Banner en desktop Banner en moviles
Garaiko Udala
Maristak Durango
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

“Es necesario profesionalizar los cuidados de las personas dependientes en sus casas???

“Es necesario profesionalizar los cuidados de las personas dependientes en sus casas???

La asociación zornotzarra ITG (Ikerketa eta Garapen) con sede en Orue pondrá en marcha en quince días un programa de respiro a domicilio para cuidadores de personas dependientes, que paralelamente ofrecerá a éstos cuidados de enfermería y rehabilitación física y cognitiva. Se trata de un proyecto piloto financiado y promovido por la Diputación y se desarrollará en tres puntos dispersos de Bizkaia. Si funciona, se extenderá después a todo el territorio. Eneritz Elgezua, responsable de mayores de ITG, explica los pormenores de la iniciativa.

-¿Qué motivó este proyecto?
-El envejecimiento de la población y junto con ello el hecho de que las prestaciones económicas para cuidados en el medio familiar, que se pensó que sería algo puntual, se hayan convertido en la ayuda más solicitada a la Diputación. Se han analizado las necesidades para ver con qué recursos contaban los cuidadores.

-¿Cómo se realizó ese análisis?
-Organizamos un ‘living lab’, un espacio interactivo con profesionales y cuidadores que traen a sus familiares al servicio de respiro ‘Vacaciones en Orue’. Examinado los servicios que se les ofrecían, comentaron que no habían nacido sabiendo cuidar y que tiraban de la buena voluntad, pero que tenían necesidad de respiro, porque su trabajo es de 24 horas al día y 365 días al año. Se vio la necesidad de formar y orientar a la persona de referencia que está con la persona dependiente para ayudarle a resolver dudas y a mejorar sus cuidados.

-¿En qué consiste el servicio?
-Es un servicio de respiro integral que contempla a la persona cuidadora y a la dependiente como un todo. Por un lado, se proporciona a la cuidadora tres horas semanas de ocio para disfrutar y descansar. En ese tiempo, un profesional, sea un neuropsicólogo, una enfermera o un fisioterapeuta, desarrolla un plan de atención a la persona dependiente en el domicilio, según sus necesidades, y se apoya a la persona cuidadora de modo informal. Además, se ofrece orientación y asesoramiento mediante teleasistencia a través de la herramienta tecnológica Auzolan que hemos desarrollado en ITG.

-¿Cuándo y dónde se pondrá en marcha?
-Trabajaremos en Sopelana, Berango y Górliz, además de en Ermua y Galdakao. Ahora estamos haciendo los preparativos y comenzaremos en quince días. Un profesional se está desplazando al domicilio para hacer una valoración de la persona dependiente con escalas propias de valoración integral: médica, de enfermería, fisioterapéutica, psicológica, cognitiva… Paralelamente, se analiza la sobrecarga que soporta el cuidador y se elabora un plan de cuidados teniendo en cuenta qué tiene y qué echa en falta. A partir de ahí se elabora un plan de atención individualizado que los tenga en cuenta a ambos con una propuesta de intervención consensuada entre los profesionales, la persona cuidadora y la dependiente.

-¿Y la orientación por teleasistencia?
-En principio funcionará de lunes a viernes en horario de oficina, pero si el proyecto sale adelante la idea es ofrecerla durante las 24 horas del día.


“Un mínimo de recursos”

-¿Están bien cuidadas las personas dependientes en sus domicilios?
-La mayoría sí, pero se puede mejorar tanto su calidad de vida como la de la persona cuidadora. Para ello tenemos que desplazar los servicios profesionales al domicilio para apoyar la calidad de vida del dependiente y el cuidador. Creemos que es necesario profesionalizar los cuidados de las personas dependientes en sus casas.

-¿Las personas mayores quieren vivir en su casa?
-Sí, pero quienes están en situación de gran dependencia necesitan un mínimo de recursos y nosotros se los ofrecemos.

-¿Es posible atender este deseo en todos los casos?
-Siempre que tengan cuidadores suficientes. La situación de una persona dependiente es muy cambiante y hay que adaptarse. La cuestión es que el cuidador principal no cuide en solitario, sino que se le pueda respaldar.

-¿Cuánto cuesta el servicio?
-Es un proyecto piloto. La Diputación quiere ponerlo a prueba y lo financia completamente.

-¿En cuántos domicilios se pondrá en marcha?
-En 24, 8 en Uribe Kosta, en Ermua y Galdakao, respectivamente.

-¿Cómo se ha seleccionado a los beneficiarios?
-Nos los han derivado los servicios sociales de base. El servicio está dirigido a personas cuidadoras que asuman la responsabilidad del cuidado de una persona dependiente con una valoración de dependencia grado II y III, y que conviva con ella. Quienes tienen más sobrecarga son los que más opciones han tenido de participar. Por ejemplo, hay dos casos en los que la cuidadora, en lugar de tener a una persona a su cargo tiene dos, una a sus padres y otra a su madre y una tía.

 

ZORNOTZAN. Noticias de Amorebieta

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados