Banner en desktop Banner en moviles
EH Bildu
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala
Maristak Durango

Iurreta y Perú homenajearán a Juan Orobiogoitia en su 300 aniversario

Imagen de la antigua escuela que se acondicionó gracias a los fondos aportados por Orobiogoitia. En concreto, es del año 1972. La foto es cedida por Joseba Agirre.

El 13 de septiembre se cumplen 300 años del nacimiento de Juan Orobiogoitia (1718-1794) en el caserio de Iurreta del mismo nombre. Muy joven se marchó a Lima (Peru) y, con parte de la fortuna que hizo como comerciante, ayudó en la mejora de las infraestructuras educativas en su pueblo natal. 

Orobiogoitia impulsó la creación de la Escuela de Primeras Letras “con criterios adelantados para la época”, en palabras de Gerediaga Elkartea. Esta asociación ha organiza varios actos de recuerdo en Perú e Iurreta con la ayuda del Ayuntamiento de esta localidad y el instituto de Educación Secundaria y Bachillerato Juan Orobiogoitia.

En el acto de Lima, que tendrá lugar el 9 de septiembre, participará la Dirección de Juventud del Gobierno Vasco. Una delegación de este departamento realizará una visita a Perú para supervisar varios proyectos de cooperación, entre ellos algunos centros educativos.

Aprovechando ese viaje se llevará a cabo una pequeña ofrenda floral en la ‘Capilla de la Nación Vasca’ del convento San Francisco de Lima. En este lugar está enterrado Juan Orobiogoitia. Participarán en la ofrenda Ander Añibarro, director de Juventud del Gobierno Vasco, e Itziar Irazabal socia de Gerediaga Elkartea.

Homenajes

La fecha del 9 de septiembre es significativa para los vascos y las vascas de Lima, ya que la virgen de Aranzazu es su patrona desde que en 1612 crearon la ‘Hermandad de los Caballeros Hijosdalgos de la Nación Vascongada. Todos los años conmemoran esta festividad.

En Iurreta, el homenaje será el 13 de septiembre y comenzará, a las 17.00 horas, con juegos de madera en el frontón Olaburu.

Dos horas después, el profesor de la Universidad del País Vasco Xabier Lamikiz ofrecerá una conferencia sobre Juan Orobiogoitia y los vascos afincados en Perú. El acto tendrá lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento previo baile de honor frente al roble plantado en el solar de la antigua escuela en la plaza Aita San Migel.

 

Breve biografía

Juan Orobiogoitia Agirre nació el 13 de septiembre de 1718 en el caserío del mismo nombre del barrio Oromiño de Iurreta. Huérfano a los 11 años, se marchó joven a Ciudad de los Reyes (actual Lima) en Perú.

Las razones de su marcha a este país tienen que ver con que, en el siglo XVIII, el comercio y la economía peruana estaba en manos de algunos vascos y entre los más conocidos estaban los comerciantes Martín Zelaita de Amorebieta y Juan Batista Baquijano Beazkoa de Iurreta.

Poco se sabe de su vida, apuntan desde Gerediaga. Comerciante de profesión, fue consejero del Consulado de Lima y miembro de la ‘Hermandad de los Caballeros Hijosdalgos de la Nación Vascongada’. Murió el 9 de septiembre de 1794 a los 76 años, sin descendencia y sin haber contraído matrimonio nunca.

Tal y como dejó escrito en su testamento fue enterrado en la ‘Capilla de la Nación Vasca’ en honor a la virgen de Aranzazu, sita en el convento San Francisco de Lima. Dejó fondos, tanto para organismos e instituciones de Lima, como para su pueblo natal.

Para Iurreta dedicó 6.000 pesos a la construcción de una “capilla de agonía” en la que un sacerdote se encargara de cuidar a los moribundos hasta el final. También ofrecería misa en la ermita San Markos de Oromiño, para que en invierno se ahorraran el viaje hasta la parroquia y después del oficio impartiera catequesis en euskera.

Orobiogoitia donó otros 4.000 pesos para crear la Escuela de Primeras Letras. Este centro abrió sus puertas el 29 de diciembre de 1801 con criterios muy novedosos para la época:

  • Condiciones para ser maestro: “de buena vida”, titulado y saber castellano y euskera.
  • Jornada laboral de 34 horas y 34 días festivos al año.
  • El maestro se encargaría del suministro del material educativo al mismo precio que el adquirido, sería gratuito para las personas que se apellidasen Orobiogoitia.
  • Se acondicionó la sala de reuniones del Ayuntamiento como escuela tanto para chicos como para chicas.

Juan Pedro Orozqueta Uribe-Salazar  fue el primer maestro. La antigua escuela permaneció abierta en la plaza San Migel hasta 1972, año en que el Ministerio de Educación construyó un nuevo edificio al que le pusieron el nombre de “Arzobispo Lauzirica”. Pero en 1997, el Ayuntamiento de Iurreta cambió el nombre en honor a Juan Orobiogoitia.

Hoy en día, los centros de Primaria e Infantil son Maieztegi Herri Eskola. Los estudios de la ESO  y Bachiller se imparten en el instituto Juan Orobiogoitia.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados