Friso
Friso
Friso

Irigoras también insta al Gobierno vasco a «readecuar» la oferta de viviendas de los terrenos del tren

Infografía: Erabaki

La alcaldesa de Durango, Aitziber Irigoras, ha enviado una carta a la Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia,  instándole a «readecuar las edificaciones previstas en los terrenos liberados por el tren», en referencia a las cinco torres de 18 alturas que contempla el PERI Ferrocarril.

Las características de estos inmuebles han sido muy cuestionadas en la localidad en los últimos meses. Tanto es así que la plataforma ciudadana Erabaki ha logrado que más del 10% de la población empadronada en Durango firme a favor de la convocatoria de una consulta sobre este proyecto con la pregunta: ¿» ¿Está de acuerdo con paralizar el proyecto PERI Ferrocarril que contempla 5 torres y 554 viviendas para decidir entre toda la ciudadanía lo que se construirá en los terrenos liberados por el soterramiento del tren?».

A la espera de que los grupos políticos consensúan los términos de esa consulta y, asegurando hablar en nombre de la Corporación, Irigoras ha remitido una misiva a Tapia en la que le recuerda que el plan especial del PERI Ferrocarril se aprobó hace 12 años y «las circunstancias sociodemográficas han variado de manera notable» desde entonces.

La primera edil durangarra también recalca en el escrito que debe considerarse «el tamaño de todas y cada una de las intervenciones edificatorias previstas y la imposibilidad de su división en lotes menores», lo que puede conferir «una gran dificultad a cada promoción para su absorción por parte del mercado inmobiliario».

Por todo ello, el Ayuntamiento considera fundamental que el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco pueda tener en cuenta «las actuales y futuras necesidades de vivienda en Durango, en sus diferentes tipologías (libre, VPO, tasada, alquiler…), a fin de readecuar las edificaciones previstas a las circunstancias y necesidades actuales y futuras del municipio».

A la espera de propuestas

En este sentido, ha comunicado a la consejera que la Corporación durangarra permanecerá a la espera de posibles propuestas «a las que tratará de corresponder en aras a la materialización de la mejor solución viable». Por último, Irigoras agradece al Gobierno vasco «el esfuerzo y la colaboración mostrada en esta actuación tan estratégica para Durango».

Pocas horas antes de hacerse público este comunicado, la candidata del PSE-EE, Jesica Ruiz, ha realizado una propuesta para reducir “la volumetría de edificación” de las torres previstas en los antiguos terrenos del tren a fin de “acotar” su altura.

Durangon Whatsapp
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 votos, media: 1,25 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

15 Comentarios

  1. Avatar
    urak
    2
    1

    Todo esto esta muy bien, pero como siempre, tenemos un gran espacio para uso y disfrute de todos los vecin@s y para hacer todo tipo de actividades y NO SE LE ESTA DANDO NINGUNA UTILIDAD, hasta cuando va ha estar así ? ……o seguiremos con intereses partidistas sin disfrutar de este solar ?.

    Deja una Respuesta
  2. Avatar
    Duranguesa
    5
    2

    Esta gente sigue tratando a la ciudadanía de Durango como imbéciles. Pero cómo tienen la poca vergüenza de salir ahora con esto? Han estado durante casi 4 años de legislatura haciendo lo imposible para hacer las torres, en contra de la ciudadanía de Durango y ahora, a 4 meses de las elecciones nuestras políticas nos salen con esto??Por favor, un poco de respeto. Ya no os creen ni vuestros votantes (por desgracia yo fui uno de ellos). Y el gobierno vasco, que son los mismos, participando en este teatrillo.Lo tengo claro, en estos 4 meses nos saldréis diciendo que estáis a favor de Pediatría horas en Durango, de que no pongan el parking en Mikeldi, de que la calidad del aire es pésima, que hay que quitar el pago de la A8,.. Vuestro nivel de hipocresía es indigno de unos representantes que nos merecemos. Pero cada vez engañáis a menos gente y pronto lo comprobaréis

    Deja una Respuesta
  3. Avatar
    Andoni
    5
    7

    Todo el terreno se debería dedicar a un gran parque.
    Durango necesita ese parque en el centro ¿Cuánto cuesta ese terreno?
    Hay que negociar con el Gobierno Vasco y comprar ese terreno para zona verde.
    Es una oportunidad que no deberíamos dejar pasar.
    Si hay que endeudarse que sea por algo que merezca la pena.
    Dentro de 30 o 50 años nos lo agradecerán

    Deja una Respuesta
  4. Avatar
    Durangarra
    10
    3

    Si hace unos 15 años cuando de verdad se aprobó en el ayuntamiento el plan del soterramiento y la construccion de las torres nos hubieran preguntado a los durangarras ¿alquien hubiera dicho que no?
    Por mucho que las torres no me gusten yo hubiera dicho que si igual que hicieron todos los grupos representados en el ayuntamiento en aquel entonces.

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Agus Ruiz Larringan
      8
      3

      Tirando de hemeroteca y para mayor precisión compruebo que las obras iban a durar de 2005 a 2012. Se iba a construir la nueva sede de Euskotren con un edificio asemejándose al monte Mugarra y 4 torres, además de un centro comercial. Pero llegó la crisis y todo se retrasó, buena oportunidad para que durante todos esos años los opositores al proyecto hubieran hecho lo necesario para echar abajo ese plan.
      Desconozco lo que han estado haciendo hasta 2018. Creo recordar que saltaron las alarmas cuando se derribó la vieja estación de trenes.
      Ya nos explicarán (sería muy conveniente) los partidos políticos,contrarios al proyecto, cuáles han sido sus gestiones desde 2005 para evitar algo que ya parece irremediable.
      A mí tanpoco me gustaría ver convertida en realidad aquella bonita maqueta pero no puedo pensar otra cosa que algunos no han visto y no ven mucho más allá de su nariz y lamento mucho que se mosqueen. Creo que algunos políticos nos deben exponer unos argumentos convincentes para demostrarnos su trabajo desde 2005 y entonces retiraré cuanto afirmo sobre ellos. Y ADEMÁS DE todo cuanto proponen como alternativa, que me parece maravilloso, quiero un velódromo multiusos cubierto. ?

      Deja una Respuesta
      1. Avatar
        Jose Ramon
        2
        3

        Que yo sepa, Bildu lleva al menos desde 2011 reclamando la paralización de las torres y que se haga el famoso Central Park en ese terreno público.
        Los y las culpables hay que buscarlos en el PNV, no entre oposición.

        Deja una Respuesta
        1. Avatar
          Agus Ruiz Larringan
          1
          1

          Estimado José Ramón. No estoy buscando responsables. Estoy pidiendo explicaciones. No vivo en un partido político y si lo que tú escribes es cierto, no tendrán ningún inconveniente en aclararlo. Hay gente que trabajamos en ámbitos diferentes a lo que es la política del día a día y en ocasiones nos gusta ponernos al corriente, sobre todo cuando se acercan elecciones. Soy una de esas personas para quien a la hora de votar cuenta lo hecho, no lo que se promete que se va a hacer.

          Deja una Respuesta
  5. Avatar
    Txistulari
    5
    7

    Muy bien Txistu ta danborila. A donde voy manzanas traigo. Pero no me has contestado a que «promotor de viviendas » hay que indemnizar. Y lo del plumero, pues bueno, si así lo quieres ver, allá tú. Yo solo quería exponer , que cuando se escribe, sobre todo criticando algo, no se puede decir una cosa que no es verdad, y eso si que es comprobable empíricamente , no las intenciones ó las razones por las que se hace algo que es más subjetivo y opinable.

    Deja una Respuesta
  6. Avatar
    Txistu ta danborila
    6
    5

    Ignorancia es la que tienen TUS politicas que ayer dicieron off hoy on y mañana standy.
    Como se te a visto el plumerl

    Deja una Respuesta
  7. Avatar
    Txistulari
    6
    11

    Fenomenal Txistu. O sea que algunos promotores se iban a forrar con la indemnización en caso de que no se construyan las Torres !!!!!!. Eres un fenómeno ; El propietario de los terrenos es ETS, pero » Había que pagar a algunas promotoras de viviendas una indemnización «. La ignorancia es atrevida . El que tendría el derecho a ser indemnizado sería ETS , y es por eso , que lo que hay que hacer es negociar con ellos esa modificación por Consenso. En cuanto a las encuestas, tanto que te regocijas , ¿ No te apellidarás Tezanos , no ?

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      txistu
      1
      2

      Y tanto que txistulari…y de los grandes además. Lo de la ignorancia es atrevida te lo puedes aplicar a ti mismo aunque me huelo que eres parte implicada en este asunto. Desde el comienzo (Operación Durango) el Gobierno Vasco tiene los derecho de edificación para levantar 5 cinco torres de 18 pisos aunque en un principio eran de 12 alturas (negocio, negocio !!) Pero decir ETS, Gobierno Vasco o PNV es decir lo mismo; lo mismo me da que me da lo mismo, todo se maneja desde la Sabin Etxea. El tema era que a cambio del soterramiento se vendería suelo de esos terrenos para financiar dicho soterramiento. Un acuerdo, por cierto, que se firmó veinte días antes de entrar en vigor la Ley del Suelo del País Vasco, porque con toda seguridad con la nueva ley habría menos ganancias. Curioso, no ? Decirte que ese «soterramiento», estación incluida, tuvo un desfase final de 150 millones de euros…migajas, verdad ? La misma alcaldesa y su gobierno dijeron que era imposible echar atrás el proyecto (otra falsedad más) porque tendrían que incurrir en indemnizaciones que el ayuntamiento no podía asumir. Por cierto, también existen las promotoras públicas. De las encuestas me parece que tú está más informado que yo, se te nota a distancia.

      Deja una Respuesta
  8. Avatar
    txistu
    11
    4

    A algunos/as les va acrecer la nariz más que a Pinocho. Los mismos que hasta ayer (PNV-PSOE) decían que el proyecto de los rascacielos ni se podía anular ni se podía modificar porque había que pagar a ciertas promotoras de viviendas una indemnización dicen ahora todo lo contrario. Lo más vergonzante y vergonzoso es que ambos partidos salen el mismo día a decir lo mismo, me temo que será una decisión consensuada. Son inútiles hasta para eso. Esto huele a que las elecciones están cercas y aparece ser que las encuestas les han puesto más que nerviosos. Que los durangarras decidan lo que hay que hacer en Durango !!!

    Deja una Respuesta
  9. Avatar
    ioetx
    12
    3

    De cara a mayo, en el batzoki de Durango ya están construyendo una habitación del pánico…

    Deja una Respuesta
  10. Avatar
    VIP
    22
    3

    Ahora ?? Despues de que su partido y ella misma han echo todo lo posible para que este macroproyecto se ejecute por decretazo en verano..
    Tramposos y mentirosos, les recuerdo que echaron firmas legales hacia atras mintiendo a la ciudadania hasta que se les pillo… GUZURTEROZZ

    Deja una Respuesta
  11. Avatar
    José Antonio
    28
    3

    Lo que se haga en Durango que se decida en Durango. Así de simple.
    Ya vale con la matraca de siempre, la banda de amigotes vendiendo humo y tomándonos por idiotas a todos los durangueses.

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar