Banner en desktop Banner en moviles
EH Bildu
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala
Maristak Durango

Envejecer bonito

Envejecer bonito

La esperanza de vida en Bizkaia creció una media de veinte años en la segunda mitad del siglo XX. Hoy en día es de 83 años en las mujeres y de 79 años en los hombres. En las próximas décadas, y como consecuencia de este aumento en la esperanza de vida y la baja natalidad, se experimentará un envejecimiento notable y sostenido de la población.

Durango no es ajena a esta tendencia. El padrón municipal de enero de 2015 contabiliza una población total de 29.040 habitantes, de los que casi el 18% (5.207 personas) tiene 65 años o más. El incremento es sustancial si se tiene en cuenta que, en 2006, había 4.323 durangueses y duranguesas en esa misa franja de edad.

El porcentaje en Amorebieta es idéntico. Según datos aportados por el Ayuntamiento, hace unos meses había un 18% de zornotzarras con 65 años o más. En concreto eran 3.207.

Esta realidad ha llevado a las instituciones a diseñar políticas encaminadas a revalorizar la importante función social que desempeñan las personas mayores. Se quiere conseguir que sean proactivos, de ahí que se hayan abierto vías para incentivar su participación y hacerles conscientes de su potencialidad.

En ese contexto han nacido, por ejemplo, el Instituto de la Experiencia de Durangaldea y la asociación Bizidun. El primero lo pusieron en marcha en 2009 el Área de Personas Mayores del Ayuntamiento de Durango y la Mancomunidad como un espacio de encuentro donde vecinos y vecinas de más de 55 años tienen oportunidad de ampliar su formación e intercambiar opiniones.

Bizidun, por su parte, tiene su origen en el Instituto de la Experiencia. Personas que se conocieron en este itinerario formativo decidieron dar continuidad a la iniciativa con el deseo de mantenerse “activas, seguir aprendiendo y participar de su entorno”. La asociación suele organizar, entre otras actividades, charlas y salidas.

Oferta de cursos

Pero la oferta municipal enfocada en las personas mayores de Durango no se queda ahí. Hay una programación estable y variada que incluye, desde cursos de entrenamiento de la memoria, de control de la ansiedad, de inglés para viajar, euskera o ajedrez, hasta talleres de teatro y equilibrio postural.

Estas clases se combinan con programas para el envejecimiento activo, salidas culturales y cursos más breves sobre informática básica, plantas medicinales o la influencia de las emociones en la salud.

La mayor complejidad a la hora de diseñar la programación estriba en la “heterogeneidad”  del colectivo, a juicio de la técnica duranguesa Argiñe Larreategi. “Tenemos gente de 60 ó 65 años que acaba de jubilarse y también de 80, 90 y 100. Hay que pensar actividades para cada segmento de edad que además respondan a sus expectativas”.

Nagusi Aretoa

También en Amorebieta, y con el propósito de ofrecer a las personas mayores de esta localidad nuevas alternativas de ocio, se inauguró el pasado mes de octubre Nagusi Aretoa. El objetivo de este centro  es promover “iniciativas propias o compartidas para permanecer activas, mantener las relaciones sociales o complementarlas con nuevas, así como para que sean reconocidos y respetados sus valores, derechos y deberes”.

Una de las últimas actividades que ha puesto en marcha Nagusi Aretoa es el proyecto ‘Mirada activa’, que busca detectar situaciones de soledad y desamparo entre personas mayores que viven solas. La idea es desarrollar una red solidaria integrada por voluntarios y asociaciones.

 

Anunciación Baras Actriz

“Me aburría y necesitaba hacer algo más”

A punto de cumplir 88 años, Anunciación Varas impresionó hace unas semanas al público que asistió a la semana cultural de la asociación Izar Gaztea de Durango con un monólogo de 27 minutos de duración. Sin querer darse importancia –”tengo bastante buena memoria y con leer el texto tres o cuatro veces empiezo a hacerlo mío”–, la actriz duranguesa reconoce que pidió a Izaskun Asuna y a Ricardo Combi que le prepararan un texto para matar el aburrimiento.

