El Ayuntamiento de Iurreta ha incorporado un sistema de balizamiento luminoso en los tres pasos de peatones de la calle Maspe. La medida pretende aumentar la seguridad de esta “importante arteria local” y recabar la atención del tráfico rodado y peatonal.
“El objetivo de estos sistemas es, en primer término, señalizar la ubicación de los pasos de peatones con balizas luminosas para los conductores. Pero también se ha querido añadir un recordatorio luminoso para los peatones, señalizando el acceso a la calzada con unas bandas de luz que quedan integradas en el propio pavimento, y que advierten al ciudadano de la precaución que ha de tomarse siempre antes de cruzar una vía pública”, ha señalado el alcalde de la localidad, Iñaki Totorikaguena.
Presupuestos participativos
La calle Maspe es una vía en la que el tráfico cobra un protagonismo especial al dar acceso no solo a los propios residentes de esta parte de Iurreta, sino al intenso flujo de vehículos que se dirigen hacia el centro de Durango. Los dos pasos de cebra que permitían el cruce de la calle a los transeúntes no eran suficientes, por lo que el Ayuntamiento ha añadido un tercer paso, a mitad de camino entre los dos existentes, tras la solicitud realizada a través de los presupuestos participativos. La inversión ha supuesto 25.000 euros.
Las luminarias instaladas en los pasos de cebra son de naturaleza inalámbrica y el cable yace enterrado unos cinco centímetros por debajo del asfalto, con unas balizas que lucen al apoyarse en el pavimento. De esta forma, si una baliza es arrancada debido al tráfico intenso, no queda ni un solo cable a la vista, no hay peligro de incidente eléctrico y las restantes continúan funcionando sin problema. El presupuesto de alumbrado de los tres pasos de cebra ha sido de 8.900 euros.