Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
Maristak Durango
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

“Hay quien cree que dar pecho es cosa de hippies”

“Hay quien cree que dar pecho es cosa de hippies”

Alargar el periodo de lactancia es un lujo que pocas mujeres se pueden permitir en la ajetreada sociedad actual. Sin embargo, muchas lo ven como una necesidad para criar a sus bebés de forma sana y natural, reforzando al mismo tiempo los lazos materno-filiales.

En Andragunea de Durango (Pinondo Etxea) se reúne un grupo asociado a la Liga de la Leche de Euskadi, representado por Ruth Gutsens, una bilbaína afincada en la localidad. Los encuentros se celebran con una periodicidad mensual y en ellos se abordan cuestiones  como la forma de evitar los problemas asociados a la lactancia y sus mitos.

También se resuelven las dudas que plantean las asistentes, pero sin que “una monitora se dedique a dar una lección, sino entre todas, aportando cada una su experiencia”, precisa.

Por su propia finalidad, no se trata de un grupo permanente, sino que las madres acuden un tiempo y luego son reemplazadas por otras. Esta rotación tiene sus ventajas, según la responsable del grupo, pues permite contar con más experiencias y, al mismo tiempo, más soluciones.

En las reuniones, también se asesora a las interesadas sobre las posibles incompatibilidades con la toma de medicamentos o acerca de problemas como las mastitis o las grietas.

Gutsens recalca la importancia de este apoyo mutuo que se brindan las mujeres, teniendo en cuenta que “no somos bien entendidas, hay quien piensa que esto es cosa de “hippies”, cuando no se tiene la imagen de las gitanas con los hijos envueltos en un pañuelo”. La realidad es muy diferente, sostiene: “Por las reuniones pasan mujeres de todo tipo y profesiones”.

La incomprensión abarca también a los profesionales de la medicina que las atienden. “Muchos pediatras dicen: ‘Si puedes dale pecho y si no no pasa nada’. No hacen caso de las recomendaciones de la OMS, que aconseja la lactancia hasta los seis meses en exclusiva y hasta los dos años con alimentación complementaria”, lamenta.


“Querer es poder”

Claro que este periodo es orientativo. Algunas lo dejan antes y hay también quienes lo alargan al máximo. El momento de dejarlo es, a juicio de Gutsens, cuando la madre o la criatura lo deciden. “La mujer genera leche a demanda, indefinidamente. Con que se dé pecho a un niño de tres ó cuatro años una vez al día, se sigue produciendo”.

El ritmo de vida de la sociedad actual no favorece la lactancia, pero la monitora opina que “querer es poder y siempre hay forma de organizarse”.

El grupo ha fijado ya sus reuniones para este año. Serán el 18 de enero, el 15 de febrero, el 15 de marzo, el 12 de abril, el 10 de mayo y el 7 de junio. Los encuentros se celebrarán a las 6.30 de la tarde en Andragunea (Pinondo Etxea).

 

DURANGON. Noticias de Durango

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados