El lehendakari, Iñigo Urkullu, acaba de anunciar el fin de la Emergencia Sanitaria en Euskadi y la disolución del Plan de Protección Civil (LABI), que se constituyó para proponer medidas en función de la evolución epidemiológica de la covid-19. El grueso de las restricciones se desactivarán el jueves, 7 de octubre, en cuanto se publique el decreto.
Seguirá la limitación del 80% de aforo en eventos que se desarrollen en espacios cerrados y en recintos con capacidad superior a las 5.000 personas. También se mantendrá el uso obligatorio de la mascarilla.
En su comparecencia pública, Urkullu ha querido advertir también que «no se puede dar por totalmente finalizada esta crisis sanitaria», por lo que «hay que mantener una actitud de prevención», sin bajar la guardia.
El lehendakari ha incidido además en que «la vacuna ha sido la mejor herramienta para doblegar al virus».
Consumo en barra
Así, se recuperará el consumo en barra y se ampliará el horario de los establecimientos hosteleros, que ahora deben cerrar sus puertas a las 03.00 horas. Por otra parte, podrán sentarse más de 8 personas por mesa y 12 en terrazas.
Buena parte de las limitaciones de aforo también desaparecerán. En estos momentos son del 75% en comercios y otro tipo de actividades. En los campos de fútbol pasarán a ser del 100%, tal y como ocurre en otras comunidades autónomas.
En cuanto al uso de la mascarilla, el Gobierno vasco seguirá manteniendo su obligatoriedad en espacios cerrados y en exteriores si no se puede mantener una distancia mínima de seguridad de un metro y medio. Así que esta norma estatal seguirá vigente.
Repetiré una pregunta anterior:
¿Se recuperará el espacio público ofrecido y cedido generosamente por el Ayuntamiento al gremio de la hostelería?
Llama al ayto. y les preguntas a ellos, repito, llama al ayto. y les preguntas a ellos
Lo que no entiendo es porqué no se pueden hacer desde hoy las cosas que si se podrán hacer mañana, ¿será la diferenciación vasca esa que nos dicen?
¿Los permisos extraordinarios para ampliar terrazas o colocar nuevas que se dieron con el fin de paliar los efectos de las restricciones se eliminan automáticamente o tiene que decretarlo el ayuntamiento?