

El exciclista berriztarra Juan María Uribezubia ‘Katarra’ falleció ayer en Durango a la edad de 78 años. Fue profesional en la década de los 60 y militó en equipos como el Kas, con el que logró triunfos internacionales.
‘Katarra’ nació en un caserío del barrio Gazeta de Elorrio, pero su familia se trasladó a Berriz cuando contaba con solo cinco años. Corrió tres años en las filas de la Sociedad Ciclista Munguia como aficionado, y ya como profesional, en el Funcor, Pinturas Ega, Inuri, Kas y Karpy, hasta su retiro en el año 1969.
Sus principales éxitos deportivos llegaron en 1961, con su segundo puesto en la General del Tour de Britain y una etapa en la Volta a Catalunya, donde repitió triunfo ocho años más tarde. Ganó también otra etapa por equipos en el Tour de Francia (1964) y otras tres, individualmente, en el Tour du Saint Laurent en Canadá (1965).
A estos logros se sumaron la Vuelta a La Rioja (1965), la Vuelta a Mallorca (1966), la Vuelta a Los Puertos (1967) y el premio de la Metas Volantes en la Vuelta a España (1969).
El funeral se oficiará mañana lunes en la basílica de Santa María, a las 19.00 horas.
