Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
Maristak Durango
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

“Este virus ha mostrado la empatía y solidaridad de mucha gente”

lourdes-altuna-obrador-san-roke
Lourdes Altuna lleva más de 20 años tras el mostrador del Obrador San Roke.

Lourdes Altuna llega tan agotada a casa que no tiene ganas ni de pensar, pero logra sacar energía para agradecer la paciencia, educación y empatía de su clientela. Tras el mostrador del Obrador San Roke, continúa suministrando pan y bollería en Durango con unas medidas de higiene y desinfección que han alargado su jornada laboral hasta los límites de su fuerza.

“Hay gente que cree que estoy haciendo un gran negocio por mantener las puertas abiertas”, explica, “pero, aunque hago más ventas en el establecimiento, las panaderías nos hemos quedado sin el reparto a restaurantes, además de triplicar el gasto en luz y de dedicar muchas más horas a la limpieza del local y a la desinfección entre cliente y cliente”.

Pertrechada con mascarilla y guantes, Altuna debe limpiarse con un gel con dispensador tras cada venta, así como el mostrador, lo que alarga el tiempo que cada persona debe esperar para comprar el pan. Pero, por fortuna, “este virus está mostrando la empatía y solidaridad de mucha gente, que entiende este protocolo de seguridad tan exhaustivo. No tengo más que palabras de agradecimiento por su comportamiento”.

Una vez acabada la jornada, aún debe afrontar la limpieza de la panadería, con amoniaco para los cristales y el expositor y lejía para el suelo, “como nos han recomendado”. Unas medidas necesarias, pero que provocan que regrese a su hogar “con un terrible dolor de cabeza, medio intoxicada por la exposición a los productos de limpieza”.

A pesar de ello, afirma que su cansancio es, especialmente, mental. “Estamos sobreinformados, con recomendaciones y medidas que a veces son incoherentes, contradictorias o cambian de un día para otro”. Además, su preocupación se extiende al resto de su familia y amistades, “muchos de ellos autónomos que han tenido que cerrar su negocio y temen sobre el futuro de su actividad”.

Un poco de color

Pero ante este ambiente gris, Altuna se ha decidido a aportar algo de color a su obrador y ha pedido a las hijas e hijos de su clientela que le envíen “dibujos y cartas que me cuenten cómo están pasando esta cuarentena. Y como agradecimiento, les doy una chuchería a sus padres para que se las entreguen”.

También muestra algo de optimismo sobre el comportamiento de la ciudadanía respecto al confinamiento. “En redes sociales se ven muchas muestras de personas que no están respetando la cuarentena pero, por lo que yo veo, la mayoría está respetando las normas. Cuando salgo de trabajar, la calle está tan vacía que asusta”.

Respecto al futuro, reconoce su inquietud sobre cómo se podrá afrontar el “varapalo económico” que se augura. “Solo espero que todo el apoyo al pequeño comercio que está transmitiendo la sociedad se mantenga después de superar la pandemia, porque lo necesitaremos para sobrevivir. Ojalá sea así”, desea.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

3 Comentarios

  1. Maite, (ex.dentista)

    Kaixo aspaldiko!!!
    Eres una excelente persona y una excelente trabajadora, mimas tu tabrajo y así te ganas a la clientela.
    Sigue luchando porque así seguiras hacia adelante tanto como persona como por buena profesional y sin lugar a dudas ofreces lo mejor de un pan elaborado ensitu con los mejores
    productos.
    Nos veremos!!!
    Un fuerte abrazo??

    Deja una Respuesta
  2. Beder Wilches.

    Excelente labor Lourdes, estás son las personas que valen la pena que con esfuerzo y solidaridad trabajan por su comunidad. Aplausos también para ti.

    Deja una Respuesta
  3. Fua

    Aupa Lurdes! De los mejores panes de Durango y encima hechos ahi mismo, nada de congelados!

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados