Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
Maristak Durango
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

“Hay motivos para protestar y seguir metiendo caña”

“Hay motivos para protestar y seguir metiendo caña”

Los sonidos del rock más radical y agresivo demostrarán en Mañaria que el punk no ha muerto y que sigue igual de vivo que en aquellos años 80, en los que grupos hoy míticos coreaban himnos llenos de rabia con ritmos frenéticos. Buena prueba de ello son los durangarras Poliputos y los locales Trastorno que actuarán mañana lunes, a partir de las 22.00 horas, dentro del programa de los “Andramaris” que celebra Mañaria.  

Poliputos es uno de aquellos grupos históricos de los ochenta, que aunque no sean tan conocidos como los Cicatriz o Eskorbuto, tuvieron su lugar en Durango. Ahora se han vuelto a reunir y como dicen “las letras siguen valiendo, porque el escenario sigue siendo el mismo”. 

En representación de las nuevas generaciones que siguen coreando las letras de aquella época en la que ni siquiera habían nacido, están los Trastorno de Mañaria. Ellos también hacen música punk-rock y por muy lejos que les queden los ochenta siguen con las mismas ganas de pasárselo bien metiendo caña.

El regreso de ‘Poliputos’

Tras 23 años sin tocar, Poliputos volvió a juntarse el pasado mes de abril en respuesta a un proyecto del bertsolari Unai Iturriaga que quería recordar los años 80 en en la villa mediante un documental titulado ‘Durango 80’. En la crónica que recuerda aquella época se hacía mención a lo más trascendental de la cultura de esa década, y no podía faltar la explosión de música rock que inundó todos los escenarios de Euskal Herria. Poliputos formaban parte de aquel estallido de la juventud que quería pasárselo bien.

La banda se ha vuelto a juntar con casi todos los miembros originales: Juanma, Rafa, Joseba y Fran. El batería Iñi ha sido sustituido por Juanra. Ahora cuentan con familia y ya no son los chavales que eran en 1987, cuando crearon la banda. No obstante como ellos dicen, están “viejos pero en forma”. Las canciones de aquella época, ya casi olvidadas, las recuerdan escuchando un viejo casete que grabaron. No obstante, “las letras siguen valiendo, porque a pesar de haber crecido todo sigue igual y hay motivos para protestar y seguir metiendo caña”.

Ya llevan unos cuantos conciertos desde que regresaron, incluso han compuesto cuatro nuevos temas y no tienen intención de parar. Ellos son la viva imagen de lo que fue el rock radical de los años 80 y siguen demostrando que aún hoy, aquel espíritu sigue latente en los jóvenes y no tan jóvenes.

Trastorno, las nuevas generaciones toman el relevo

Un grupo de jóvenes de Mañaria decidieron crear hace seis años una banda de punk-rock para matar el aburrimiento y de paso armar un poco de jaleo. Jokin ‘Taketa’, Paul ‘Txalupa’, Ioritz ‘Gaztelu’ y Liher ‘Txurtxil’ conforman Trastorno, tienen entre 17 y 20 años y están preparando su primer álbum: ‘Mañaria Beach’ que esperan tener listo para septiembre u octubre.

Al igual que hicieron Poliputos hace 24 años, los de Mañaria comenzaron sin saber cómo se tocaba un instrumento, pero ganas no les faltaban y empezaron poco a poco. En sus letras hablan de su pueblo, del desprecio y la ira que sienten contra todo lo establecido y cualquier cosa que pueda pasar por la mente de un joven, convirtiéndolo en canciones.

Esta no es la primera vez que tocan con Poliputos o con otras bandas con el rodaje ya hecho y para ellos es una experiencia excepcional, tanto para aprender como para darse a conocer. A pesar de los años de diferencia, la esencia rebelde y rabiosa del punk sigue viva también en las nuevas generaciones.

 

DURANGON. Noticias de Mañaria

 

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados