Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
Maristak Durango
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

La JAED atiende a 633 personas de Durango y Iurreta, cerca de un 40% más que antes de la pandemia

La JAED ha abierto esta tarde el stand que ilumina el pórtico de Andra Mari desde hace décadas con el ‘Renault Clío’ matriculado como principal reclamo. Las luces de la caseta se han encendido más tarde que nunca por las dudas que ha tenido la asociación sobre cómo actuar a la vista de la situación de emergencia sanitaria que estamos viviendo. 

“Hemos tenido muchas dudas por diferentes razones. Los establecimientos hosteleros donde se suelen vender los boletos están cerrados y la gente que suele venir a la Azoka tampoco lo hará, así que nos da bastante miedo no recuperar lo invertido, que solo en regalos son casi 27.000 euros”, han confesado Covadonga Noval, Susana Lozano y Esti Zurikarai.

Finalmente, han decidido seguir adelante porque, a pesar de que “la situación es difícil, hay más necesidad que nunca”. De ahí que hayan animado a los medios de comunicación a transmitir su mensaje más alto y claro que nunca.

Es una realidad que la covid-19 ha acentuado la vulnerabilidad de quienes peor lo pasan. Hoy en día, la JAED reparte paquetes de comida a 226 familias compuestas por 663 personas, una cifra un 40% superior a la de antes de la pandemia. También ayuda económicamente a 92 usuarios y a 52 hogares que sufren pobreza energética.

Tan solo en alimentación, el gasto anual es de 51.803,11 euros para un desembolso global en diferentes necesidades de 151.909. “El incremento con las nuevas familias ha sido de unos 4.000 euros al mes”, explican Noval, Lozaro y Zurikarai. “Antes repartíamos dos días a la semana y ahora son tres días”.

Para hacer frente a estos gastos, JAED cuenta con un convenio con el Ayuntamiento de Durango de 91.000 euros, a los que este año van a sumar una aportación extraordinaria de otros 20.000. Por parte del Ayuntamiento de Iurreta, reciben 9.000 euros anuales.

Récord y sorteo sin público

Aun así, las cuentas no salen. Algunas aportaciones habituales –la venta de los pañuelos de fiestas o el rastrillo navideño de un grupo de mujeres de Durango– no se van a contabilizar, así que el sorteo benéfico de Reyes resulta indispensable. Con un beneficio neto de 88.540 euros en la última edición, supone un porcentaje elevado de sus ingresos.

De ahí que desde la JAED se apele a la solidaridad de Durango y Iurreta para superar este año el récord de venta de boletos, que se sitúa en 60.000. “Lo mejor que podría ocurrirnos es poder batirlo y que empiece a acercarse gente joven al stand para echarnos una mano”, remarca Susana.

El sorteo se celebrará el día 6 de enero, aunque todavía no han decidido a qué hora será. Lo que sí tienen claro en la asociación es que se celebrará en su local de Kalebarria, sin público, y se invitará a los medios de comunicación a seguirlo en directo.

Esti Zurikarai, Covadonga Noval y Susana Lorenzo, en la nueva sede de la JAED, de Laubideta número 6.
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 votos, media: 3,50 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

1 Comentario

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados