Friso
Friso
Friso
Friso

ETS descontaminará la parcela de los antiguos talleres y cocheras de Euskotren en el plazo de un año

terreno-estacion-tren-durangoEuskal Trenbide Sarea (ETS) ha sacado a licitación las obras del nuevo ascensor para acceder a la estación ferroviaria de Durango. Los trabajos cuentan con un presupuesto cercano a los tres millones de euros sin IVA y un plazo de ejecución de doce meses e incluyen la descontaminación de la parcela de 20.580 metros cuadrados de superficie que ocupaban los antiguos talleres y cocheras de Euskotren.

Tras la apertura el pasado mes de febrero del acceso principal a la estación, ETS acometerá una nueva fase de urbanización de la parcela de 60.000 metros cuadrados que quedó libre en el centro de Durango una vez que entró en servicio el soterramiento del ferrocarril en diciembre de 2012.

El acceso nuevo se efectuará a través de un ascensor situado en la vertiente norte de la estación, próximo al último tramo de escaleras mecánicas, que conectará el nivel de calle con el del vestíbulo inferior para salvar un desnivel de 10 metros. Esta nueva entrada directa desde Geltoki kalea requiere de la instalación de nuevas máquinas canceladoras y una expendedora de billetes, ya que en la actualidad el acceso a los andenes se realiza únicamente por el extremo opuesto.

El elevador, con capacidad para 13 personas, contará con estructura metálica recubierta de vidrio, minimizando así el mantenimiento y el riesgo de daños por actos vandálicos. La urbanización exterior se efectuará mediante baldosa prefabricada de hormigón.

Muro de contención

El muro de contención de tierras con estructura de hormigón armado sustituirá al actual, de carácter provisional. La nueva estructura proyectada se extenderá a lo largo de 87 metros, salvando un desnivel algo inferior a los 10 metros. Los 67 metros de la parte oeste se acometerán con la colocación de 27 módulos de muro prefabricado de 2,40 metros de ancho cada uno.

Los 20 metros restantes de la parte este, por su parte, se ejecutarán in situ. El ámbito entre el muro de nueva construcción y el lucernario de vidrio existente se cerrará con una cubierta ligera impermeable. Los paneles exteriores serán de zinc, con la misma forma y color que los actuales en el resto de la terminal.

Modificación urbanística

El proyecto objeto de licitación contempla, asimismo, la descontaminación de la parcela de los antiguos talleres y cocheras de Euskotren, anexa a la estación, que ocupa una superficie de 20.580 metros cuadrados. Este área está incluida en el inventario de suelos que han soportado actividades o instalaciones potencialmente contaminantes del suelo.

En la actualidad, el emplazamiento es un solar vallado en el que no se levanta ninguna edificación, existiendo una solera de hormigón en buen estado en las zonas donde hubo edificios. No obstante, tras el cese de la actividad industrial se prevé una modificación urbanística que conllevará la construcción de viviendas y la habilitación de espacios libres, que están por definir.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 votos, media: 4,20 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

48 Comentarios

  1. Q. y S.
    16
    8

    Ladran, luego cabalgamos.

    Se os nota llenxs de rabia por ver que sin vosotrxs nos va mejor.

    Creo que ya ha pasado el tiempo suficiente para que os hagais a la idea de que habeis perdio el cortijo que habeis gobernado tantos años y lo unico que os queda es la estrategia de cuanto peor, mejor…….solo asi se entienden ciertas actuaciones del PNV y del PSE en contra de Durangaldea, pero creo que esto ha cambiado y ya no somos vuestrxs subditos como habeis creido tanto tiempo.

    Urte berri on. Durango berri on.

    Deja una Respuesta
    1. Palmar
      8
      0

      Parece que el relojero ha cambiado el tic-tac habitual por las palmas para marcar el paso de los minutos. Le van a salir callos.

      Deja una Respuesta
        1. Gernikako kakola
          1
          1

          Vuelve el pájaro carpintero… ¿o es el pájaro bobo?

          Deja una Respuesta
    2. Andoni
      1
      1

      Jajajajaja. Está bien k os lo creáis Q. y S.!

      Deja una Respuesta
  2. txakurzulo
    16
    6

    Y de mientras… ¿dónde están Mireia y Jessica ? No se las oye, ¿ Por qué será ?

    Deja una Respuesta
    1. I
      6
      21

      Buscando el central park que prometió el equipo de gobierno en su campaña electoral.

      Deja una Respuesta
      1. Y
        14
        4

        ¿Prometió o PROPUSO? Es más diferente que buscar y encontrar?
        Si ahora están buscando es lo mejor que pueden hacer. Siempre será mejor que hacer el ridículo a diario.

        Deja una Respuesta
        1. Copas
          1
          10

          «… Buscas, nunca hallas nada, ninguna droga
          puede calmar tu ansiedad…»
          Kaos etiliko, ansiedad.

          Buscando ahora? No han tenido 20 años? Estáis haciendo buena a Mireia.

          Deja una Respuesta
          1. Miren
            7
            0

            Te conviene comer más fruta, en vez de usar esas sustancias legales e ilegales que acostumbras.

    2. Andoni
      4
      8

      Están escuchando vuestras sandeces.

      Deja una Respuesta
      1. Xabi
        7
        1

        Habrá que darte la razón, dejas muy, muy claro que no eres listo ni inteligente, y dá la impresión que lo tienes cronificado, cuídate.

        Deja una Respuesta
  3. Andoni
    2
    11

    Sarna con gusto no pica pero a ti te mortifica!!!!! 😂😂😂😂😂😂

    Deja una Respuesta
  4. Andoni
    11
    20

    De vergüenza! La campaña electoral de algunos se basaba en pintar toda la zona de verde, después recularon y pintaron canchas de futbol y baloncesto, camino, etc…. Ahora nos quieren hacer vender k las 5 torres, k ahí siguen, con menos altura son una buena idea. K el terreno verde k tenemos es bueno para edificar, por qué está fuera del centro. Lo único menos malo k le veo es k van a arreglar unos edificios echados a perder. Menudo gol nos han metido!

    Deja una Respuesta
    1. Para Sin Vergüenza
      19
      6

      Tu si que das vergüenza, pero ajena, busca a un tal relojero e idos a rascaros mutuamente, que teneis mucha sarna

      Deja una Respuesta
      1. Andoni
        4
        13

        Sarna con gusto no pica pero a ti te mortifica!!!!! 😂😂😂😂😂😂

        Deja una Respuesta
        1. donde no hay mata..
          13
          4

          Andoni, alguien que se ríe de sus propias ocurrencias no es muy listo. Háztelo mirar.

          Deja una Respuesta
          1. Andoni
            4
            9

            No soy ni listo ni inteligente soy como tu, populacho. Pero parece aquí que ha dolido bastante el comentario,por algo será. Cuando te miras al espejo, que ves?

  5. Felipe
    39
    2

    No flipes Julian, lo que ocurre es que hay actuaciones muy faciles de defender, otra cosa es intentar defender que se vote en contra de un autobus directo a Gernika, negandonos asi un minimo de comodidad para poder ir a ese hospital sin tener que depender de otras personas.

    Eso es lo que hicieron PNV y PSOE en Juntas Generales y eso no hay quien lo defienda ni cobrando.

    Me voy a dar palmas.

    Deja una Respuesta
  6. julian
    17
    35

    Me gustaría saber cuantos hay defendiendo las actuaciones de este equipo de gobierno, porque aunque sea una chorrada de medida sale siempre una jauría a vocear lo bien que lo están haciendo o lo bien que lo van a hacer y lo mal que lo han hecho los que estuvieron antes que ellos. Espero que no estén cobrando por hacer de palmeros.

    Deja una Respuesta
    1. Galdera bakarrik
      22
      9

      Por fin tenemos un ayuntamiento que tiene en cuenta al pueblo.

      Cuantas veces has podido proponer acciones para el pueblo y cuantas veces has podido votar proyectos? Pregunto.

      Deja una Respuesta
        1. Cocotero
          6
          2

          Sube a la palma y dile a la palmerita…

          Deja una Respuesta
  7. Josu
    4
    0

    Se va a trabajar sobre un tercio del total de la superficie, justo la que va pegada a la actual estacion y el lugar donde se va a poner el nuevo ascensor y sus accesos.
    ¿Se quitaran las vallas que hay en las zonas verdes junto a la actual entrada a la estacion?

    Deja una Respuesta
  8. Sanson
    35
    16

    Parece que se van dando pasos para desencallar el problema.

    Lo que queda claro es que este equipo de gobierno ha conseguido desbloquear en dos años lo que el anterior no pudo (y no quiso) en 15 años.

    Al PNV se le ha caido la máscara y ha quedado clarísimo que su prioridad era construir las cinco torres de 18 pisos, sino no me explico que hayan llegado Bildu y Podemos al poder y lo hayan conseguido en tan poco tiempo.

    Deja una Respuesta
    1. Miren
      18
      24

      Es facil de entender. Pagando con terrenos edificables la diferencia de ingresos por la disminucion de las alturas de los bloques.

      Deja una Respuesta
      1. Txema
        20
        12

        Miente, miente, que algo queda

        Deja una Respuesta
        1. Con la verdad por delante
          14
          17

          No miente, dice la verdad, por mucho que lo niegues es un pago por bajar alturas, y cuando den las cifras se demostrará.

          Deja una Respuesta
          1. Txema
            15
            9

            Exactamente, se demostrará que omo es habitual, mentis.

      2. Mirentxu Patxaran
        27
        6

        Bien, perfecto entonces, asunto solucionado. El objetivo era evitar cinco monstruos de 18 pisos en la mitad de Durango y lo han evitado.

        La pregunta ahora es: por qué no lo hicieron en los últimos 15 años? No sería que al PNV le interesaba construir las cinco torres de 18 pisos por intereses del partido en Vitoria?

        Deja una Respuesta
        1. Se te ha subido el patxaran
          9
          19

          No creo que bajarse los pantalones y regalar todo el suelo edificable de propiedad municipal para taparlo, solo lo hace este equipo de gobierno.

          Deja una Respuesta
          1. Patxarán más o menos
            18
            3

            «Patxarán» sí, bastantes años para que el PNV y sus secuaces del PSE recuperen la alcaldía del Ayuntamiento de Durango.

        2. Miren
          11
          16

          La pregunta es otra: ¿porque se ha hecho ahora despues de años diciendo que Durango no debia pagar nada por el soterramiento?

          Deja una Respuesta
  9. Xabier
    25
    16

    Otro logro de este equipo de gobierno. ¿El PNV y el PSOE también van a estar en contra de esto?

    Deja una Respuesta
    1. Geltoki
      12
      4

      ¿Cómo era aquello de que «quien contamina» paga? Pues eso.

      Deja una Respuesta
    2. Palmero
      15
      22

      Otro logro del equipo de gobierno?? en fin…

      Deja una Respuesta
    3. Anda ya
      14
      26

      Dicen por ahí que el descubrimiento de la penicilina, también es otro logro de este equipo de gobierno.

      Deja una Respuesta
      1. Amosvenga
        31
        2

        Como os joroba, eso es una buena señal para el resto, por cierto, que os ha paracido el voto en contrad de los vuestros al tema del autobus a Gernika.

        Deja una Respuesta
        1. Cu-cu-rru-cu-cú paloma
          13
          2

          No le pidas peras al olmo.

          Deja una Respuesta
      2. ...
        27
        3

        También dicen por ahí que el PNV de Durango está haciendo bastante el ridículo.

        Deja una Respuesta
      3. Xabi
        4
        15

        Puede que no lo sea.
        Pero alguno dirá que no se descubrió hasta 1928 por culpa del anterior equipo de gobierno.
        🤭🤭🤭🤭🤭

        Deja una Respuesta
    4. Josu
      17
      2

      No es ningun logro de nadie. La construcción del ascensor y sus accesos que ya estaban en el proyecto conlleva la descontaminación del terreno en el que se ubican

      Deja una Respuesta
      1. Xabi
        9
        14

        Por si no conoces el terreno, el ascensor cae muy lejos de las cocheras. Y si no es fruto del acuerdo, ¿por qué no lo hicieron antes? Están dejando a los anteriores gobernantes como inútiles

        Deja una Respuesta
        1. Xabi
          4
          4

          No tienes ni idea de lo que opinas

          Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar