Herriaren Eskubidea se rodea de independientes en su apuesta por un Durango más «social y cercano»

Herriaren Eskubidea (SQ-2D) de Durango ha presentado esta tarde en el Elkartegi su candidatura a las elecciones municipales de mayo. El acto ha sido presentado por Julián Ríos, candidato a la Alcaldía de Durango, y Neskutz Rodríguez, actual portavoz de Ahal Dugu Podemos en las Juntas Generales de Bizkaia y número dos de la plancha, quienes han enfatizado su deseo de conformar una lista «plural, abierta y cercana» en estrecho contacto con los movimientos sociales de Durango.

De ahí que, en coalición con Ahal Dugu Podemos, la mitad de las personas que integran la candidatura son personas independientes «no adscritas a ningún partido». Cuatro de ellos –concretamente María Oñate, Ángel Martínez, Mónica González y Mikel Uriguena, conocidos por su vinculación con plataformas ciudadanas–, ocuparán junto a Ríos, Rodríguez y Jorge Varela, que repite como tercero, los siete primeros puestos de la lista electoral.

«Son referentes sociales en temas que preocupan mucho a los durangueses y duranguesas. Creemos que su visión, experiencia y conocimiento ayudará a reforzar nuestra filosofía de un pie en las instituciones y mil pies en las calles». Desde SQ-2D han remarcado, además, que «la ilusión» de los nuevos integrantes de la coalición morada se combina con la experiencia, ya que la suya será la única candidatura en Durango que presenta a un cabeza de lista que actualmente es concejal.

Recuperar el espacio público

En cuanto a su programa, Ríos y Rodríguez han desvelado que tendrá tres ejes principales. El primero incidirá en un nuevo modelo de ciudad que busca recuperar el espacio público para las personas con más zonas verdes y peatonales, y una red ciclable a lo largo del municipio «para reactivar el comercio y que la gente no se marche a comprar a la periferia». También quieren trabajar por un «Durango más amable con la infancia y con las mujeres» con un desarrollo urbanístico al que se le aplicará la perspectiva de género.

La salud de los durangueses y duranguesas también preocupa a Herriaren Eskubidea, de ahí que insistirán en la necesidad de un estudio exhaustivo sobre la calidad del aire, una ambulancia medicalizada, y urgencias pediátricas en Durangaldea.

Rehabilitar el antiguo hospital y pulmón verde

En lo que se refieren a nuevos servicios e infraestructuras y espacios al aire libre, apuestan por rehabilitar el antiguo hospital de San Agustín para convertirlo en un centro sociocultural intergeneracional, así como por habilitar centros cívicos en Aramotz y San Fausto. En cuanto a los terrenos liberados por el soterramiento del tren, la coalición reivindica «un pulmón verde» en lugar de las cinco torres de viviendas proyectadas.

La participación ciudadana y la transparencia serán el tercer eje de la candidatura con la creación de la figura del concejal de barrio y de nuevos Consejos como «herramientas de participación para detectar y canalizar las necesidades» de la ciudadanía. El programa de SQ-2D también trabajará el feminismo y el euskera de forma transversal.

Candidatura de Herriaren Eskubidea-Ahal Dugu Podemos-Independienteak

  1. Juan Julián Ríos Santiago
    2 Neskutz Rodríguez Ormazabal
    3 Jorge Varela Dorrio
    4 María Oñate Ereñaga — Independiente
    5 Ángel Martínez Garrido — Independiente
    6 Mónica González Rodríguez — Independiente
    7 Mikel Uriguena Ruíz — Independiente
    8 María Juliana Perera Figueredo
    9 Francisco Javier López Lakunza
    10 Marta Arriaga Leaniz –Independiente
    11 Alberto Silva Dordio
    12 María del Carmen Brunet Cunchillos
    13 Breogán Santiago Cadarso Broullón –Independiente
    14 Aroa Lara García
    15 Rafael Hidalgo Segurola — Independiente
    16 María Andresa Cuadal Muriente
    17 Iván Ramos Barajas
    18 Susana Cartón Perosánz –Independiente
    19 Julen Díez Barrio — Independiente
    20 Antonia Castañeda Calero
    21 Pedro Ruíz Fernández
    22 Nuria Gómez Campos –Independiente
    23 Mikel de Miguel Pérez –Independiente
Durangon Whatsapp
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

32 Comentarios

  1. Avatar
    AITOR JAUREGUI GUTIERREZ
    0
    7

    Markel,
    Me da un poco de pereza contestarte y fíjate que te daría un like pero me he dormido.
    Zzzzzzzzz😴
    Preocúpate por Bildu y no te metas en jardines.

    Deja una Respuesta
  2. Avatar
    Evaristo
    4
    3

    De Comisarios Políticos (gran definición) y de militantes de manual y catecismo estamos muy aburridos.
    Queremos hechos y respuestas, por ejemplo: ¿qué hacemos con el proyecto de las torres que nos van a calzar sí o sí? ¿Desobediencia civil, barricadas, nos tumbamos amarrados con cadenas cuando lleguen las excavadoras? O no se puede hacer nada porque está firmado el Decreto y bla, bla, bla…y más bla, bla, bla que sólo sirven como excusa para no correr el riesgo de terminar procesados y encarcelados.
    En definitiva, izquierdosos de teoría:
    ¿qué opináis que deben hacer vuestros líderes a quienes habéis votado o vais a votar?
    «This is no time for cincunlocutions, this is no time, because there is no time» (Lou Reed).

    Deja una Respuesta
  3. Avatar
    AITOR JAUREGUI GUTIERREZ
    0
    8

    Llevo todo el día tratando de contestar al comisario político Markel pero entiendo que hay algún error en la página.
    Copio la contestación una vez más.
    Markel, no hay nada peor en política ni más sucio que señalar a alguien por sus ideas, máxime como lo haces tú, insultando y mintiendo, realmente algo despreciable.
    Disculpa que me exprese mal, disculpa que tenga opinión, disculpa que no tenga ni idea, disculpa que sea pueblo y disculpa que sea persona y no la pobre foca amaestrado que aplaude a unos mediocres.
    Claro que tengo algo personal, en contra de las promesas no cumplidas o manipuladas, las medias jornadas y el reparto de premios en el momento oportuno por muy legal que sea y que no pongo en duda.
    De asesores mejor no hablar a otros niveles y candidatos aunque no veo nada malo en ello, más que nada para no hacer el ridículo.
    Sobre el euskera y su uso residual por tus queridos líderes salvo alguna excepción creo que se trata de algo evidente su nulo interés más allá del mínimo imprescindible para quedar bien aunque reconozco que lo escribo fatal, te dejo la puerta abierta para que sobre esto también me llames ignorante.
    Nos preocupamos de la calidad del aire y lo apoyo pero miran a otro lado con el maltrato animal en fiestas ahora bien, la foto de turno que no falte.
    Señor Comisario Político, puedes señalar donde quieras con tus despreciables formas que siempre me encontrarás en la izquierda.
    Ahhhh les comentas a tus líderes que pueblo ignorante del que formó parte no es tonto.

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Markel
      5
      1

      Pues tonto no sé, pero muy listo no. Primero porque dices que yo insulto cuando tú no has parado de hacerlo, ya te estás definiendo. Segundo porque das cosas por supuesto que no son reales, además de acusar de cosas que no explicas. Quizás podrías iluminarme de cuales son mis «queridos líderes», sobre todo porque para tu información, porque a mí no me da ninguna vergüenza admitirlo, mi voto comenzó dubitativo entre Bildu y Aralar, algo que ya no me pasa desde que son EH Bildu. Que me caen mejor estos que los «socioslistos» del PNV en Euskadi, está claro. Creo que el cambio tiene que venir de la mano de EH Bildu y Herriaren Eskubidea. No es nada personal, sus actos les definen y esta última legislalatura es claro ejemplo. Por cierto, veo que no me has contestado a la pregunta de cuál es el único partido que tiene una asesora pagada con dinero público en Durango. Y si me vas a acusar de mentir, al menos ten la honradez de decir y demostrar en qué miento. Ondo Izan!

      Deja una Respuesta
  4. Avatar
    Markel
    7
    1

    AITOR JAUREGUI GUTIERREZ por tus comentarios se ve que tienes algo personal contra esta gente. No sé que es ni me importa, pero por tu ignorancia política y lo mal que te expresas, aparte de sonar a Marhuenda, se me hace hasta complicado poder explicarte nada. De lo poco que se te entiende, puedo decirte que las liberaciones se deciden en los plenos de los ayuntamientos. En Durango Herriare Eskubidea y EH Bildu propusieron bajadas en estas liberaciones y fueron rechazadas por PNV, PSE y PP, solo tienes que buscar un poco de hemeroteca. Con lo de los comentarios del euskera no sé a qué te refieres, pero supongo que entonces cuando dices » la izquierda tienen otras alternativas» te refieres a EH Bildu vista la representación del PSE en Durango. Por cierto, ¿sabes cuál es el único partido que tiene asesora pagada por el ayuntamiento de Durango?

    Deja una Respuesta
  5. Avatar
    AITOR JAUREGUI GUTIERREZ
    0
    10

    Udane Urkiola Si te fijas en la presentación piramidal construyendo un discurso sin contenido y lleno de demagogia con pocas explicaciones del cumplimiento de sus compromisos de hace cuatro años.
    Me gustaría contestar en euskara pero Io escribo mal «mea culpa».
    Ahhhh donde desarrolló su actividad social el querido lider en América????
    Ahhhh estoy muy a la izquierda de tu obsesivo Inda pero no juego con el Troskismo.

    Deja una Respuesta
  6. Avatar
    Evaristo
    4
    5

    Eso pues, un diagnóstico general como en «el estado de la nación y tal». Siempre he pensado que por encima del bien y del mal se sitúan aquellos que en todo momento tienen muy claro a quién deben y van a votar y me alegro de que en este pueblo haya gente que se arrepiente y cambia su sentido del voto. Con vosotros dos no merece la pena perder el tiempo porque estáis muy seguros y convencidos de todo. Saluditos majetes.

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      AITOR JAUREGUI GUTIERREZ
      1
      6

      Lo dicho Evaristo Zzzzzz zzz!!!!!
      Pues eso.

      Deja una Respuesta
  7. Avatar
    Evaristo
    5
    6

    Cuanto más leo más cariño os tengo. No sabéis lo que os aprecio porque os estáis volviendo majaras.
    La izquierda abertzale, si mal no recuerdo, estuvo a punto de firmar acuerdos económicos con el PNV o los ha firmado o pactado.
    Jauregui que tan proclive a la IA se demuestra y comenta también sobre el euskera, creo que tendría que escribir su apellido bien «Jauregi».
    Deduzco que también hay alguna franquista entre quienes opinan.
    A Sabino le delata su propio nombre. Le ha faltado firmar «Arana».
    De SQ-2D que suena a quiniela o lotería primitiva sabemos poco. No prioriza el euskera pero quizás priorice que si tenemos un buen médico debemos retenerlo en Durango aunque no sepa euskera porque lo suyo es curar y si lo hace bien, me da igual que hable en albanés o en gaélico.
    No sé exáctamente lo que podrá cambiar el pueblo en los próximos cuatro años, pero en unas municipales me gustaría votar personas y no partidos políticos. Quizás el problema sea ése y no acuda a las urnas en esta ocasión. Los últimos cuatro años en Durango han sido menos que cero. Ni gobierno competente ni oposición potente hasta última hora (presuntamente).

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Sabino Arana Goiri ta Xabier Arzallus Antia
      5
      3

      No hace falta ir a la uni para darse cuenta de lo de Sabino, por lo demás gracias por el resumen, no hay nada mejor que alguien por encima del bien y del mal nos ilumine.

      Deja una Respuesta
    2. Avatar
      AITOR JAUREGUI GUTIERREZ
      1
      6

      Evaristo, pues eso……

      Deja una Respuesta
    3. Avatar
      Ya vi esa peli
      2
      1

      Creo que eso es lo importante, personas válidas y que quieran hacer algo positivo por Durango y sus habitantes. Con la trayectoria de alguno y la poca efectividad en estos cuatro años, me da la impresión que solo quieren salir en la Foto. Vivir de la pobreza en Sudamérica y de las ONG no me da ninguna confianza. Pasar 4 años tomando la foto, para dar la impresión que hacen algo, da pena o risa. Espero que la gente piense antes de votar, lea los programas y castigue al que no cumplió. 🙋

      Deja una Respuesta
      1. Avatar
        Iñaki
        0
        0

        ¿Y podrías decirnos qué partidos no han cumplido y por qué?

        Deja una Respuesta
  8. Avatar
    Tartaja
    8
    3

    Las plataformas se destapan. Decían que eran apoliticas y se presentan con los que iban al cielo y se quedaron en blablabla

    Deja una Respuesta
  9. Avatar
    Iñigo Bilbao
    8
    5

    Hace cuatro años decían aquello de «somos los de abajo y vamos a por los de arriba». ¿Dónde ha quedado todo eso? ¿Qué cambios han traido?

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Leire
      3
      0

      Pero q cambios pueden traer? Iñigo, si entiendes de matemáticas verás q pnvpsoepp suman 11 y contra esa unión de la derecha nada q se proponga, por muy bueno q sea ( ludotecas, gazteleku, pediatria 24 horas, consulta ciudadana sobre las torres, q mejoren la calidad del aire, parar la fumigación d nuestros bosques, habilitar edificios públicos para asociaciones, un local digno para Bizidun, un centro cívico,…) puede sali adelante. Hasta q no se cambie a este tridente de la derecha en Durango no se va a poder hacer nada. Y es q cndo anteponen los intereses de Gasteiz, Madrid a los de Durango pasan estas cosas. yo quiero que los problemas de Durango se decían en Durango y por la gente de Durango. No es tan difícil

      Deja una Respuesta
  10. Avatar
    Ana Fernández
    9
    23

    Independientes? Estos son los típicos que a ver si entro en el chollo de la política y a vivir del cuento. Dependencia en toda regla.

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Sapuherri
      18
      4

      La típica que sólo escribe para quejarse y que no le vale nada. Venga de donde venga.
      Cómo mínimo, creo que la gente que sale por primera vez, sea de la candidatura que sea, se merece una oportunidad.
      ¿No has pensado en presentarte tu? O, ¿estas demasiado cómoda escribiendo desde casa sin aportar nada?
      Animo Ana, herria zurekin.

      Deja una Respuesta
    2. Avatar
      #siempreigual
      14
      4

      Para vivir de la política han elegido un partido equivocado. Para empezar están en un partido que pidió rebajar sueldos y sigue apostando por evitar el derroche de dinero público en cargos públicos. Sabes que por ser concejal no se cobra? Desde luego en ese partido, el partido no paga a los concejales. Sólo está la liberación que se divide entre aquellos que trabajan. Y las dietas por ir a plenos y comisiones. Ir a un pleno unos 50 euros. Hay uno al mes. Crees que con eso vive alguien? Antes de hablar conviene saber para poder criticar. Sabes a casa la situación económica de estas personas? Les conoces? Es tan absurdo tu comentario que al menos deberías darle una vuelta

      Deja una Respuesta
      1. Avatar
        AITOR JAUREGUI GUTIERREZ
        0
        9

        La situación económica de muchos durangueses es muy complicada y no por ello se reparten la concejalia por la que si corresponde cobrar en dos medias jornadas yo lo llamaría favor ni fue lo que se presentó en Pinondo.
        De gasto no hablemos….
        Bueno lo de los junteros mejor n mencionar.
        Creo que voy a llorar un rato.
        Ahhhh hablo con????

        Deja una Respuesta
        1. Avatar
          AITOR JAUREGUI GUTIERREZ
          2
          7

          Sacar fotos de figurante y no molestarse ni en aprender euskera no es precisamente recojer fresón en Huelva.

          Deja una Respuesta
    3. Avatar
      Elkano
      2
      1

      Piensa el ladrón que todos son de su condición.

      Deja una Respuesta
  11. Avatar
    AITOR JAUREGUI GUTIERREZ
    1
    4

    Me refería al euskera que dicen quieren promover.
    El movimiento se demuestra andando.

    Deja una Respuesta
  12. Avatar
    AITOR JAUREGUI GUTIERREZ
    8
    21

    Vergonzosa presentación, donde ha quedado la radical bajada de salarios prometida hace cuatro años.
    Por suerte para Durango la izquierda tienen otras alternativas.

    Deja una Respuesta
      1. Avatar
        AITOR JAUREGUI GUTIERREZ
        5
        11

        Concejal liberado, revisa propaganda y video de presentación en Pinondo.

        Deja una Respuesta
        1. Avatar
          Txema
          12
          3

          Como el aldeano… tirar la piedra y esconder la mano ¡¡¡

          Deja una Respuesta
          1. Avatar
            AITOR JAUREGUI GUTIERREZ
            5
            14

            No entiendo tu comentario que por otra parte ha sido utilizado de forma discriminatoria y faltona con nuestros baserritarrak.
            No me extraña nada ya que de los tres cabezas de lista solo la que hasta ahora ha sido juntera
            Io utiliza, al resto ni lo conoce, ni Le interesa.

    1. Avatar
      Izaskun Olea
      21
      3

      Aitor, supongo que cuando dices que hay otra izquierda no te refieres realmente al PSOE Durango porque si es así se demuestra tu ignorancia política. Un partido que para gobernar se ha juntado con la derecha más retrógrada que hay PNV y PP. Y que en Durango han demostrado que no les importamos nada la ciudadanía

      Deja una Respuesta
      1. Avatar
        AITOR JAUREGUI GUTIERREZ
        4
        9

        De tanto repetir el mantra «Vamos a abrir puertas y ventanas» sus promesas se las llevó el viento.
        Izaskun mal empezamos, sin más.

        Deja una Respuesta
      2. Avatar
        Sabino
        6
        10

        Bueno Izaskun, PNV derecha retrógada? si no te gusta bien, pero decir cualquier cosa tampoco

        Deja una Respuesta
    2. Avatar
      Desvelado
      1
      3

      A la izquierda que hemos visto presidiendo en la Mancomunidad te refieres. O sea X=Zzzzzzz. Las alternativas de la izquierda y la suerte van por caminos distintos, me temo.

      Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar