Friso
Friso
Friso
Friso

La bicipista entre Amorebieta y Iurreta inaugura sus obras con el apoyo del director del Tour

Agirrebeitia, Elkoroiribe, Rementeria, Prudhomme, Pradales y Totorikaguena, en la presentación de esta mañana.

Las obras de la bicipista que conectará Amorebieta-Etxano, Iurreta y Durango –la primera de estas características de Bizkaia– han sido inauguradas esta mañana en la localidad zornotzarra con la presencia del director del Tour de Francia, Christian Prudhomme. Esta infraestructura supone una inversión de 12,7 millones de euros para la Diputación y cuenta con un plazo de ejecución de 15 meses.

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, y el alcalde de Amorebieta, Andoni Agirrebeitia, han estado también acompañados por el primer edil de Iurreta, Iñaki Totorikaguena, la presidenta de la Mancomunidad de Durangaldea, Mireia Elkoroiribe, y el diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales. En el evento, se han detallado las características de la bicipista que, además de las tres localidades, enlazará seis barrios, cuatro polígonos industriales y un centro educativo.

El itinerario ciclista y peatonal tendrá 7,5 km de longitud y un perfil prácticamente llano paralelo a la autopista. El recorrido enlazará Amorebieta-Etxano, desde el polígono industrial Tolsa-Zubieta, con el término municipal de Iurreta, en el polígono industrial Mallabiena. En ambos puntos, conectará con las redes ciclables ya existentes y, a través de estas, con Durango.

Año clave

Para potenciar la seguridad, dispondrá de 3,8 metros de anchura para bicicletas y 1,85 para peatones, ”un espacio que permite realizar adelantamientos con seguridad o circular acompañando a un menor”, ha explicado Rementeria. Además estará completamente segregada del tráfico motorizado, para lo que se construirán tres pasarelas elevadas y un paso inferior con los que evitar el cruce de carreteras.

“2022 será un año clave para Amorebieta, que siempre ha estado muy vinculada al ciclismo”, ha recalcado Agirrebeitia, “A nuestro plan ciclable, se suma ahora este proyecto llevado a cabo gracias a la colaboración institucional”.

Mejor afición del mundo

Esta ha sido la primera ocasión en la que Prudhomme apoya un proyecto similar fuera de Francia. “Siempre estoy disponible para colaborar con iniciativas que combinen el uso profesional de la bicicleta con su utilización cotidiana”, ha explicado el galo, que recuerda Amorebieta desde la victoria de Laurent Jalabert en la Klasika Primavera de 1995.

Para el director de la prestigiosa prueba francesa, la bicipista “será un éxito siempre que se la fomente entre los niños y niñas”. Prudhomme no cree que sea difícil ya que, a su entender, “las mejores aficiones del mundo están en Bélgica, Yorkshire (Inglaterra)y Euskadi”.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 votos, media: 1,50 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

20 Comentarios

  1. Derroche
    8
    9

    No digo que este proyecto no tenga utilidad. No, no lo digo.
    Lo que si digo es que en estos tiempos de incertidumbre plena en todos los aspectos como nunca antes visto y ademas un Euskadi que ha aumentado su deuda a lo loco, me parece que no es el momento de aprobar estos gastos.
    Por poneros un ejemplo, tenemos a la juventud sin futuro, salarios de M, una gran mayoria ni trabajando pueden ni alquilar o comprar una casa…
    Y leo estos gastos y pienso que todo es una locura un desproposito.
    Creo que lo hscen para justificar su compromiso verde con la sociedad, escondiendo que la gran mayoria de fondos «reconstruccion» estan sirviendo para recapitalizar corporaciones que antes del covid ya tenian muy malas perdpectivas y no se permitian inyecciones publkcas.
    El covid ha sido la exvusa justa o al reves para recapitalizsrlas con dinero publico….Con mucha discreccion si…todo el mundo mientras sedado con el dramon covid y sufriendo i flaccion por alza precios…Eso si, ayudarbos para bajar precio basicos tipo luz, combustibles…bajar iva para que la compra sea mad economica….pues ni de coña….Yo lo veo muy claro y tu?

    Deja una Respuesta
  2. Complejos y frustraciones
    23
    1

    Alguien me explica que pinta la Mancomunidad en la foto? Zornotza también está en la Mancomunidad de Durangalde? O es que a esta señora hay que seguirle la corriente en todo y participar de sus complejos de alcaldesa frustrada? No entiendo nada jajaja Ya lo han dicho en comentarios anteriores: la Ayuso de Durangaldea. Vamos listas con estos/as chupópteros/as

    Deja una Respuesta
    1. Verguenza de politicos
      5
      8

      Es que la politica por estos lares es hacerse fotitos, hacer comunicados y eso es todo. Impensable en los paises de refeeencia europeos donde tienen que currar como cualquiera y justificar publicamente sus gastos y aportar ideas y soluciones a pie de calle que sus votantes locales exigen pues lo demas agur en las siguientes elecciones. Aqui es el desprecio a la ciudadania. A la gran mayoria ni les conocemos y encima les votamos a sabiendas que no les veremos currar a pie de calle….Aqui la politica es obedecer otdenes de arriba y vivir del cuento….Por aqui se vota por fe e ideologia mayormente. En fin, puro sur….bla bla bla para no hacer nunca nada…Marujeo, comunicados ridiculos, fotitos, vergonzoso.

      Deja una Respuesta
  3. Jon
    20
    6

    Si con esta obra se consigue que los domingueros de la bicicleta dejen las carreteras, bienvenida sea. Hay ciclistas que son un peligro.

    Deja una Respuesta
    1. Jon Braun
      8
      10

      Y los conductores no lo son?

      Deja una Respuesta
      1. Beresitzuek...
        9
        1

        Si claro. Pero no obvies que los ciclistas igualmente tambien son conductores que por supuesto en bici reclaman sus derechos y en coches conduciran ejemplarmente….tal vez en coche sean escrupulosos respetando a cicilistas y desde luego con todas las normas de conduccion….Ja ja ja.

        Deja una Respuesta
    2. Vale ya de tanto me me mi mi
      7
      1

      Lo tipico, cuando voy en mi bici que me respeten pese a que yo no respete las normas de trsfico, ni haga un stop, ni un ceda, etc pero claro, cuando ellos circulan con autos es otra historia, no ceden pasos facilmente, ni ceden a autobuses publicos, acaso respetan todos las señalizaciones de velocidad? Es la M de esta cultura de yo a lo mio y despues lo que me de la gana…Lo mismo con tema perros…quiero lugares dl de caguen y bla bla….pero muchos luego molestan a todos cln los ladridos, los dejan sueltos, etc….Y asi tb con los viejos…ellos su sanidad, su pension, sus ventajas y el resto plin…..estando la juventud jodidisima…y asi con todo….ganadores…los politicos…ellos lo fomentan para crear grupos y no seamos una sociedad badicamente, pues les enviariamos al carajo.

      Deja una Respuesta
  4. Ana
    18
    7

    El TAV de las bicis. Obra faraónica y sin sentido. Y la Ayudo de Durango en primera fila, sacándose fotos en las que no pinta nada (más allá de ser del PNV) con dinero público de todos. Por cierto, cuánto se ha subido el sueldo este año?

    Deja una Respuesta
    1. Calcedonio
      6
      3

      Tienes razón pero de todas maneras la van a hacer y se van a gastar esa pasta gansa. Después de gastarse ese dinero lo importante será ver la utilidad y el mantenimiento que se le dan.

      Deja una Respuesta
    2. Vagos-charlatanes-vulgares
      4
      7

      Lo impresionante es que tenga sueldo pues es muy dificilmente justificable. Yo les pido a los politicos en general y en este caso locales que si son tan guays, trandparentes y comprometidos, que ademas trsbajan tanto…hagsn publicos sus gastos y agenda ( algo impmementado hace mucho en paises de Europa del Norte) y adi en honor al servicio de csracter publico supuesto de este tipo de politica podamos corroborar su dedicacion a la ciudadania…..pero no…
      Le llaman o envian un email o comiendo le comunkcsn que decir y que no y algunos comunicados y fotos…Jo tia, es que no paras, jo tia como te lo curras…..No solo ella, todos son iguales…entraron en politica para hacerse la vida facil, en ningun caso para hacernosla mas facil a los ciudadanos. Todo paripe, marujeo, bla bls bla y perfida de tiempo y dinero del contribuyente. No pueden ser mad vagos porque es imñosible

      Deja una Respuesta
  5. Juan
    33
    2

    Que abran la autopista de una vez! el día siguiente la N634 será más segura para los ciclistas!!.

    Deja una Respuesta
    1. Cierto Juan
      1
      1

      Pues si Juan. Ahi la has dado. solo hay fos cosas certeras en ls vida…la muerte y pagar o recaudar impuestos.

      Deja una Respuesta
  6. Xabier
    14
    18

    Que verguenza con la que esta cayendo gastarse ese dineral en un carril bici que nadie o casi nadie va a utilizar.

    Deja una Respuesta
  7. Erik
    20
    10

    Aupa ahí el bidegorri konstruido por los del batxoki 12 millones y el champán y el caviar lo pone Unai Rementeria.
    Lotsabakos derrochadores ineptos gestores… Ya basta de robar!

    Deja una Respuesta
  8. REALISTA
    11
    9

    Buena iniciativa para quitar cilicistas de la carretera con el riesgo que conlleva, pero vaya derroche de dineral que se va generar hay… pagaremos entre todos cilistas y no ciclistas, espero que se utilice…

    Deja una Respuesta
    1. Calcedonio
      19
      4

      Si nos sablean con la autopista al menos esta vez van a gastarse la pasta en nuestra comarca. Es un pequeño consuelo.

      Deja una Respuesta
  9. Agus Ruiz Larringan
    16
    9

    Para evitar en lo posible la N-634 utilizamos carreteras vecinales entre Iurreta y Amorebieta tanto para circular/entrenar en bicicleta como para organizar carreras ciclistas.
    Si le damos bombo a la presencia de todo un organizador del Tour vamos a confiar en que quienes estamos implicados en el mundo del cicloturismo y la competición podamos seguir utilizando esas «vías de escape» en condiciones de seguridad y sin conflictos.

    Deja una Respuesta
    1. Contribucion del usuario
      1
      2

      Asi como para otras muchas sctividades deportivas bien de ocio o a nivel profesional se deba de pagar alguna tarifa aunque sea simbolica, la utilizacion de esta via tambien deberia estar sujeta a un pago por uso aunque sea simbolico. Me refiero a toda infraestructura con un fin deportivo. No tiene nada que ver, pero es injusto que los kakanodromos no reciban aportaciones de los dueños de perros. Yo.creo que debe haber una srmonizacion en las contribuciones s determinados servicios.

      Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar