
La cuarta novela del durangarra Luis Bañeres permanece fiel a la comedia, pero añade un nuevo ingrediente: la intriga. En ‘Ahí te queda el muerto’, un solterón bilbaíno deberá hacerse cargo del cadáver de su mejor amigo a través de una vertiginosa y macabra huida.
Esta primera incursión del autor en el género negro está protagonizada por los inseparables Eusebio Malaxetxebarria ‘Malaje’ y Antxon Totorikaguena ‘Totori’ tras ganar un campeonato local noqueando carneros a cabezazos. El premio resulta ser un crucero por el Mediterráneo con motivo de la celebración de la primera copa del Athletic en muchos años.
Cuando ‘Totori’ amanece muerto tras una juerga a bordo, y con una erección permanente por sobredosis de Viagra, ‘Malaje’ tendrá que sortear situaciones al límite para dar una discreta sepultura al fallecido sin informar a su familia.
“Para ello, tendrá que lidiar contra el calor, las moscas, los curiosos y los diferentes cuerpos de policía de la península, con la única ayuda de otro amigo de la cuadrilla, que permanece ajeno a lo que ocurre”, describe Bañeres. “La comedia y el género negro combinan muy bien y creo que esta original mezcla va a gustar”.
Con Google Maps a mano
La caricatura de la sociedad vuelve a ser el hilo conductor de este nuevo trabajo de Bañeres, cuyo borrador fue escrito en 2016. “El manuscrito ha pasado con éxito por varios concursos de novela negra a través de los cuales me surgieron varias ofertas. Al final me he decidido por una editorial especializada en el género”, explica.
Guante Blanco ha sido la encargada de plasmar en papel esta obra de humor negro, que ya está disponible en las librerías desde mediados de este mes. El público encontrará el estilo habitual de Bañeres, “algo más refinado después de una década como novelista y articulista”.
Escrita “con Google Maps delante y mucha imaginación”, ‘Ahí te queda el muerto’ garantiza una buena dosis de enredos, risas y peripecias y deja a quien se enfrenta a sus páginas con la pregunta: “¿qué haría yo en esa situación?”.