kultu!!