‘Bárbara’ ha azotado con fuerza Durangaldea. La estación meteorológica de Euskalmet del monte Oiz ha registrado esta noche rachas de viento de hasta 172,2 kilómetros por hora.
El Centro de Coordinación de Emergencias de Euskadi, SOS Deiak, ha gestionado desde las 15:00 horas de ayer hasta las 06:00 horas de hoy, miércoles, 1.044 actuaciones que tienen que ver con la alerta naranja por viento activada por el Departamento de Seguridad. La mayor parte de los incidentes registrados han estado relacionados con la caída de árboles y el desplazamiento de contenedores, siendo Gipuzkoa el territorio más afectado con 526 incidentes, seguido de Bizkaia con 357 y de Araba con 161.
En Bizkaia ha habido muchas intervenciones en Durangaldea con salidas de bomberos y otros servicios de emergencia en municipios como Zaldibar, Elorrio, Izurtza, Mañaria, Mallabia, Amorebieta, Abadiño y Garai. Árboles caídos, como en las fotos que ilustran esta noticia, contenedores volcados o desprendimientos en fachadas han sido los incidentes más frecuentes.
El viento ‘apagó’ Garai durante cerca de ocho horas después de que un árbol que ha caído sobre el tendido haya dejado sin luz al municipio hasta media mañana. En el entorno de la necrópolis de San Juan de Momoitio, ‘Bárbara’ ha derribado varias encinas centenarias y en Mendraka, varios robles, como muestra el vídeo.
En Elorrio, los bomberos también han tenido que intervenir debido a la caída de otros cuatro árboles, al menos, en los barrios Zenita, Lekeriketa y las calles Elizburu y San Pío X, y se han producido desprendimientos de grandes ramas en el jardín de Aldatsekua.