Friso
Friso
Friso
Friso

Euskadi adelanta el cierre de bares, prohíbe la actividad en txokos y reduce los aforos a la mitad

El lehendakari, Iñigo Urkullu, en el Consejo asesor de hoy.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha presidido hoy el Consejo asesor que le asiste como director único del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) que se encarga de analizar la evolución del coronavirus. Al finalizar la reunión, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha anunciado que «nos encontramos en un escenario de transmisión alta del virus», por lo que «no nos queda otra que ser más estrictos».

Las medidas que se van a adoptar, que entrarán en vigor en los próximos días, en cuanto las apruebe el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, se centrarán en la reducción de aforos y en la limitación de la movilidad de las personas. Las agrupaciones de personas en reuniones sociales y familiares en la calle o en casa baja de 10 a 6.

En cuanto a los aforos, se reducen al 50% en la hostelería (salvo terrazas), en actos culturales y religiosos, y también en ascensores y cabinas públicas. En grandes eventos interiores, el límite máximo será de 400 personas y en exteriores, de 600.

También se ha adelantado el cierre de establecimientos hosteleros a las 24.00 horas y se prohíbe la actividad en txokos y sociedades. También se suspenden las competiciones de deporte no federado. Además, los parques infantiles solo se podrán usar hasta las once de la noche.

«En estos momentos la situación de Gipuzkoa es la más comprometida», ha remarcado la consejera. Sagardui también ha anunciado que Osakidetza va a empezar a realizar pruebas antigénicas, que permiten detectar la membrana que rodea el coronavirus y que están indicadas para contactos estrechos. Los positivos que se detecten a través de estas pruebas figurarán en el boletín diario y serán consideradas como una PCR más.

La cuarentena de los contactos estrechos se reducirá a 10 días, «siempre y cuando lleven sin síntomas tres días».

En nivel 4

Estas medidas tienen que ver con el empeoramiento de la situación. Según los indicadores del Plan Bizi Berri II, que fue aprobado por el comité asesor a primeros de octubre, Euskadi ya ha pasado del nivel 3 al 4, que refleja una transmisión alta.

Se alcanza el nivel 4 cuando la tasa de incidencia acumulada en 14 días, por cada 100.000 habitantes, oscila entre 300 y 500. A día de hoy, en Euskadi es de 323,81. «La tendencia es ascendente y la previsión es de que seguirá creciendo en los próximos días», ha remarcado Sagardui.

En las últimas horas se han detectado en Euskadi 841 positivos en las 10.867 pruebas PCR que se han llevado a cabo. Gipuzkoa está en cabeza, con 430, seguida por Bizkaia (321) y Araba (84). La estadística se completa con los contagios de 8 personas que viven fuera de la comunidad.

Durango sigue dentro de la línea roja

De hecho, la evolución del virus ha girado por completo en las dos últimas semanas. A pesar de la tendencia descendente de septiembre, en estos días se han registrado dos de los tres picos más altos de toda la pandemia: los 828 de ayer, los de hoy y los 866 del 28 de agosto.

En Bizkaia, la línea ‘roja’ de la covid-19 se sitúa en estos momentos sobre Durango y Lekeitio, aunque otros tres municipios de la comarca de DurangaldeaErmua, Elorrio y Abadiño— rozan también el límite de los 500 casos.

Durangon Whatsapp
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (29 votos, media: 3,90 sobre 5)
Cargando...

32 Comentarios

  1. Avatar
    Rosa de Luxemburgo
    5
    7

    Vaya nochecita que habeis tenido los troles jeltzales, en fin, por mucho que os autovoteis, no vais a dejar de ser la misma basura que siempre, es posible que incluso os penseis que alguien se cree vuestras falacias retroalimentadas, que se le va a hacer, de gentecilla así de simple, que se puede esperar.

    Deja una Respuesta
  2. Avatar
    Dos
    27
    30

    Tenemos a gente en el gobierno que ha demostrado su aptitud y rapidez en las instituciones. Solamente hay que acordarse de la publicidad institucional el mes antes de las elecciones » salimos más fuertes «, las subidas de sueldo generalizadas de politicos fueron fuertes , aquí cerca , mancomunidad..etc Incluso nos anuncian que nos van a subir el IBI de dos cifras porcentuales por parte de la alcaldía sin tener en cuenta la situación económica de los ciudadanos el próximo año, . Para esto no piden consultas , ni estos ni los otros.

    No tengo duda que la nueva situación la resolverán rápida y eficazmente. Es más me ofrezco a ayudarles ha realizar el doble de trabajo y de resultados por la mitad de sueldo que ellos cobran y sin moverme de casa. Todo por el pueblo . En fin.

    Alguien se apunta?

    Deja una Respuesta
  3. Avatar
    Nekana
    17
    6

    ¿Por qué no puedo estar en mi casa con más de 6 personas usando mascarilla pero puedo estar en una sala más pequeña que el salón de mi casa con otras 20 personas haciendo deporte sin mascarilla? Regulación seria en los gimnasios por favor. Otras comunidades ya han impuesto el uso obligatorio en todas las actividades ¿para cuándo en euskadi?

    Deja una Respuesta
  4. Avatar
    Enekito
    19
    18

    Un virus un tanto ratito, ya que afecta en bares y txokos, pero no en colegios donde están 35 niños juntos sin mascarilla (menores deb6 años) en un aula encerrados, 5 días a la semana, una media de 7 horas al día. Tampoco hay contagios a mansalva en puestos de trabajo., ya que la efectividad de las mascarillas es la que es, si no no habría «rebrotes». La gente no de cuestiona las cosas, y antes de hablar de esto o aquello deberíais usar el sentido común pero sobre todo PENSAR.

    Deja una Respuesta
  5. Avatar
    Un poco de cordura por favor
    13
    52

    Creo que debe de tenerse en cuenta que una cosa son los datos y otra la interpretacion y el uso que hagamos de ellos. Ahora nos vienen con este indice de incidencia de positivos acumulados, y si pasamos de la linea roja salta la alarma y se imponen mas restricciones. ¿Y cuando se relajan estas restricciones?, ¿Cuando se mejore el indice?. ¿Pero no nos damos cuenta de que este dato de referencia nunca puede bajar si es un acumulado desde el inicio?. Al menos durante la primera fase de la cuarentena se iban descontando las altas y personas que superaban la enfermedad. Ahora al contrario, sumamos un monton de personas asintomaticas y no restamos a quienes ya superaron la enfermedad hace tiempo. ¡Como nos manejan con los datos!. Cuando dicen que la presion en los hospitales es escasa lo dicen en voz baja y rapido, no vaya a ser que nos informemos de buenas noticias. Un poco mas de cordura y de lectura real de los datos, de informacion real y seria nos ayudaria mas a pasar esta crisis.

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Aitor
      49
      31

      El indice se calcula con 14 días no con los datos desde el inicio de la pandemia

      Deja una Respuesta
    2. Avatar
      Un poquito de mesedez
      13
      38

      Tu lo has dicho al principio y al final de tu discurso, haciendo un manipulación de los datos como haces tú, engañas a la gente.

      El dato es a 14 días, que es el tiempo que se estima que estas enfermo, no desde el principio. Como ya te han explicado, si en 14 dias no hay positivos el indice sería 0.

      Asi que aplicate el cuento, haz una lectura real de los datos, información real y seria, como bien dices.

      Deja una Respuesta
  6. Avatar
    tragotxu bat
    44
    53

    Muy bien (o casi) con todo lo que se dice de las terrazas en Durango (y otros sitios) pero yo me pregunto ¿quien las ocupa? si no acudiese el público no estarían así (y hoy domingo van a estar hasta la bandera), y por otra parte, algún taberner@ puede que esté haciendo un buen negocio, pero en general con mantenerse ya tienen lo suyo, yo también opino que hay demasiados metros cuadrados de suelo público ocupados por terrazas, pero eso es desde antes de la pandemia, con lo que es absurdo achacarselo a la actual corporación.

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Aitor
      61
      42

      Hace algo la actual corporación?
      Venga …. que lo de culpar a los anteriores solo vale los primeros 3 meses de gobernanza.

      Deja una Respuesta
      1. Avatar
        edo bi
        35
        58

        ¿donde pone que la corporación hace algo? Como escuece estar fuera ¿eh? pues no te queda nada, y si de todo ello solo te quedas con eso, pues nada, que ya para dormir no te hace falta ni la copita.

        Deja una Respuesta
    2. Avatar
      Aitor
      58
      35

      Siempre culpando a los demás cuando no se hace nada.
      Ala ahora otra foto con la tasa de incidencia en Durango y la subida del IBI

      Deja una Respuesta
      1. Avatar
        ...
        28
        59

        Aquí el único que está culpabilizando a alguien eres tu, que ¿eres cura? ah no, el más tonto de batzoki.

        Deja una Respuesta
        1. Avatar
          Aitor
          52
          29

          Tu respuesta denota la clase de persona que eres

          Deja una Respuesta
          1. Avatar
            Rosa de Luxemburgo
            18
            49

            Tu tontería si que es «de nota»

        2. Avatar
          Izena
          47
          29

          Tú pinta de listo no tienes mucha con lo que escribes

          Deja una Respuesta
          1. Avatar
            ...
            23
            51

            Ya tardaba en salir la chica del batzoki, pobre..

        3. Avatar
          Para ....
          50
          24

          Desde hace tiempo te leeo y siempre veo lo mismo, a los que insultas al que argumenta sin ningún tipo de contrarréplica.
          Solo sabes insultar al que no opina como tu, eso es de una época pasada, muy pasada.
          Flaco favor haces al partido que defiendes. Cuando salgan de el personajillos como tu nos irá mucho mejor

          Deja una Respuesta
          1. Avatar
            ...
            19
            50

            A ver si aprendes a contar, con un poco de esfuerzo seguro que si, venga que tu puedes…

  7. Avatar
    Dos
    27
    24

    Cuando toca gestionar de verdad y se tienen que tomar decisiones los políticos dejan la «responsabilidad al ciudadano». No vaya a ser que se dejen demasiadas plumas en el camino y pierdan el chollo. Para el sueldo que se ponen lo poco que trabajan…..oiga

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Aitor
      9
      11

      Y tu, ¿porqué te metes con Mireia?

      Deja una Respuesta
  8. Avatar
    Invaden todo lo que pueden
    47
    3

    Ahora, algunas terrazas amplían con todas las mesas que pueden!!!!!
    La gente está limitada dentro de los bares y con tal excusa, invaden todo el terreno y se aprovechan.
    Pero los que tienen que decir algo, pasan.

    Deja una Respuesta
  9. Avatar
    7haundiak
    63
    4

    Mucha permisividad tiene el bar que está en el ayuntamiento….. no quiero ser mal pensado

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      lori
      62
      3

      el ayuntamiento autoriza las terrazas de los bares y su ampliación ocupando grandes espacios como puede ser el caso de la plaza del ayuntamiento y de santa maria para el beneficio de unos pocos y el perjuicio de muchos.

      Las terrazas de los bares son lugares en la via pública dónde la gente está sin mascarillas, fumando y bebiendo y también hablando y hablando más alto cuanto más concurrida es la terraza.

      Está bien llamar a la responsabilidad del ciudadano pero también hay que llamar a la responsabilidad del ayuntamiento con este tema.

      Deja una Respuesta
    2. Avatar
      lori
      13
      3

      ¿a cuánto pagan el m2/mes las terrazas de los bares?

      Deja una Respuesta
  10. Avatar
    Alguien lo entiende ?
    60
    2

    No se entiende la permisividad con las terrazas . Algunas de ellas tapan toda la visión de la lonja o local que hay detrás . Un negocio particular (terraza) usurpa los derechos de otro bien particular (Terraza , lonja..) y en algun caso dificulta la entrada al portal..Alguien lo entiende ?

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Plazas abarrotadas
      36
      8

      Santa Maria , Plaza del ayuntamiento…están abarrotadas con las terrazas…el problema viene del anterior ayuntamiento, ahora bien..cual es el futuro ?
      Sabeis que en Santa maría hay una fuente ?

      Deja una Respuesta
      1. Avatar
        Miren
        21
        3

        Qué tendrá que ver el anterior….
        Siempre la culpa el otro, ahora el problema que hay es de éste….
        Qué lo único que hace es colocar el bancos nuevos por todo Durango y mejor haría mantener en buen estado los que había…… Mantenimiento 0

        Deja una Respuesta
    2. Avatar
      Macron
      18
      3

      Las preguntas tendrían que ser: ¿alguien tiene una solución alternativa efectiva?
      Sí: policía a porrillo 24 horas al día, multa, cárcel. ¿Se puede?

      Deja una Respuesta
  11. Avatar
    A.
    36
    6

    Se mira con un ojo a la economía y otro a la salud. No creo que estas medidas solucionen nada. Si miramos a Europa las medidas han sido más drásticas cuando tienen menos incidencia.

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Kilikolo
      43
      1

      Poder o no será cosa de la jefa de policía. Si no se puede no se para que se la paga con nuestro dinero, la verdad.
      Aunque sabiendo lo transparente que fue su designacion…

      Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar