La Audiencia Provincial de Bizkaia ha ratificado el archivo de la querella presentada por Durango contra los 46 aviadores italianos que participaron en los bombardeos de 1937. La resolución declara que los crímenes han prescrito y que no pueden ser declarados de lesa humanidad al ser una figura jurídica nueva que no puede aplicarse con carácter retroactivo.
Esta circunstancia era imprescindible para evitar la prescripción de los asesinatos de más de 300 personas ocurridos hace 81 años, según la información que ha publicado el periódico diario.es La decisión del tribunal se hace pública exactamente un año después de que la comisión municipal ‘1937ko martxoaren 31’ presentara la querella en el Juzgado de Instrucción número 3 de Durango.
Dos días más tarde, sería admitida a trámite y, posteriormente, la asociación memorialista Durango 1936 se sumaría a la querella como acusación popular para que “no se vea únicamente como algo institucional, sino que es una iniciativa en la que también participa la sociedad civil”, declaró su portavoz Andoni Barreña.
El pasado enero, dicha querella fue archivada por el Juzgado de Durango y, horas después, el Ayuntamiento de la localidad anunció la presentación de un recurso ante la Audiencia de Bilbao y “su firme voluntad y compromiso” de hacer todo lo que estuviese en sus manos para que se investigue “lo verdaderamente ocurrido y reunir todas las pruebas materiales suficientes para que el Gobierno Italiano reconozca que la Aviazzione Legionaria tenía como objetivo a la sociedad civil y crear el terror en la misma”.
Amén. A ver si dejamos las cosas tranquilas… Lo hecho (y muy mal) hecho está. No se puede cambiar y ya es muy tarde para pedir y depurar responsabilidades. Ni los verdugos ni las víctimas están ya.