
El 3-0 con el que finalizó el derbi disputado en Urritxe entre Amorebieta y Cultural de Durango, casi certifica la permanencia de los de Iñigo Vélez de Mendizabal y el descenso de los pupilos de Igor Núñez. A falta de tres jornadas por disputarse, los zornotzarras están nueve puntos por encima del Real Unión que ocupa la plaza para jugar el playoff de descenso, mientras que los durangarras siguen colistas a ocho puntos de esa plaza ‘salvadora’.
Ambos equipos saltaron al terreno de juego dispuestos a apurar sus opciones de permanencia. Aunque la igualdad fue la tónica de los primeros minutos y Ekain estuvo a punto de adelantar a los visitantes en un remate que sacó la defensa, fue Iturraspe quien abrió el marcador para los locales en el minuto 21 con una preciosa vaselina.
Aunque el equilibrio de fuerzas siguió hasta el descanso, Soberón e Ibarbia estuvieron a punto de ampliar la ventaja de los locales, pero fueron incapaces de superar a Errasti. El primero de ellos sí acertó a batir al portero durangarra al inicio de la segunda mitad y colocó el 2-0 en el minuto 49.
Falta al poste
Con el marcador de cara los azules comenzaron a dominar con claridad y aunque Amorrortu estuvo a punto de acortar distancias con una falta que devolvió la madera, fue Ibarbia el que logró en el minuto 71 el tanto que colocaba el 3-0 definitivo.
Los tres puntos obtenidos meten de lleno a los de Iñigo Vélez de Mendizabal en la pelea por las plazas que dan acceso a participar en la próxima edición de Copa.
La derrota de los durangarras, por el contrario, les mantiene en el pozo de la clasificación, a ocho puntos de la décimo sexta plaza que da opción para jugar el playoff por evitar el descenso que ocupa en estos momentos el Real Unión.