“Vamos a estrenar en mayo ‘El Mesón de los suspiros’ con el grupo de teatro del centro municipal de personas mayores, pero somos tantas personas y me toca tan poco guión, que me aburría y necesitaba hacer algo más”, explica Anun, protagonista habitual de los espectáculos de Gora ta Gora antzerki taldea.

En realidad, toda la vida le ha pasado lo mismo. Ha sido una mujer tan vital que ha sido capaz de simultanear teatro, sevillanas y actuaciones con el coro del Centro Andaluz del que forma parte desde hace más de 20 años con la práctica de deportes como la natación, el senderismo y la gimnasia. “Como me encanta bailar y cantar me hice socia del centro sin ser andaluza. También estuve compaginando dos obras de teatro diferentes con el grupo de mayores de Ermua y el de Durango”.

Nacida en Salamanca, Anun llegó a un piso de La Pilastra “con derecho a cocina” hace casi 60 años. Aunque ha dedicado buena parte de ese tiempo a coser para tiendas y criar a sus tres hijos y a algunos de sus seis nietos, admite que tiene el gusanillo del ‘artisteo’ desde que era pequeña. “Me hubiera gustado estudiar pero en mi familia no había posibles y me tuve que ir a servir, que era lo que hacían las mujeres en aquellos días”.

Sus primeros pasos en la interpretación fueron, hace más de dos décadas, gracias a la escuela de teatro para personas mayores que puso en marcha el Ayuntamiento de Durango y que tuvo que cerrarse años después por problemas económicos. Fue ahí cuando le salió el alma de “revolucionaria” que siempre le ha caracterizado y, tras remover cielo y tierra, consiguió que la actividad se reanudara.

Adelantada a su tiempo y con un don natural para el espectáculo, quienes le conocen bien están convencidos de que, si llegar a nacer en otra época o en otras circunstancias, hubiera tenido una interesante carrera profesional por delante. A pesar de haber sufrido una caída durante un ensayo que le limita algo su movilidad, Anun no quiere resignarse. Espera ilusionada, de hecho, que el monólogo escrito por Combi -“hablo de todo, de la tecnología, la clonación y hasta de Rajoy”- le permita dar otro giro a su vida y conquistar nuevos escenarios.

 

Luis Extremiana Escultor

“Tallar me relaja y entretiene”

La afición por la escultura ha permitido a José Luis Extremiana mantenerse activo hasta los 88 años. “En realidad tengo 88 y medio, que a esta edad ya contamos hasta los meses”, bromea. El zornotzarra ha protagonizado recientemente una exposición en el Centro Zelaieta.

Extremiana ha dedicado más de seis décadas a una pasión que empezó a cultivar siendo un niño. “Pintar o tallar me relaja mucho y, además, me entretiene. A veces pierdo la noción del tiempo”. Pese al esfuerzo que supone, una de sus últimas obras ha sido un busto de madera. “Hacer un busto de escayola es mucho más sencillo porque con una máscara ya tienes las formas hechas, pero trabajar la madera es más complicado”.

Tras 39 años en la empresa zornotzarra Forjas y 20 años en la escuela pública, la jubilación hizo que Extremiana se planteara nuevos retos. Fue entonces cuando decidió elaborar las maquetas de todas las ermitas e iglesias de Amorebieta-Etxano. Un total de 18 maquetas de poliespán a las que dedicó innumerables horas al tratarse de “un material muy delicado para trabajar y con el que tienes que tener mucha paciencia”.

Artista autodidacta y vocacional, Extremiana es otro ejemplo más de que la edad es sólo un número.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

1 Comentario

  1. Enlace

    Todos llegaremos a la tercera edad, y al mirar hacia atrás veremos qué hemos hecho con nuestra vida: habrá errores, fracasos, y lamentos, pero también la satisfacción por los éxitos y lo que se ha disfrutado. Sin duda los mayores merecen un mayor reconocimiento.

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados