Erabaki cree que PNV y PSE quieren retrasar la consulta por el “coste electoral” que les puede acarrear

Dos integrantes de Erabaki con las firmas recogidas.

Erabaki ha vuelto a cuestionar la creación de una comisión para consensuar los términos de la consulta popular sobre el PERI Ferrocarril. Desde la plataforma califican de “mera operación cosmética” y “lavado de cara” la decisión del Equipo de Gobierno de Durango de seguir retrasando el proceso hasta después de las elecciones municipales al tratarse “de un tema incómodo que puede causarles un coste electoral”.

En ese mismo sentido también creen que si PNV y PSE tuviesen “voluntad política” de realizar la consulta hubieran ido informándose “y agilizando los trámites” para poner el proceso en marcha en diciembre y no tener que crear una comisión ‘ad hoc’.

Sobre la pregunta que encabezará este referéndum, desde Erabaki tienen claro que debe ser la que fue refrendada por 3.082 durangueses y duranguesas en la recogida de firmas. Apuestan, por tanto, por convocar la consulta bajo este enunciado: ¿Estás a favor de paralizar el proyecto aprobado a día de hoy (PERI Ferrocarril) y poner en marcha la elaboración de otro proyecto que cuente con la participación de toda la ciudadanía y que se base en las necesidades actuales de la gente de Durango?

Pregunta clara

“La pregunta es clara y consideramos que no hay lugar a debate”. Ademas, añaden, elegir otra sería “engañar” a las más de 3.000 personas que firmaron la petición.

En cuanto a la fecha de la consulta, desde la plataforma urgen a que la convocatoria sea “lo antes posible”. El proceso “ya se está demorando demasiado”, insisten.

Durangon Whatsapp
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 votos, media: 4,00 sobre 5)
Cargando…

32 Comentarios

  1. Pepito grillo
    14
    20

    En un Municipio de 30000 habitantes, 3000 quieren decidir qué, cómo y cuándo.
    Sólo recordarles que 27000 habitantes no se han pronunciado y no necesariamente tienen por qué estar en contra de las edificaciones.
    No por hacer más ruido se tiene más razón….

    Deja una Respuesta
    1. Maese Geppeto
      15
      6

      Recordar a Pepito Grillo que los niños de dos años también forman parte de esos 27.000 que no se han pronunciado, pero que quizás cuando tengan veinte te digan que eres un…..
      No te pases de listo, majete.

      Deja una Respuesta
    2. Jonge
      3
      2

      Aquí tienes los resultados de las elecciones del 2016, por si te interesa saber qué porcentaje de la población manda sobre el total de 27.000:

      EAJ-PNV 6.049
      EH BILDU 3.614
      E.PODEMOS 1.828
      PSE-EE 1.221
      PP 1.045

      Mires como lo mires es un timo…

      Deja una Respuesta
      1. Evaristo
        3
        3

        Me salen las siguientes cuentas, veamos:
        8.315 votos de la derecha.
        5.442 votos de la izquierda, cuya representación en el ayuntamiento es la que se opone al proyecto de las torres.
        Creo que entre una proporción de 27.000 a 3.000 y otra entre 8.315 a 5.442 hay diferencias muy notables.
        Me lo estás poniendo mucho más fácil de lo que creía. 😅

        Deja una Respuesta
        1. Jonge
          4
          1

          Si se hiciese una consulta popular (como en los países modernos y civilizados), problema resuelto. Así se incluiría en las decisiones importantes a la gente que por el motivo que fuere, no quiere o no puede votar a los partidos políticos.

          Deja una Respuesta
          1. Evaristo
            2
            1

            En eso estamos de acuerdo. Que se haga y así salimos de dudas, y cuando salgan los resultados tocará pasar a otro capítulo que con éste ya se ha metido mucho ruido.

  2. Evaristo
    5
    8

    No te falta razón Txus. La Constitución Española también se aprobó en 1978 y hay gente que pretende que siga así mientras nuestros hijos no habían nacido todavía. Tampoco es que en quince años hayan cambiado tanto las cosas como desde 1978 pero tal vez han cambiado lo suficiente como para replantearse temas. Y no quería mencionarlo pero no me queda más remedio: hace 15 años no existía Unidos Podemos. Hace 15 años estaban las vías del tren. Hace 15 años no teníamos un Mac Donals a 1 kilómetro. Hace 15 años ¿teníamos bidegorris?. Hace 15 años yo tenía 50. ¡Que más quieres que te cuente?
    ¿Sabes lo que es actualizar aplicación? Usas ordenador y móvil. Pues aquí pasa ya lo mismo. 15 años queda lejos y viejo. ACTUALIZAR.

    Deja una Respuesta
    1. Txus
      3
      3

      Hace 15 años tenias 50, una edad perfecta para pedir una consulta popular sobre el plan que se estaba poniendo sobre la mesa ….

      Deja una Respuesta
      1. Evaristo
        4
        4

        Claro que sí pero parece que ahora 3.000 firmas no son suficientes. ¿Iba a ser suficiente tan sólo una hace 15 años? Búscate por favor otra excusa, Txus. Se intuye que estás nervioso.

        Deja una Respuesta
        1. Txus
          4
          2

          No me juego nada en esto y preferiria una zona verde con bancos, árboles que den sombra y hierba para poner pisar y estar tumbados que se mantenga limpia y sea respetada por todos.
          Pero si la hierba va a ser para que las mascotas dejen allí sus souvenirs prefiero las torres.
          Un saludo

          Deja una Respuesta
          1. Evaristo
            2
            4

            No te preocupes que yo soy un jubileta y tengo tiempo. Vigilaré el parque con una escopeta cargada y dispararé contra los dueños de las mascotas que permitan dejarnos allí sus obsequios. Has hecho un comentario tan desproporcionado que sólo merece otro semejante.

  3. Txus
    10
    10

    Os leo y no me lo creo. Este plan se aprobó tal como esta hace unos 15 años por todos los partidos politicos presentes en el ayuntamiento y sabiendo lo que se iba a construir ahi. ¿que ha cambiado? ¿Que llegan las elecciones?
    La soberanía popular, es decir, los representantes a los que el pueblo eligió dieron por válido este proyecto y TODOS lo aprobaron sabiendo como iba a ser.
    Y por cierto ¿porque no podemos votar sobre lo que se va a hacer donde estaba el matadero? También es una zona verde para todos los durangueses y tenemos derecho a opinar como pueblo soberano que somos.
    La única manera de ponernos de acuerdo es que cada durangues elija qué hacer en el trozo que le corresponde. Así todos contentos

    Deja una Respuesta
  4. Evaristo
    13
    6

    Nos basta con que nos expliques como fue la financiación de la Super-Sur y cómo va a ser la financiación de ese nuevo plan para evitar los atascos en Rontegi. Y por cierto, la broma de la pista de patinaje sobre hielo es la misma de cuya aceptación mayoritaría en navidades alardean los de tu partido político o a los que votas. Si quieres tiramos de hemeroteca para desenmascarar bromas, incongruencias y mentiras. Los mierdas de las afueras de Bilbao somos quienes estamos financiando todos los mega-proyectos de la capital del mundo, empezando por pagar el peaje de la AP-8. Pero eso sí, en Durangaldea hay un coste económico por haber soterrado el tren y lo tenemos que pagar exclusivamente los durangueses, por vía directa o dejando el proyecto en manos de los especuladores de costumbre. Vuestro juego y vuestro negocio ya quedó al descubierto hace mucho. Dejaos de contarnos cuentos de ogros.

    Deja una Respuesta
  5. VIP 2
    7
    8

    10 políticos a los que ha elegido el pueblo soberano , no?. O es que a vosotros os han elegido representantes de algo ?

    Deja una Respuesta
    1. Fua
      7
      5

      Pues todos los firmantes, por ejemplo.

      Deja una Respuesta
    2. Villano
      6
      5

      El pueblo soberano no te lo crees ni tú. Soberano sabe a brandy. A esos les han elegido más de 3.000 como representantes para EXIGIR una consulta popular. Sólo con leer tu nombre “VIP” mentar la palabra soberano sabe a insulto.

      Deja una Respuesta
      1. VIP
        0
        2

        Yo he dicho algo de soberano?? Habra que regalarte Teo irakurtzen…

        Deja una Respuesta
        1. Villano
          2
          1

          Como podrás observar mi respuesta es a VIP 2. Es una suerte contar con tanto VIP. Todos y todas somos VIP, aunque yo prefiero BIP-BIP que TEO irakurtzen… No se pique usted.

          Deja una Respuesta
    3. Aupahi
      7
      4

      Ya, por eso quieren atrasar la consulta, no sea que el pueblo soberano les echen a patadas de las poltronas. Si realmente estuvieran para lo que quiere el pueblo soberano, preguntarían que querer hacer en vez de aprobarlo por decretazo.

      Deja una Respuesta
  6. torrezno
    6
    4

    Cuando se hace una pregunta hay que poner en valor las consecuencias, para que se pueda votar con información suficiente. En cuanto a como se han financiado las obras , me hace gracia, que nadie hable de BILBAO RIA 2000, que ha financiado la transformación del gran Bilbao, con reclasificaciones de suelos que se iban liberando, y que ha supuesto un salto urbanístico reconocido no solo por sus habitantes, sino por un montón de premios y reconocimientos internacionales. En los ejemplos que pone Ekonomegi, no hay uno solo que no se pueda considerar Supramunicipal ; Es como si yo le adjudico la inversión millonaria en la Gerediaga, solo a los habitantes del Duranguesado ó el tanque de tormentas en Iurreta. En cuanto a Zorrozaurre lo primero que se tiene que saber es cual es su financiación, y luego hablar. En cuanto a Evaristo, más de lo mismo : ni futbol,ni futbito,ni baloncesto, ni tenis,ni padel, ni ………… eso si pista de patinaje ( una broma ).

    Deja una Respuesta
    1. Ekonomegi
      8
      4

      ¿Qué es Bilbao Ría 2000? ¿De dónde sale el dinero con el que ha financiado todo lo que se ha comentado? Sólo del Ayuntamiento de Bilbao no será. ¿Será como San Mamés Berria, a escote entre Ayuntamiento, Athletic, Diputación y Gobierno Vasco?
      ¿Y entonces por qué no eso mismo para Durango? Ya sabemos que como somos un barrio de Bilbao tenemos que pagar hasta el peaje de la autopista. ¡Anda y que os den!

      Deja una Respuesta
    2. Evaristo
      5
      1

      Hablando del vecino, ahora si puedes nos explicas algo sobre el millón de euros que la Diputación de Gipuzkoa destina a reformar el campo de fútbol del Eibar. ¿A fondo perdido? ¿Lo va a devolver el Eibar en cómodos plazos?
      ¿Lo pagan los eibarreses o todos los gipuzkoanos?
      A ver por dónde nos sales porque para todo tenéis explicación.

      Deja una Respuesta
  7. preguntegi
    8
    11

    Primero habrá que saber cuales pueden ser las consecuencias de una u otra pregunta, que costo económico van a acarrear. Por otro lado desde el departamento de Tapia están analizando el proyecto. Queréis hacerlo rápido para qué? Cual es la razón? Mejor hacerlo bien, digo yo… El tema está en marcha, que siga su curso.

    Deja una Respuesta
    1. Ekonomegi
      16
      2

      ¿Conoces qué costo económico acarreó la Super-Sur de Bilbao y cómo se financió?
      ¿Conoces qué costo económico tiene el último proyecto, de nuevo en Bilbao, para aliviar el tráfico por Róntegi?
      ¿Conoces qué costo económico va a suponer la famosa isla de Manhattanlandia, otra vez en Bilbao ¡joder! y su infraestructura contra las inundaciones y mareas altas? ¿Cómo se va a financiar?

      Deja una Respuesta
      1. preguntegi
        3
        12

        Tampoco conozco el costo de la incineradora en gipuzkoa, por eso, para que lo sepamos y no nos suceda lo que les pasó a los y las gipuzkoanas

        Deja una Respuesta
        1. Ekonomegi
          13
          3

          Lo que les pasó es cosa de Gipuzkoa.
          Nosotros vivimos en Bizkaia, o mejor dicho, a las afueras de Bilbao. ¿Lo pillas, verdad? 😉

          Deja una Respuesta
          1. preguntegi
            4
            10

            No sé si desconoces lo que pasó con la incineradora de Gipuzkoa o te la trae al pairo, espero que lo primero. Si en Durango se toma una decisión y esa decisión acarrea un costo económico al municipio, me gustaría saberlo. Eso es todo.

  8. VIP
    10
    2

    Anbotoko estoy deacuerdl con tigo,pero para lo que tu dices habra que tumbar el plan actual,y alternativas ahi desde un principio.
    Otra cosa seria como elejirlas,pero yo desde luego creo que el proyecto actual hay que tumbarlo si o si,y si no es asi que sea porque el pueblo lo a decidido,no porque se les ponga en la punta de la nariz a 10 (politicos).

    Deja una Respuesta
  9. Anbotoko
    7
    2

    Este tema no me ha gustado desde el principio. Se hace una pregunta para tumbar el plan actual sin presentar alternativas mas que “lo que se decida en base a las necesidades actuales de la gente de Durango”.

    Yo personalmente apuesto por un parque verde con hierba que se pueda pisar y en la que tumbarse sin encontrar sorpresas, árboles que den sombra y bancos, nada más. ¿Seremos valientes para proponer algo así?

    Deja una Respuesta
    1. Evaristo
      6
      7

      Se puede proponer cualquier cosa que sea desterrando la idea de más viviendas y más necesidad de plazas de aparcamiento para los coches.

      *Un parque con un lago artificial con techo plegable que en invierno se pueda cerrar para congelar el agua y realizar patinaje sobre hielo.
      *No más pistas de tenis ni pádel para los señoritos. Necesitamos servicios públicos y populares a un precio reducido.
      *No más campos de fútbol, futbito o baloncesto. Hay que fomentar otro tipo de deportes colectivos.
      *Y por supuesto, UN BIDEGORRI peatonal y otro para bicis.

      Deja una Respuesta
    2. ioetx
      7
      2

      “Central Park” txiki bat, ez gehiago ez gutxiago

      Deja una Respuesta
  10. VIP
    13
    1

    Totalmente deacuerdo.
    Estan haciendo lo posible para no hacer la consulta…
    Haciendo trampas y mintiendo…
    Les recuerdo que invalidaron firmas legales y no 1 o 20, fueron muchasss firmas.
    Herriak ez du parkatuko !!

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar