VIDEO

Gritos de «kanpora» y abucheos en el pleno de Durango tras rechazar PNV y PSE la moción de Erabaki

Justo cuando estaba a punto de acabarse —tras más de cuatro horas de pleno solo quedaba el punto de ruegos y preguntas— la alcaldesa de Durango, Aitziber Irigoras, ha suspendido la sesión tras solicitar en un buen número de ocasiones a los integrantes de Erabaki que guardaran silencio y no conseguirlo. Los abucheos y los gritos de «kanpora (fuera)» y «lotsagarria (vergonzoso)» han arreciado al abandonar la sesión los concejales de PNV y PSE.

Para entonces, los ánimos ya estaban caldeados. Alrededor de un centenar de personas había secundado la convocatoria de Erabaki para acudir al pleno y, en señal de protesta, muchos de ellos llevaban esparadrapo en la boca junto a carteles en los que podía leerse «Herri galdeketa bai!». Entre los asistentes también se encontraban integrantes de otras asociaciones y plataformas ciudadanas como Durangoko Alde Zaharra (DAZ), Durangoko Familiak y Olazarán-Mikeldi.

Laura Gómez ha sido la encargada de leer la moción de Erabaki en la que se solicitaba que se paralizara el expediente de aprobación del proyecto de urbanización de los antiguos terrenos del tren y que se aceptara «lo antes posible» la convocatoria de una consulta popular.

Edificabilidad aprobada en 2006

El PP se ha abstenido y ni siquiera se ha posicionado en el debate, mientras que PNV y PSE-EE han presentado una moción alternativa que, con el voto de calidad de la alcaldesa, ha rechazado las pretensiones de la plataforma ciudadana. En ella, ambas formaciones vienen a decir que no hay debate posible sobre el plan de urbanización ya que la edificabilidad de los antiguos terrenos del tren (554 viviendas divididas en cinco torres de hasta 18 plantas y otro edificio de VPO) ya se fijó al aprobarse el PERI Ferrocarril en 2006.

La jeltzale Goiztidi Díaz y la socialista Pilar Ríos también han querido dejar claro que el proyecto de reparcelación seguirá «su curso legal» y que tramitarán la solicitud de consulta ciudadana impulsada por Erabaki.

«Durango paga los platos rotos»

Desde la oposición, Ion Andoni del Amo y a Julián Ríos han reprochado a PNV y PSE que se sirva de ese tipo de «mociones-trampa» para no posicionarse de una forma clara. Ríos también ha hablado de «desamparo ciudadano» ante un Equipo de Gobierno que «no defiende los intereses de Durango y prefiere mirar para otro lado».

«Les sobran las ordenanzas de participación ciudadana, las comisiones, la oposición, las plataformas… Ni debaten ni dicen nada», ha enfatizado el portavoz de Herriaren Eskubidea.

Ríos también ha arremetido contra ETS y Gobierno vasco por «su negocio inmobiliario» de las cinco torres. «Ya dijo el viceconsejero que tenían que recuperar parte de lo invertido con el soterramiento, pero lo que nos gustaría saber es con qué torres han pagado las obras públicas de otros municipios: La Supersur, el corredor del Txorierri… Una vez más, Durango paga los platos rotos».

«Escuchad a la gente y no al partido»

En similares términos se ha expresado Del Amo. El concejal abertzale ha querido remarcar que el Gobierno vasco y a ETS han tardado seis años en presentar el proyecto de urbanización y, ahora,»les han entrado las prisas», cuando «la gente ha empezado a moverse» y se han recogido más de 3.000 firmas a favor de una consulta ciudadana.

«No es digno de una entidad pública apretar el acelerador para poner en marcha una operación inmobiliaria especulativa ni es digno de un Gobierno municipal echar más gasolina», ha continuado el edil de EH Bildu antes de solicitar a PNV y PSE «respeto» a todos esos vecinos y vecinas y también al procedimiento en marcha. «Escuchad a la gente y no al partido», ha insistido.

Por último, Del Amo les instado a no poner obstáculos ni alargar los plazos de una consulta que cuestiona «un proyecto que es indefendible porque los intereses oscuros no son buenos para Durango».

 

Durangon Whatsapp
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (7 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

34 Comentarios

  1. Avatar
    Anbotoko dama
    3
    2

    Voy a lanzar una idea de algo que es muy necesario en esta villa y podría hacerse en esos terrenos.
    Bloques de viviendas tuteladas para personas mayores, que hay muchos que necesitan ayuda pero no están tan malcomo para ingresar en una residencia.

    Deja una Respuesta
  2. Avatar
    Rodrigo_Cabreador
    5
    2

    5 bloques, de hasta 18 plantas, éso es la tela de trabajo para unos cuantos de fontaneros. Mi enhorabuena al clan de los txapelas rosca-chapa.

    Deja una Respuesta
  3. Avatar
    Juan
    12
    0

    Ahora buzonean un panfleto para que el PNV justifique lo que tenía que haber presentado hace mucho tiempo el ayuntamiento !!. que vergüenza. dimisión ya !!

    Deja una Respuesta
  4. Avatar
    Txema
    24
    1

    La llevan clara si piensan que en este asunto ,la ciudadania se va a quedar callada. Esto va a salir en los medios de comunicación de medio mundo y no por que se van a construir cinco torres de pisos. Tiempo al tiempo. Alguien tendra que dar explicaxiones mas adelante del porque y el como se tomo esta decisión. Totalmente a espaldas de la voluntad del pueblo. Y luego ,van defendiendo referendums por todo el mundo…

    Deja una Respuesta
  5. Avatar
    Plataformas anti torres.
    21
    1

    En el 2003, el índice de contaminación ambiental y probablemente los argumentos de hacer un Durango a lo Abu Dhabi, le saltaron por los aires con la burbuja inmobiliaria. Ahora vuelven a la carga con la supuesta recuperación económica, gracias a nuestro sacrificio. Yo personalmente, si tengo que plantarme delante de una excavadora para paralizar una obra, lo haré. Pero sin ninguna duda. No nos moverán. El pueblo unido jamás será vencido. Consulta popular ya. Más democracia menos imposición. Esta calaña es la que pone en los juzgados pleitos contra fascistas?. Y lo que están haciendo ahora, como se llama?. Socialdomocracia?

    Deja una Respuesta
  6. Avatar
    Asun
    19
    2

    Es decepcionante ver a estos partidos vendidos al negocio de sus partidos y al negocio especulativo de las empresas amigas. Pero la verdad, es su forma de ser, de PNV-PSEy PP y siempre ha sido igual, lo publico para pillar
    Me gusta que haya nuevo aire en la política, con alternativas ciudadanas, con criterio y trabajo. Creo que hay un bloque interesante de trabajo para cambiar Durango. Me han sorprendido gratamente los chavales de podemos, nuevos pero con una personalidad y trabajo de alabar. El año que viene puede ser muy interesante. Gracias al trabajo de la oposición.

    Deja una Respuesta
  7. Avatar
    Carlos
    19
    6

    No milito en ningún partido. He sido simpatizante del PNV y les he votado en las elecciones desde hace un montón de años. Tengo aprecio hacia algunas de las personas que están en el DBB.
    A pesar de todo, no me parece bien lo que han hecho y cómo han gestionado este tema.
    Hablamos de un proyecto que va a afectar a las generaciones que vivan hasta el siglo XXII, porque será difícil que se vuelvan a hacer obras sustanciales en la zona.
    Cada cual podrá pedir lo que considera de prioridad ( parques, zonas de deporte, ruta ciclo-pedestre, estación intermodal, ambulatorio nuevo, etc, etc ). Por encima de todo éso lo que no se pueden aceptar son las formas: No se puede aprobar un proyecto de este calado a toda mecha y en el último minuto, en vísperas de las vacaciones. Y debatamos el proyecto definitivo porque es de una notable envergadura y repercusión social.
    La futura candidata del PNV trabajó en un puesto político en Transportes. ¿ No tiene nada que decir?¿No puede hacer labor de cocina para parar esta historia?¿Es consciente que va a perder muchos votos por comportamientos de este tipo?¿Por qué está escondida?
    ¿Acaso piensa que no vamos a tener memoria dentro de un año?

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Evaristo
      7
      1

      ERABAKI=DEMOCRACIA PARTICIPATIVA. DECRETAZO=DEMOCRACIA REPRESENTATIVA (hemen dago arazoa)
      Vosotros veréis que hacéis. Nosotros ya sabemos.

      Deja una Respuesta
  8. Avatar
    Ciudadano de un lugar llamado CEMENTO
    17
    1

    Estos políticos por tener no tienen ni educación, MARI JOSÉ BALIER a su edad podría tener un poquito más de educación y consideración hacia la ciudadanía.
    Recuerdo a los que decís que la mayoría está a favor que esto se hace a decretazo, 10 votos contra 10 votos (si estos partidos nos representan) digo yo que la mitad de la ciudadanía está a favor y la otra mitad en contra, por lo tanto vamos a dejar de mentir.
    DECRETAZO igual a no democracia…
    DTB gracias por dejar claro que no pudisteis hacer vuestro trabajo.

    Deja una Respuesta
  9. Avatar
    Durangokue
    7
    29

    Parece mentira como manejan ciertas izquierdas a las personas… como simples marionetas. Ese proyecto no es nuevo. Lo aprobaron en 2005 al aprobar el plan general de Durango. Entonces ya se sabia que iban todas esas viviendas, y otras cosas en todo Durango. Que votaron esas izquierdas? A donde miraron? Ahora cuando no hay nada que hacer, porque a ver quien paga a los propietarios lo que cuesta todo, ahora vienen de salvadores de que? O piensan en hipotecarnos ahora todos nosotros. Pero nada, siganos moviendo marionetas. Lo de Podemos ya es otro tema, el populismo por populismo

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Bebai Durangokue
      19
      5

      Pues de lo que se autodenomina izquierda, lo que viene a ser EH Bildu votó en contra. Y si consideras izquierda al PSE, también votaron en contra, aunque ahora estén a favor. Y con los de Podemos, como no te puedes meter, pues sacas el argumentario de los partidos de derechas.
      No sé si mientes o solo te equivocas porque es lo que te han dicho en el batzoki, pero esto se puede parar. Te recuerdo que «los propietarios» es gobierno vasco. Esos mismos partidos que tienen representación en el ayuntamiento. Te recuerdo que la única razón que han dado ha sido sacar dinero, no buscar lo mejor para todos. Si tú estas de acuerdo con las torres, respeto tu opinión, pero no respeto que insultes a gente de todos los partidos que estabamos en el pleno aguantando un calor horroroso, o a todas las personas de todos los partidos que han firmado para que haya una consulta ciudadana. Muestras el mismo respeto que los partidos a los que defiendes, nada.

      Deja una Respuesta
      1. Avatar
        anbotoko
        10
        2

        Lo que viene a ser izquierda, o sea Bildu y Aralar presentaron en el pleno de septiembre de 2013 una moción para que se anulara la cesión de 1000 metros cuadrados al obispado para construir una iglesia nueva. Se aprobó con sus votos y los del PSE-EE. Ningún intento de cambio mas hasta hoy.
        Y todo esto lo sé porque me estoy preocupando por conseguir información por internet. Algo que todos los que andais por aqui podeis hacer facilmente.

        Deja una Respuesta
      2. Avatar
        Txotxe
        2
        12

        haces un partido que te vote más del 50% del pueblo y ya esta. Ves que sencillo?.
        Todo el puto día llorando.

        Deja una Respuesta
    2. Avatar
      marinela
      7
      1

      Antes de hablar lo mínimo es enterarte de lo que se habla, así se puede evitar hacer el ridículo.

      Deja una Respuesta
  10. Avatar
    Zito
    21
    4

    Alucinando con votantes del PNV que ahora se dan cuenta que no son trigo limpio. Que esperabais? Acaso esto es nuevo?

    Deja una Respuesta
  11. Avatar
    Aspertu
    12
    7

    Herri hontan eta hainbestetan PNV bozkaleak begi itsu eta belarri gorrak dituzte.
    Hurrengo hauteskundeetan betiko emaitzak.

    Deja una Respuesta
  12. Avatar
    Evaristo
    4
    4

    ¿Democracia=delincuencia? Vosotros veréis que hacéis. Nosotros ya sabemos. «Delincuencia es la vuestra, asquerosos» (Evaristo, el más listo)

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Txotxe
      3
      9

      También decía odio a los partidos fuego a las banderas y luego pidiendo el voto a eh Bildu….cuidadin

      Deja una Respuesta
  13. Avatar
    Ana
    28
    4

    Siento vergüenza de unos políticos que no están dispuestos a debatir las ideas, ni a escuchar a por lo menos 3.000 durangueses que exponen unas preocupaciones. Incapaces de defender el proyecto que quieren imponer. No veo argumentos más que en la oposición. Decepción infinita por haberos votado.
    Nunca más. Desconocía que esta fuera vuestra manera de hacer política. Se os olvida que estáis al servicio del pueblo, de todo el pueblo. Sin él no soy nada.

    Deja una Respuesta
  14. Avatar
    Votantes somos y en las urnas nos encontraremos
    23
    3

    Hasta el propio Correo Español reconoce la falta de argumentos del equipo de gobierno: «Sin apenas debate, tanto PNV como PSE se limitaron a dar a conocer que habrá consulta pero que el proyecto diseñado por el Gobierno vasco y aprobado por decreto de alcaldía un día antes de la sesión, sigue en marcha.»

    Eztabaidarik ez, argumenturik ez, proiektuaren defentsarik ez… Bale, 2019ko maiatzeko hauteskundeetan elkar ikusiko dugu.

    Deja una Respuesta
  15. Avatar
    Iñaki
    7
    42

    La mayoría de este pueblo dice si al proyecto, pero unos pocos que dicen hablar por el pueblo sin representación moral, lo hacen con teatrillos desesperados para intentar demostrar lo contrario de lo que el pueblo piensa. La representación se consigue en las urnas, dejando a un lado las tonterías de los de siempre. SI AL PROYECTO!

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      lagun
      22
      2

      Cuándo le han preguntado al pueblo para que asegures que la mayoría lo aprueba ? No te hagas representante del pueblo que no lo eres. La representación del pueblo se hace votando algo que tú partido no quiere hacer. Ya apuestos, dónde aparecían estos rascacielos en la campaña electoral del PNV y PSOE ? Se te ve el plumero a distancia.

      Deja una Respuesta
      1. Avatar
        anbotoko mari
        4
        9

        Esos rascacielos estan aprobados desde el año 2003 ¿donde estaban entonces los que tanto protestan ahora?

        Deja una Respuesta
        1. Avatar
          Txema
          7
          2

          Donde andarías tú en el 2003 ? Seguro que no has cambiado ninguna de tus ideas desde entonces !!!

          Deja una Respuesta
          1. Avatar
            anbotoko
            0
            7

            ¿se trata de cambiar de ideas?
            ¿O se trata de que a quien en 2003 le parecía bien pueda seguir pareciéndole bien hoy?
            En 15 años no ha habido protestas ni intentos de cambiar el plan salvo en lo referente al uso religioso, por lo tanto no debía ser tan malo ¿no?

        2. Avatar
          l
          6
          1

          Quién lo aprobó ? Cómo ? han pasado 15 años !!! Ayer (y durante los dos últimos años) tuvieron la oportunidad de explicar a la ciudadanía todo este asunto pero se negaron, porqué ? Si esa es toda tu justificación lo tenemos jodido.

          Deja una Respuesta
        3. Avatar
          mintxeta
          4
          0

          Algunos ilegalizados por si no te acuerdas. Algo de lo que se aprovecharon muchos para hacer negocio como hemos podido comprobar.

          Deja una Respuesta
    2. Avatar
      Lotsagabeak!!!
      13
      3

      En esos teatrillos había gente de todos los colores, también los que se sienten engañados por dos partidos que les decían que esas torres eran cosa de otros tiempos. Que ya sabemos todos lo que luego van contando en el batzoki, pero les ven el plumero hasta los suyos. Lo de ayer fue una vergüenza y una falta de respeto para quienes fuimos a pedir que se pregunte a la gente si realmente quiere esto. No tuvieron ni el valor de defenderlo. Y encima se marcharon del pleno insultando al público. Ese es el nivel del PNV y PSOE

      Deja una Respuesta
    3. Avatar
      Un duranguesa
      10
      1

      Pero de qué mayoría hablas?? Si han sido 10 concejales contra 10 concejales y ha salido con el voto de calidad de la alcaldesa. Si el del PP ni va a los plenos y siempre se abstiene y le importa un pimiento el pueblo, solo cobrar a final de mes

      Deja una Respuesta
  16. Avatar
    Durango aurrera
    6
    33

    Presentaré tú el año que viene y demuestra. Criticar es fácil

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      JUAN
      29
      4

      Supongo que cuando dices «presentaré» quieres decir «preséntate!»… El problema es que pensáis que los votos que cosecháis cada cuatro años, os dan derecho a hacer con el pueblo lo que os da la gana. No tenéis ningún respeto por la ciudadanía y os pasáis por el forro la opinión de cualquier persona que no opine como vosotros. Vuestra actitud da asco. Vuestra arrogancia la acabará pagando la pobre candidata que presentáis en las próximas elecciones. Pasará a la historia por ser la candidata que perdió un feudo del PNV… LOTSAGARRIA!

      Deja una Respuesta
  17. Avatar
    marinela
    41
    4

    Y a esta panda de impresentables (PNV-PSOE) les dieron hace un poco un premio por promocionar la participación ciudadana !! es que es para descojonarse vivo sino fuesen tan jetas. Todos estos/as concejales de estos dos partidos no están ahí para escuchar y servir al pueblo de Durango, están para sus propios intereses y los de sus partidos.

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar